Alexis Paredes R.
La Unidad de Focos del Ministerio Público, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Valparaíso, trabaja en la desarticulación de al menos cuatro bandas que operan en la zona dedicadas al robo a turistas extranjeros y al uso malicioso de tarjetas de crédito internacionales que logran sustraerles. La modalidad del delito llama la atención, ya que los antisociales se coluden con locatarios del comercio establecido para "reventar" el cupo de este medio de pago y se reparten el dinero o especies obtenidas a través de este ilícito, que pueden alcanzar montos millonarios.
Según detalló el jefe de la Bridec, subprefecto Claudio González, se trata de un foco delictual que concentra un importante número de ilícitos, para lo cual se trabaja con la Fiscalía, tras registrar un incremento durante el último tiempo.
El alto oficial resaltó que las bandas detectadas son "pioneras" en este tipo de fraude bancario y dan cuenta de "una muy buena estrategia por parte del delincuente, ya que hasta ahora nadie los perseguía. Toda vez que un turista era víctima de un robo sus tarjetas de crédito las 'reventaban', sin embargo actuaban los seguros de los bancos, por tanto las denuncias nunca prosperaban, ya que finalmente la entidad financiera se hacía cargo del reintegro de los montos y el Ministerio Público archivaba la causa ante el desistimiento del turista, ya que dejaba el país, y la policía no continuaba la persecución de los delincuentes, por lo que había un nicho que nadie venía investigando".
Tales casos, que quedaban en total impunidad, se comenzaron a reflejar en las estadísticas policiales. Actualmente, casi el 36 % de la carga laboral de las policías está enfocada en el uso fraudulento de tarjetas de crédito.
"El delito surge en el robo o hurto de especies a turistas extranjeros. El análisis criminal llega a la conclusión de que son organizaciones, no es un delincuente aislado, son bandas organizadas que atacan al turista, recuperan la tarjeta y se la entregan a terceros para que estos las 'revienten'", detalló el jefe de la Bridec.
El subprefecto González añadió que "en total complicidad, buscan locales establecidos y se reparten un porcentaje del dinero que van a girar o los productos que logran comprar con las tarjetas sustraídas, ya que en el extranjero el uso de las mismas no requiere el uso de clave. Hay que considerar que en las tarjetas no sólo tienes el cupo en dinero que te da el banco, también está la línea de sobregiro, hay mucho dinero en tus tarjetas, eso lo entiende muy bien el delincuente y sabe que en el robo de especies no es tanto lo que va a lucrar como lo es con el robo de una tarjeta".
Próximas diligencias
En una investigación de larga data, la Bridec ha reunido una serie de antecedentes y medios de prueba respecto a este tipo de ilícitos, por lo que en los próximos días podrían registrarse las primeras detenciones en el marco de estas diligencias.
El subprefecto afirmó que el objetivo es "entregar el máximo de antecedentes al Ministerio Público y comenzar a desarticular las cerca de cuatro bandas que hemos detectado a la fecha".
Los antisociales operan principalmente en Valparaíso y Viña del Mar, donde está el mayor número de denuncias. Incluso la Unión Europea declaró a la ciudad puerto como una de las zonas turísticas más peligrosas en el mundo, entregando una serie de recomendaciones a los habitantes de sus países miembros en caso de viajar a estas latitudes.
El perfil de los integrantes de estas bandas son sujetos jóvenes que fueron "mutando" su especialidad como delincuentes desde el hurto o "mecheros" a este tipo de delitos, "muy rentable económica, judicial y penalmente, ya que les genera importantes ingresos, ya que hasta ahora nadie los perseguía y el delito de uso fraudulento de tarjetas tiene penas muy bajas", concluyó.
"El análisis criminal llega a la conclusión de que son organizaciones, no es un delincuente aislado, son bandas organizadas que atacan al turista"
Claudio González, Jefe de la Bridec Valparaíso
Resultados inéditos a nivel nacional
El análisis criminal desarrollado por el Ministerio Público y la PDI arrojó resultados inéditos a nivel nacional en relación a la participación del comercio establecido en esta cadena delictual y no se descarta que similar modus operandi ocurra en otras regiones del país de gran atractivo turístico. Esta tipología de delitos se investiga desde hace casi tres meses y para obtener las tarjetas de turistas existen diversos métodos, desde el hurto de pertenencias hasta el "pinchazo" del vehículo, donde aprovechan de acercarse para ofrecer una supuesta ayuda, instancia que les permite robar especies de valor desde su interior.