Balacera en Forestal pone en alerta a residentes del sector
POLICIAL. Vecinos dicen que hechos son recurrentes y temen hacer las denuncias por lo ocurrido en el cerro Polanco de Valparaíso. Carabineros confirmó refuerzos.
"Es un lamentable hecho que pasa todos los días", reconoció la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Palmas Chilenas, de Forestal, Susana Ruminot, al comentar la balacera ocurrida la noche del martes en este sector de la parte alta de Viña del Mar, cuando cuatro personas resultaron lesionadas, quedando una internada en el Hospital Gustavo Fricke.
Para la dirigente, la situación ocurrida es preocupante, porque pone en constante peligro a la comunidad. Son los menores de edad, dijo, los que se ven más expuestos, porque no pueden salir de sus casas.
"Aquí lo que hace falta es más vigilancia policial. Se han encontrado armas y de todo. Los sujetos son detenidos y luego están libres, por lo que los vecinos vivimos atemorizados y no podemos salir después de las 21 horas. Acá tenemos plazas y los niños tampoco pueden disfrutarlas por miedo, es terrible lo que está pasando en Forestal", aseveró Ruminot.
Caso de cerro polanco
La situación es compleja para los dirigentes vecinales de este sector, quienes se resisten a denunciar estos hechos por temor, argumentando que no quieren que les pase lo mismo que lo vivido por sus pares del cerro Polanco, en Valparaíso, que fueron baleados.
"Acá hace falta un buen operativo policial, pero hay temor porque se hacen denuncias anónimamente y los delincuentes saben los nombres de la gente que denuncia y no queremos que pase lo que ocurrió en Valparaíso, donde dirigentes fueron baleados. No tenemos confianza", recalcó Susana Ruminot.
Agregó que "si bien yo no tengo miedo a denunciar, no sé lo mismo de otros vecinos, porque acá cada vez hay más droga, es una plaga y no se hace mucho. No es justo que nos tengamos que ir por culpa de la delincuencia, ellos son los que se tienen que ir, no nosotros. Es lamentable. Lo de anoche (martes) se sintió fuerte en todo Forestal, es impactante. No vivimos tranquilos, hay riesgo en todo y no podemos hacer nada".
Sobre esta situación, el jefe de la V Comisaría de Carabineros de Miraflores, mayor Mario Ulloa, dijo que "desde un tiempo a la fecha hemos reforzado nuestros servicios tanto en Reñaca Alto como en Forestal, hemos aumentado la cantidad de patrullas, hemos hecho servicios focalizados y diferenciados, atendiendo la problemática que tienen ambos lugares. Obviamente, el sector es tan amplio que claramente no podemos abarcar todo, por eso el llamado a la comunidad a que denuncie los hechos para poder focalizar nuestros servicios y hacer una mejor labor de prevención".
Investigación del caso
Según explicó el oficial, el incidente del martes comenzó a las 23 horas en la intersección de calles Emilia Errázuriz y San Miguel, donde dos personas fueron lesionadas por cuatro individuos -cuya identidad aún no está clara-, quienes dispararon a estas dos víctimas y les robaron el auto. Luego dispararon a dos personas más.
"Cuatro sujetos que se movilizaban en un vehículo blanco interceptan a un vehículo en el cual se desplazaban dos hermanos, les efectúan disparos y les sustraen el vehículo. Las lesiones fueron en diferentes partes del cuerpo y los dejan en la vía pública. Avanzan dos cuadras y nuevamente disparan a otras dos personas que no están vinculadas con los primeros dos lesionados. Disparan y se dan a la fuga. Los cuatro lesionados desconocen antecedentes de sus victimarios, no aportan mayor información", aseveró el mayor Ulloa.
Ante esto, el fiscal de turno Stefan Kramar precisó que "se instruyó el trabajo de Labocar y OS-9 de Carabineros para poder esclarecer los hechos" y se constató, dijo, que "dos de las personas baleadas tienen domicilio en la Región Metropolitana y otros dos, en Viña del Mar".
Una de las víctimas, aclaró el fiscal, "fue formalizado en el hospital (Gustavo Fricke) por una orden de detención pendiente por el delito de lesiones", pero no tiene que ver con el hecho particular de la balacera, por lo que continúan las diligencias de la policía uniformada para dar con el paradero de los cuatro implicados.
Además, el jefe de la Quinta Comisaría reconoció que este hecho es diferente al ocurrido el viernes en la noche en el sector de Glorias Navales, donde una madre con su hijo perdieron la vida tras ser heridos a bala en diferentes partes del cuerpo. El primer caso fue catalogado como un funeral de alto riesgo porque las víctimas eran comerciantes ambulantes y se presume que había un tema de ajuste de cuentas por rencillas, aunque no vinculado al narcotráfico. En este caso se está estableciendo el móvil del hecho porque hasta el día de hoy (ayer) el OS9- está haciendo las diligencias para poder establecer cuál fue el móvil".
"No queremos que pase lo que ocurrió en Valparaíso, donde dirigentes fueron baleados. No tenemos confianza"
Susana Ruminot, Presidenta JJ.VV de Forestal
"Hemos aumentado la cantidad de patrullas, hacemos servicios focalizados y diferenciados, atendiendo el problema"
Mayor Mario Ulloa, Jefe de la V Comisaría