Carabinero abatió a delincuente tras intento de portonazo en Chorrillos
VIÑA DEL MAR. Funcionario actuó en legítima defensa y quedó en libertad bajo apercibimiento.
Durante la madrugada de ayer un funcionario de Carabineros, de dotación de la Prefectura Aeropolicial de Santiago, actuó en legítima defensa al repeler el intento de robo que sufrió junto a su cónyuge mientras hacían ingreso a su domicilio con su vehículo en el sector alto de Chorrillos, en Viña del Mar.
El uniformado, quien se encontraba de franco al momento de los hechos, hizo uso de su arma de fuego particular, acción por la que murió uno de los tres sujetos que lo interceptó en un jeep debido al impacto de bala.
Este procedimiento sería uno más de los que se realizan en la zona todos los días, si no hubiese ocurrido la misma semana en la que se informó de una balacera en la población Forestal de la Ciudad Jardín la noche del martes 20 de agosto, hecho que tuvo un saldo de cuatro personas heridas también debido a disparos.
El caso despertó la preocupación de los vecinos del sector Las Palmas Chilenas, teniendo en cuenta los peligros que pueden sufrir los residentes, principalmente los menores de edad, al no poder salir a la calle.
Este suceso se suma a la lista de hechos delictuales ocurridos en la zona durante los últimos días. Todavía está fresco el recuerdo del ataque sufrido por dos dirigentes vecinales del cerro Polanco de Valparaíso el 12 de agosto, quienes fueron dados de alta hace algunos días en la Ciudad Puerto.
También está presente la balacera ocurrida en las cercanías de la rotonda Santa Julia, en el sector Glorias Navales el viernes 16, donde murió una mujer de 51 años y su hijo de 26.
Todos estos hechos fueron el contexto en el que se desarrollaron los operativos nocturnos de las policías en los sectores más conflictivos del Gran Valparaíso, realizados en coordinación con el Gobierno desde el jueves 22.
Para estas tareas se dispuso el uso de un helicóptero de Carabineros especialmente adaptado para vigilar los sectores georreferenciados con mayores índices de delitos en las comunas (ver recuadro).
Robo con intimidación
A las 2 de la mañana del sábado el vehículo del policía iba haciendo ingreso al domicilio ubicado en calle Manuel Vidal, de la población René Schneider de Chorrillos. En ese momento fue interceptado por tres personas a rostro descubierto, portando armas de fuego a bordo de un jeep Suzuki que tenía encargo por robo.
De acuerdo al mayor Dagoberto Silva, jefe de operaciones de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, "lo que se concreta es que los tres sujetos abordan el auto y roban la cartera a la señora, por lo tanto hasta el momento sería un robo con intimidación", aunque por las características del hecho, podría haberse configurado un delito de portonazo.
"Este procedimiento toma su relevancia ya que el funcionario de Carabineros enfrenta a estos tres delincuentes haciendo uso de su arma de fuego debidamente inscrita, dando muerte en el lugar a uno de ellos y los otros dos se dan a la fuga en dirección desconocida", añadió el mayor Silva.
El jeep en el que iban los antisociales impactó a un vehículo que estaba estacionado frente a un domicilio de la calle Manuel Vidal, momento en el cual dos de los individuos se dieron a la fuga, dejando en el interior del motorizado al hombre fallecido.
"El carabinero reconoció que vio armas de fuego, por lo tanto existe intimidación y él hizo uso de su arma y efectuó los disparos", comentó el mayor Dagoberto Silva.
Preocupación vecinal
Pasadas las horas más intensas del operativo policial posterior, la calle Manuel Vidal de la población René Schneider volvió a la calma, aunque quienes viven ahí manifestaron su preocupación por lo ocurrido.
En un recorrido de este Diario al lugar se pudo observar durante la mañana de ayer que aún quedaban algunos rastros del accidente, principalmente cristales de los vidrios rotos. Los vecinos, quienes prefirieron no ser identificados por temor a posibles represalias, contaron que la colisión del vehículo se habría producido por un impacto de bala que habría dado de lleno en uno de los neumáticos del jeep.
A impresión de ellos, la muerte del delincuente que manejaba el vehículo sería justamente por el choque del vehículo que usaban los delincuentes con el auto particular estacionado en la calle Manuel Vidal, versión que refuta lo informado por Fiscalía y Carabineros.
Y si bien los residentes aseguran que el barrio es tranquilo, también cuentan que la calle es usada como vía de escape por delincuentes luego de cometer sus delitos, ya que la arteria desemboca en la vía Las Palmas, por lo que piden mayor presencia de Carabineros.
Investigaciones
Carabineros hizo las primeras indagaciones ocurrido el suceso y el mayor Silva precisó que "se analizó el sitio del suceso, teniendo en cuenta el contexto de que fue a las 2 de la mañana", tras lo cual el Ministerio Público dispuso que la Policía de Investigaciones se hiciera cargo de las pericias posteriores, referidas a esclarecer la situación.
"La Fiscalía de Viña del Mar instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras los hechos ocurridos la madrugada de este sábado en el sector de Chorrillos Alto", declaró la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñónez.
Consultada la PDI respecto del estado de las pericias, desde el Departamento de Comunicaciones dijeron que no se entregarían declaraciones hasta que éstas no estuviesen desarrolladas completamente.
Por el momento, el funcionario quedó en libertad bajo apercibimiento, de acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal, en vista de que el funcionario habría actuado en legítima defensa.
La preocupación está latente en los vecinos del Gran Valparaíso ante los recurrentes casos de balaceras y tiroteos. La actuación en legítima defensa del funcionario de Carabineros, ante un intento de robo con intimidación, reaviva el debate respecto de los planes de seguridad de las policías y el gobierno en la zona, como también su efectividad.
"El carabinero reconoció que vio armas de fuego, por lo tanto existe intimidación y él hizo uso de su arma"
Mayor Dagoberto Silva, 1° Comisaría de Viña del Mar
"La Fiscalía de Viña del Mar instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Robos de la PDI"
Vivian Quiñónez, Fiscal jefe de Viña del Mar
El lunes se entrega balance de operativos
Este lunes se entregará el balance general de los operativos nocturnos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, según informaron fuentes de la Intendencia Regional de Valparaíso. Cabe recordar que los trabajos se extendieron por tres días, teniendo como foco principal de acción los sectores más conflictivos de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. La proyección inicial de las autoridades, al comenzar el operativo de intervención barrial, era de que habría una reducción de un 35% en los puntos de venta de drogas y se desbarataría el 20% de las bandas criminales en las zonas.