Claudio Ramírez
Pymes de las regiones Metropolitana, de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso concurrieron ayer a la Cancillería, en Santiago, para participar en la primera de varias reuniones que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales realizará a lo largo del país para informar de los acuerdos comerciales que está negociando el país -en particular Indonesia-, los beneficios del TPP11 y también con el fin de comunicar los alcances que tiene para las exportaciones nacionales la guerra comercial que protagonizan China y Estados Unidos, los dos principales socios de Chile.
Tpp11
En el caso de Valparaíso, el propio subsecretario, Rodrigo Yáñez, y el director bilateral de la repartición, Felipe Lopeandia, explicaron los alcances del TPP11, destacando el potencial para los productos agroalimentarios en Japón o Vietnam y también los servicios.
"Hay un aspecto interesante y es que en la Región de Valparaíso sólo el 9% de los envíos van con destino a países del TPP11, lo cual abre un gran margen de oportunidades para muchos productos", subrayó Yáñez.
En tanto, Lopeandia especificó que hay otro elemento importante que podría beneficiar a Valparaíso. "Los servicios juegan un rol importante, todo lo que son los logísticos, los que están vinculados a la operación comercial propiamente tal y que desde Valparaíso pueden ser proyectados de manera importante, también servicios relacionados con la minería, un sector que también tiene una actividad importante en la región", remarcó uno de los hombres claves del TPP11.
No sólo aranceles
Para las pymes regionales, las opciones que abre el tratado son interesantes en términos de ingresar en otros mercados y diversificar su cartera exportadora. Sin embargo, hay otros temas que también inquietan en el sector y que tienen que ver con las certificaciones, que son esenciales para exportar, y también los costos asociados al comercio exterior.
"Se ven buenas oportunidades, independiente de lo que está pasando entre China y Estados Unidos, se aprecian opciones para las pequeñas y medianas empresas en países donde podemos entrar con arancel cero", comentó Ítalo Andreani, de la empresa "Ecotecnos" de Viña del Mar, relacionada con temas ambientales.
Junto con ello, sentenció que se debe profundizar en materia de certificaciones. "Se podría simplificar, sobre todo aprovechando los avances digitales que hoy existen (...) ProChile y la Cancillería deben procurar ir avanzando para la agilización de esos procesos, porque cuando hay demora en hacer las cosas, tiene un costo".
"Esperanzador"
Por su parte, el director ejecutivo de Synergia Chile, Fredy Ramos, remarcó las repercusiones de este tratado para una empresa que está en el rubro alimentario con productos del mar, frutos secos y fruta fresca.
"Lo veo bastante esperanzador, creo que lo importante es destacar cómo se ha ido socializando para tener más conocimiento sobre las bondades que tiene y también desde el punto de vista tecnológico. A nuestro juicio, va a ser bastante bueno para la región y en materia laboral es evidente el empleo que puede generar este tratado", destacó el ejecutivo de la pyme regional.
En cuanto a los obstáculos que impiden una mayor participación de la pyme regional en las exportaciones del país, subrayó que ello es clave porque en esos costos pueden estar las utilidades.
La directora de la Macrozona Centro Norte de ProChile, Mariela Díaz, resaltó la información de primera fuente que se entregó a las pymes, destacando que el acuerdo tiene un capítulo especial dedicado a las pequeñas y medianas empresas. "Vimos cifras en cuanto a los productos que se verán beneficiados con estos acuerdos y los empleos que puede generar", agregó la encargada.
Para el director regional de ProChile, Vicente Alti, el tema de las trabas a los exportadores en materia de certificaciones y costos en el comercio exterior es relevante.
"Muchas veces se presentan barreras o restricciones no arancelarias que es necesario buscar solucionar, por ejemplo en la región tenemos los dos puertos más importantes de Chile y una de las problemáticas que a veces nosotros vemos son los costos adicionales que se generan", puntualizó el personero, añadiendo que "hay empresas que nos dicen que, en cuanto a las labores de cabotaje y restricciones que existen, es más fácil enviar un contenedor a Amberes que a otro puerto nacional".
"A nuestro juicio, va a ser bastante bueno para la región y en materia laboral es evidente el empleo que puede generar este tratado"
Fredy Ramos, Director ejecutivo de, Synergia Chile
9% de las exportaciones de la Región de Valparaíso están dirigidas a países del TPP 11.
2 barreras no arancelarias remarcan las pymes: las certificaciones y los costos del comercio exterior.
3.000 productos son los que se verían beneficiados con la entrada en vigencia del tratado.