Incendios en la Amazonía marcan un récord histórico
BRASIL. Más de 74 mil siniestros hasta agosto. Aumentaron 83% en un año.
Los incendios forestales no tienen precedentes este año en Brasil, desde que en 2013 comenzó su monitoreo desde el espacio.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado, entre enero y agosto de este año, un aumento de alrededor del 83% en comparación con el mismo período en 2018. Son más de 74.000 incendios desatados hasta agosto en todo el país, el número más alto desde 2013.
Esto significa que ha habido unos 40 mil incendios más que en igual periodo de 2018.
Solo desde el jueves, el INPE ha observado más de 9.500 incendios forestales.
Más de la mitad (52,6%) han sucedido en la selva amazónica, de acuerdo al organismo. Esto es especialmente preocupante dado que la selva tropical más grande del mundo es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.
La Amazonía alberga cerca de tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas.
Los conservacionistas culpan al Presidente Jair Bolsonaro por la difícil situación de la selva, diciendo que ha alentado a los madereros y agricultores a quemar la vegetación para "despejar" la tierra.
Científicos aseguran que la selva tropical ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el líder ultraderechista asumió el cargo en enero.
Ong
Ayer, Bolsonaro sugirió que activistas podrían estar detrás de los incendios, como venganza por el recorte de los fondos que el Gobierno les entregaba. No presentó evidencia y no dio nombres para apoyar su tesis.
"Podría haber... no lo estoy afirmando, acciones criminales de estas 'ONG' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esta es la guerra que estamos enfrentando", dijo.
Los incendios también sacuden a países como Bolivia o Paraguay. En Bolivia, una serie de incendios, en más de tres semanas, consumieron alrededor de 500 mil hectáreas de bosque y pastizales.
52,6% de los incendios forestales que han afectado a Brasil este año han sucedido en la selva amazónica.
40.000 incendios más ha habido entre enero y agosto de este año, respecto de igual periodo de 2018.