Tomás Moggia C.
Pese a la derrota sufrida ante Universidad Católica el fin de semana pasado, Gustavo Díaz rescata ciertos elementos y saca algunas cosas en limpio pensando en el choque del sábado a las 18 horas ante Coquimbo Unido en el estadio Sausalito.
Tal como la UC, el "Chavo" está consciente que el cuadro pirata, hoy en zona de clasificación a copas internacionales, los exigirá al máximo; un rival que el DT oro y cielo destacó por su estructura de juego y por contar con jugadores determinantes en ciertos sectores del campo.
"Vamos a requerir una concentración y un rendimiento alto para poder competir y ganar el partido", avisó.
Y es que el uruguayo todavía tiene fresca en la retina esa estrepitosa caída por 4-0 de principios de marzo en el Francisco Sánchez Rumoroso.
"Qué difícil es para mí decir que fue un primer tiempo muy parejo y después el equipo se termina perdiendo y desdibujando... Jugadas muy puntuales los pusieron arriba y sufrimos principalmente el juego de posesión de ellos, que respalda mucho el juego de salida en su arquero. Hace que las líneas se separen mucho y la presión no sea efectiva, y ahí encuentran los espacios", recordó Díaz sobre la gran lección de aquella jornada.
Claramente ni el escenario, el momento ni los planteles, son los mismos de la primera rueda, pero el técnico charrúa ya maneja una receta para hacerle frente al dinámico y aceitado juego del elenco dirigido por Patricio Graff. Básicamente, los elementos clave, a juicio de Díaz, apuntan a sostener un equipo corto y equilibrado, que comprenda las zonas donde es conveniente ir a buscar y recuperar el balón. Y también ser muy pacientes.
"Hay que ser muy efectivos con la presión, saber en qué momentos presionar, con quién saltar, porque si encuentran espacios vas a presionar y el riesgo es quedar uno contra uno en una zona determinante del juego con un jugador como (Mauricio) Pinilla, entonces hay que elegir los momentos y las zonas, ser muy inteligentes y equilibrados para someterlos y competir de la mejor forma", detalló el extécnico del León de México, para luego insistir en la importancia de estar siempre con las líneas bien juntas a la hora de defender.
"El tema de ese juego de posesión es que te hace separar líneas, porque te atrae a la presión para después jugarte a las espaldas. Eso hace adelantar líneas y la línea defensiva tiene que estar muy cerca de la de volantes. El riesgo que corres es que cuando tienes un delantero con tanta fortaleza en el juego aéreo, pivoteando, y con tanta calidad técnica para jugar de espaldas o frente al arco, puede generarte espacios por detrás de la línea de cuatro", ahondó Díaz.
De inmediato, el "Chavo" lamentó perder por acumulación de tarjetas amarillas al mediocampista central uruguayo Gonzalo Freitas. "Para ese tipo de juego nos daba una solución importante", reconoció el DT oro y cielo, que tampoco podrá contar con su reemplazante natural dado que el juvenil Benjamín Rivera fue operado recién de una fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho. Ausencias que se suman a la de otro volante como Álvaro Madrid.
"Hay que buscar esas opciones en jugadores distintos y generar una estrategia diferente para poder resolver ese tema", admitió el adiestrador evertoniano.
Como si eso fuera poco, Díaz asume también que una de las mayores virtudes del rival pasa por las bandas, y enfatizó que "ellos tienen mucho desequilibrio por fuera y finalizando la jugada hacia adentro. Un poco la clave del partido va a ser por ahí, ganar esos duelos defensivos y ofensivos".
Pero quizá más que cualquier otra cosa, hay un aspecto principal que sigue dejando disconforme al "Chavo": la falta de finiquito. Sin embargo, confía en que pronto se saldará esa deuda.
"El equipo está sólido y generando opciones de gol, falta poder meterla adentro, eso se va a dar. Preocuparía si el equipo no llegara a esa última zona... estamos sufriendo eso porque nos está restando puntos", cerró el charrúa, esperando que las conquistas vuelvan a aparecer el sábado.
"Esa posesión te hace separar líneas, te atrae a la presión para después jugarte a las espaldas"
Gustavo Díaz, DT de Everton
"Maxi" Cerato, la gran duda auriazul
Pese a que tan solo sufrió una contractura en el isquiotibial durante el partido con Universidad Católica, Maximiliano Cerato sigue siendo la gran duda en Everton, ya que no quieren arriesgar al delantero a una lesión mayor. "Por suerte los exámenes que se hizo no arrojaron nada grave, pero estamos día a día esperando su evolución para ver si podemos contar con él el sábado", reconoció Gustavo Díaz, aclarando al mismo tiempo que Juan Cuevas está totalmente recuperado tras la fatiga presentada en el partido contra la UC.
3 horas del sábado en el estadio Sausalito se disputará el encuentro entre oro y cielo y aurinegros.