"Sigo estando muy proclive a apoyar la acusación constitucional tras dichos de la ministra Pérez"
Aunque la acusación constitucional que presentará el PS contra la ministra de Educación el 5 de septiembre ha revuelto las aguas del PDC, el jefe de la bancada de diputados de la Falange, Gabriel Ascencio, insiste en que tras los que llamó "deleznables dichos de la vocera Cecilia Pérez", cada día se convence más de dar su apoyo a la propuesta.
- ¿Por qué?
- Es anormal que una ministra, el rostro del Gobierno, apoyada por su Presidente, es decir, todo el Gobierno, salga a tratar de impedir una función fiscalizadora por parte de parlamentarios sobre la base de la injuria, la provocación, de una especie de venganza, enlodando a todo un partido. El PS es un partido histórico que ha contribuido a las cosas buenas que hemos hecho y no había ninguna razón para salir golpeando de una forma tan brutal. Este es otro error no forzado de La Moneda. Si alguien quiere impedir que ejerzamos nuestras facultades fiscalizadoras, esa persona no pude estar en el cargo en el que está. La ministra debiera retractarse. Eso de decir "usted no puede fiscalizar porque de lo contrario se les van a venir encima todas las amenazas y les vamos sacar todos los trapitos al sol" no estoy dispuesto a aceptarlo. Y por eso después de esto estoy mucho más proclive a apoyar la acusación constitucional. El Gobierno no es dueño de la verdad, aquí se necesita respeto.
- ¿Es un gesto para el PS?
- No sé si un gesto, yo actúo por mis propios sentimientos, pero tomémoslo como un gesto al PS.
- ¿Esta acusación puede servir para aglutinar a una oposición que ha estado sumida en la división?
- Yo voy a seguir haciendo lo que creo tengo que hacer como jefe de bancada. En la Cámara los decés son escuchados porque se hacen escuchar.
- ¿Pero puede ser el inicio de otra etapa para la oposición?
- No sé si se va a iniciar una nueva etapa. No estamos trabajando necesariamente por eso. Vamos apoyar proyectos que no cuentan con el apoyo de toda la oposición, entonces no sé. No tengo la impresión de que vaya comenzar una nueva etapa.
- ¿Cuál es su balance de este año y medio de Gobierno, donde el PDC ha jugado un rol clave?
- Este gobierno lo ha hecho mal en materia económica; nos merecemos algo mejor. Las mismas personas que hoy son autoridades nos negaron el agua y la sal cuando fuimos gobierno con Michelle Bachelet. Son los mismos que salieron a decir que Chile se caía a pedazos, hablaron de Chilezuela y no quisieron llegar a acuerdos para mejorar la situación. Hoy puestos en una situación similar, hay un sector político que cree que lo que hay que hacer es algo parecido, o sea, negarle al Gobierno el agua y la sal y negar la posibilidad que las cosas puedan mejorar con un proyecto. La pregunta es: ¿queremos seguir haciendo lo mismo? O decir "hay una idea, tomemos esa idea y transformémosla en algo mejor". Y eso es lo que ha hecho la DC.
- ¿Por eso votarán a favor de la reforma tributaria?
- Creo que tanto el Gobierno como nosotros hemos ido cumpliendo los compromisos que adquirimos. Y lo que corresponde ahora es que nosotros en la Sala cumplamos la palabra empeñada. Por eso la DC va a votar a favor la idea de legislar de la reforma tributaria y va a votar a favor las indicaciones más importantes con los resguardos necesarios.
- ¿Por qué también la reintegración?
- Es que nos comprometimos para integrar hasta el 100% porque hoy es hasta el 65% y eso significa sólo diferir el pago de impuestos para aquellos que teniendo utilidades, no las retiran. O sea, mientras no retiren significa que no van a pagar impuestos. Y como habrá menos recaudación, se calculan 800 millones menos, nosotros decimos queremos compensaciones. Por eso consideramos un acierto como hemos manejado este tema. La señal que tenemos que dar desde la DC es que somos capaces de dar gobernabilidad. En eso no tenemos dudas.
- Sin embargo, este tema también revuelve las cosas en la bancada falangista.
- Vamos a estar favor en una gran mayoría, pero eso no quiere decir que haya dos, o incluso cuatro, que en algunos temas se resten y rechacen. Eso es respetable, no hay problema con las divergencias, pero con nuestros votos más otros vamos a asegurar que esa reforma tributaria se apruebe porque creemos que va en la dirección correcta para muchos chilenos.
- Pensiones también generó mucho ruido.
- En pensiones teníamos que decidir si nos quedábamos inmovilizados o mejorábamos el proyecto. Y lo mejoramos y conseguimos cosas relevantes: no sólo logramos adelantar el pago a las pensiones solidarias, sino que logramos mejorar las pensiones de la clase media empobrecida, establecimos no dar más recursos a las AFP y el aumento adicional lo va a manejar un ente público.
- ¿El resto de la oposición ha entendido la estrategia del PDC de ir mejorando en el camino?
- Es notable como muchos de los dirigentes de los partidos de oposición quisieron plegarse a estas ideas y poner también sus buenas ideas a disposición. Me hubiera gustado que nos hubieran acompañado desde el inicio, pero si es en esta parte de la historia que se quieren sumar, perfecto. Todas las ideas que ahora están apareciendo no habrían visto la luz si nosotros no hubiéramos votado a favor la idea de legislar.
- ¿Qué le ha parecido la pugna entre las 40 y las 41 horas?
- El Gobierno no sólo se ha manejado mal comunicacionalmente, sino que también legislativamente. Con Gabriel Silber decidimos que íbamos a votar a favor de legislar el proyecto de Camila Vallejo de las 40 horas. No estábamos dispuestos a que esto se transformara en un juego político menor. El tema de la flexibilidad lo vamos a tener que conversar igual, aunque no nos guste, y el tema de la gradualidad es de lógico. Entonces este es un tema que requiere diálogo y no andar amenazando con el TC, etc. Satanizar el proyecto es una mala estrategia y hay conciencia en La Moneda que lo hicieron mal.
- ¿Es inconstitucional?
- En eso hay una discusión. Yo votaría su admisibilidad.
- El ministro Nicolás Monckeberg reconoció estar dispuesto a fusionar, pero el PC también se opone a la gradualidad.
- Esto es lo más parecido a la política. Deben ser capaces de conversar, conversar y conversar.
- ¿El PC puso en jaque la agenda del Gobierno?
- Absolutamente y Camila Vallejo ganó esta batalla por paliza. Eso pasó porque el Gobierno no supo jugar sus cartas, no supo qué hacer.
"Camila Vallejo ganó esta batalla de la rebaja laboral por paliza. Eso pasó porque el Gobierno no supo jugar sus cartas, no supo qué hacer"