La oposición, con firmas del Frente Amplio, presentará el 5 de septiembre la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
La decisión fue informada tras la reunión de los jefes de bancada de oposición, donde el jefe de bancada del PPD, el diputado Ricardo Celis, expuso: "Toda la oposición de centroizquierda ha decidido concurrir a la acusación".
"Se nos ha entregado un borrador que necesita ciertas precisiones, por eso, como estamos en pleno proceso de discusión presupuestaria, necesitamos un tiempo y lo vamos a revisar", explicó el legislador.
Añadió que el Frente Amplio se comprometió a respaldar la acusación.
Antes de que se informara la fecha en que la acusación será presentada, la ministra Cubillos la desestimó y dijo que "se debe demostrar un incumplimiento de la ley".
"Yo no sólo he cumplido las leyes al pie de la letra. Además, he sido especialmente proactiva en velar en que se cumpla", argumentó. Ejemplificó su actuación diciendo que se hizo "una completa auditoría y fiscalización para que los recursos lleguen a los niños" que se educan en el sistema público.
La acusación contra la titular de Educación sumó apoyos dentro de la oposición esta semana, luego de que la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, cuestionara el lunes el recurso impulsado por el Partido Socialista, al que acusó de no tener "pudor" para tratar "de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico". Tras ello, el PS cortó relaciones con La Moneda y legisladores de oposición que presiden comisiones en las cámaras prohibieron a subsecretarios ingresar.
Ayer, el diputado Manuel Monsalve, jefe de bancada de su partido, anunció: "Vamos a mantener nuestras medidas de presión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque esto no tiene que ver solo con el Partido Socialista. Los gobiernos tienen la obligación de hablar con la verdad, el Presidente tiene la obligación de crear un clima de diálogo basado en el respeto y la responsabilidad, y la ministra vocera de Gobierno, al parecer con autorización del Presidente, ha iniciado una campaña de desprestigio. Nosotros no la vamos a aceptar, no la vamos a tolerar".
5 de septiembre se presentará la acusación constitucional contra la ministra de Educación.