Buscan nuevas fórmulas que permitan salvar los trolebuses
TRANSPORTES. Gestionar fondos por su valor patrimonial o glosa en la Ley de Presupuestos asoman como alternativas.
"La naturaleza patrimonial del sistema requiere soluciones propias de ese ámbito", señala una de las conclusiones del estudio sobre la situación de los trolebuses que presentó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en la Comisión de Transportes del Senado, donde se analizó el futuro de la empresa, instancia que contó con la presencia e intervenciones de sus dueños.
Tras la sesión, la secretaria de Estado explicó que "la Ley de Subsidio al Transporte Público lo que subsidia es tarifa a los pasajeros, no subsidia a empresas que puedan tener una necesidad financiera, eso no se hace con los fondos fiscales. Empresas que no han sido viables, incluso en Transantiago, han salido del mercado".
Por otra parte, recordó que "en octubre del año pasado hubo un acuerdo preliminar con el seremi en el que la propia empresa aceptó condiciones en que se aumentaba el subsidio actual, de $ 266 millones a $ 360 millones, y con eso ellos estaban dispuestos a seguir operando cinco años más. Ese preacuerdo pasa por tres etapas: una es el panel de expertos, después pasa al Ministerio de Hacienda y finalmente se formaliza a través de la Contraloría".
La ministra señaló que "en el panel de expertos eso no fue aprobado, el panel nos indicó que el subsidio que se entrega actualmente, que es cercano a un millón de pesos por bus mensualmente, subsidia la tarifa de las personas que traslada este sistema, y que otros beneficios no estaban considerados dentro de este financiamiento".
A raíz de aquel impedimento, tanto en la Comisión de Transportes del Senado como en la mesa de trabajo intersectorial conformada el martes, y en la que participa la Municipalidad, la empresa y los ministerios de Energía, de las Culturas, Transportes y Medio Ambiente se abocarán a buscar una fórmula que permita darle la estabilidad financiera que requiere Trolebuses.
Opciones posibles
Entre esas eventuales soluciones, Hutt planteó que "un camino posible es que el Gobierno Regional, por ejemplo, tome parte en los recursos que se necesitan. Otro, como hemos visto en el mundo, yo estuve examinando distintos sistemas de este tipo que operan exitosamente, la mayor parte de ellos, cuando tienen el componente patrimonial, tienen una corporación privada que los gestiona, y esa corporación recibe aportes de empresas privadas, aportes del público, aportes de la comunidad completa, y los mantienen operando, pero en una condición distinta del resto del sistema de transporte".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, destacó que "acá estamos frente a un medio de transporte especial que requiere un tratamiento especial. Si los trolebuses desaparecen, se pone en riesgo la calidad de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso".
En tanto, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, planteó que si bien no es resorte de su cartera financiar el transporte, "sí tenemos concursos, que son soluciones más parche, es decir, Trolebuses puede concursar a un fondo de patrimonio, por ejemplo, pero eso no les da la seguridad ni la continuidad en el tiempo".
Analizan glosa especial presupuestaria
Consultado sobre si se podría generar una glosa especial en la Ley de Presupuestos 2020, el senador Chahuán señaló que ya se comunicó con el Presidente Piñera "para buscar, si es que no hay una solución en virtud de estas mesas (...), una negociación directamente con el Presidente para tener una glosa presupuestaria que se pueda hacer cargo, finalmente, de la mantención de los trolebuses en Valparaíso". A su vez, el senador Alejandro García Huidobro, miembro de la Comisión de Transportes, le advirtió a la ministra que "perder esto sería un retroceso muy fuerte, sobre todo en el tema de electromovilidad que usted impulsa. De otro modo, nos van a obligar a negociarlo en la Ley de Presupuestos".