Gira sudamericana de cine mudo se inicia en el Puerto
CINE. Iniciativa del Institute of Incoherent Cinematography se hará en Sala Insomnia.
El Institute of Incoherent Cinematography (IOIC) es una insitución suiza dedicada a promover el cine mudo y su proyección con música en vivo. Domiciliada en Zúrich, la entidad organiza una maratón anual de cuatro días con películas de estas características, así como eventos y ciclos en otras ciudades suizas y en el extranjero.
Para celebrar sus 10 años de trayectoria, el IOIC realizará una gira por Brasil, Argentina y Chile. Precisamente nuestro país será donde comience esta "Aventura del cine mudo" -como han denominado el tour- y no en cualquier lugar, ya que el recinto escogido es la Sala Insmonia del Teatro Condell, donde habrá funciones los días 4 y 5 de septiembre para luego seguir en otros lugares de la capital.
El evento forma parte del programa COINCIDENCIA -Intercambios culturales Suiza-América del Sur- de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, y se trata de exhibir una selección de películas mudas de ficción y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, así como cintas experimentales cuya forma misma es atrevida y aventurera.
También habrá trabajos de ciencia ficción que exploran el mundo de las tecnologías; otros etnográficos como informes de expediciones y viajes. Todas estas películas se presentan con banda en vivo de músicos internacionales de varios géneros como el jazz, el rock, la electrónica y música experimental contemporánea.
Primera jornada
El programa a nivel regional comienza a las 19 horas del miércoles 4 con "Evolution" (EE.UU. 1923, 41 min). Los hermanos Max y Dave Fleischer, inventores de la técnica rotoscope y creadores de figuras tan famosas como Koko, Betty Boop y Popeye, muestran su propia interpretación sobre la disputa entre ciencia y religión, presentando los argumentos científicos apoyando la teoría de Darwin en una combinación de secuencias animadas y escenificadas. Musicalización a cargo de Mika Martini.
El mismo día, pero a las 20 hora, está fijada la cinta alemana "Das Blumenwunder" (1926, 63 min). Traducida como "El milagro de las flores", la película de Max Reichmann vivisibiliza por primera vez a gran escala el movimiento continuo de las plantas. La materia prima cinematográfica fue sacada de una cinta promocional para fertilizante, combinada con escenas de danza pantomímica que representan el crecimiento y el automovimiento de las plantas. La exhibición contará con Tout Bleu.
El programa continuará con "White Shadows in the South Seas" (EE.UU. 1928, 89 min), cuya función está fijada para las 21.30 horas. W.S. van Dyke y Robert Flaherty son los directores de este filme, el primero rodado en Tahití. Trata sobre los comerciantes de perlas que se aprovechan, sin ninguna vergüenza, de los indígenas; así como de la introducción del aguardiente que, literalmente, acaba con la vida de los isleños. Sólo un doctor intenta resistir, pero está solo.
La cinta recibió el segundo Academy Award for Best Camera en 1928, y en su paso por Valparaíso se mostrará con una sonorización nueva a cargo de Bitter Moon, el dúo electro tropical de Réka Csiszér y Simone Bernardoni.
A las 23.30 horas está programada "Legong: Dance of the Virgins" (EE.UU. 1935, 55 min) de Henri de la Falaise. La producción rodada en Bali dos años antes de su estreno, es una de las últimas filmadas a Technicolor de dos colores y se trata de una "épico goona-goona", término que se refiere a un tipo particular de cine de explotación de la cultura indígena, mostrando mujeres de color a busto descubierto con la excusa del interés etnográfico. La musicalización está a cargo de Dadaglobal.
La jornada finalizará con "The Call of Cthulhu". Se trata de una cinta muda realizada en 2005 por Andrew Leman, y que adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft, escrito en 1926, y trata sobre la investigación de la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, que se relaciona con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu. La proyección, fijada para la 01.00 horas, tendrá la música de Dave Phillips.
Segundo día y final
Al día siguiente (19 horas) será el turno de "The Epic of Everest" (Reino Unido 1924, 86 min) de John Baptist Lucius Noel. Se trata de un trabajo que muestra las imágenes de la expedición de George Mallory y Andrew "Sandy" Irvine realizaron en su tercer intento de escalar el monte Everest en 1924, aunque ninguno sobrevivió. La última vez fueron vistos unos 250 metros por debajo de la cumbre. Noel siguió a la expedición hasta 7000 metros de altitud y después continuó filmando desde esa base con una cámara telescópica fabricada a medida. Con la música del trío Elgar.
El ciclo continúa a las 21 horas con la también británica "The Great White Silence" (1924, 107 min) de Herbert G. Ponting y que muestra la exploración de la Antártida, entre 1910 y 1913, en un esfuerzo del gobierno y ciudadanos comprometidos para plantar el Union Jack en el Polo Sur. En la música regresa Tout Bleu.
"Nanook of the North (EE.UU. 1922, 79 min) es la obra maestra de Robert J. Flaherty, un docudrama sobre el hábil esquimal Nanook y su familia, retratando los placeres y las penas de la vida indígena en el Ártico. Fue realizado en colaboración con los Inuit, de los que varios conocían su cámara mejor que él mismo. Con la música de Lluvia Ácida.
Cierra esta gira por Valparaíso la cinta rusa "Schastye" (1934, 62 min) de Aleksandr Medvedkin y cuya función está fijada para las 01.00 horas. Según Serguéi Eisenstein esta sátira picaresca sobre la situación en Rusia antes y después de la revolución es la respuesta bolchevique a Charlie Chaplin. El protagonista es un campesino ruso explotado que intenta encontrar un lugar en el orden social nuevo.
El camino lleno de obstáculos que lleva a la comunidad de la granja colectiva pasa por una incesante cascada de episodios grotescos y expresivos que ponenal descubierto una sociedad corrupta que aspira a la libertad individual. La música la pondrá Dave Phillips.