El 21 y 22 de agosto de 2004 son fechas que serán recordadas por siempre en el deporte chileno. Esos días, los tenistas Nicolás Massú y Fernando González consiguieron para Chile las primeras medallas de oro olímpicas en los Juegos de Atenas.
Primero llegó la presea dorada en el dobles, tras sacarse cuatro match point frente a la dupla alemana de Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler.
Al día siguiente, el "Vampiro" entraba a la pista ateniense con muchísimas horas en el cuerpo y una semana dura en batallas, donde se dio el gusto de dejar en el camino a jugadores de la talla del brasileño Gustavo Kuerten y el español Carlos Moyá.
Al frente estaba Mardy Fish. Un jugador experimentado en pista dura que se puso a tiro de cañón para colgarse la presea dorada. Pese a ceder el primer set, el nacido en Minnesota ganó los dos siguientes y se aprestaba a abrochar en el cuarto el triunfo.
Sin embargo, el estadounidense tenía al otro lado de la red a un gladiador, que no se daba por vencido fácilmente y que desplegaba en todos los rincones su capacidad de lucha como estandarte.
El viñamarino se recuperó a tiempo y terminó ganando. Pelota ancha del estadounidense y Massú se tira al piso para celebrar, aún no dimensionando la importancia de su logro.
Quince años después, el actual capitán del equipo nacional de Copa Davis comenta que los días que pasó en Atenas fueron "las dos semanas más importantes" de toda su carrera tenística.
"Siento una felicidad inmensa y tengo los mejores recuerdos de mi carrera deportiva por estar en unos Juegos Olímpicos, lo que es un honor", aseguró el doble medallista olímpico en radio Cooperativa.
"Ganar dos medallas de oro fue algo increíble, han pasado 15 años y obvio que cuando pasa el tiempo uno va analizando las cosas y se da cuenta día a día lo difícil que fue lograr eso", reflexiona el "Vampiro", quien añade que "espero que sirva para las nuevas generaciones, que los chilenos también podemos lograr cosas importantes".
El extenista afirma que la felicidad que sintió se acrecienta por la recepción que les dieron al volver a Chile: "Feliz por lo que pasó ahí, por mi país, por la gente y como lo vivió, como nos agradecieron cuando llegamos".
"Cuando pasa el tiempo uno va analizando las cosas y se da cuenta día a día lo difícil que fue lograr eso"
Nicolás Massú, Doble medallista olímpico
Una nueva etapa para el "Vampiro"
Nicolás Massú se alegra con el recuerdo de las medallas que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero también piensa en el futuro y su nueva condición de técnico. "Espero siempre que la historia siga creciendo, ahora como entrenador... son muchas situaciones que van a quedar en el recuerdo", expresa el extenista surgido en el Club Unión de Viña del Mar. Con respecto a su futuro en el deporte, el "Vampiro" parece tener las cosas claras, y sabe que su camino sigue ligado al deporte blanco. "Trataremos de seguir haciendo las cosas para aportar en el deporte, en Chile y en mi carrera como entrenador", sentencia.
6 rivales dejó en el camino Nicolás Massú para lograr la medalla de oro en los Juegos de Atenas.
5 sets jugaron los chilenos en la final de dobles para vencer por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4 a Kiefer y Schüttler.