Educación técnico profesional en la Región
Rodrigo Jarufe Fuentes , Rector Centro de Formación Técnica Región de Valparaíso
Según el informe "Principales Tendencias Educación Superior- Pregrado 2019" elaborado por el Consejo Nacional de Educación (Cned), más de 510 mil alumnos estudian carreras Técnico Profesionales (TP) en todo el país, reflejando la importancia de la educación técnico profesional, que ha aumentado un 45% entre 2010 (352.867) y 2019 (511.327).
Coincidente con lo anterior, por primera vez disminuyó de manera absoluta la cantidad de alumnos matriculados en Universidades. Además, se observa una disminución relativa paulatina de la matrícula total, pasando desde un 69,4% en 2005 a un 56,7% en 2019. Por otro lado, los alumnos que ingresan a la Educación Superior (alumnos inicio), el 52,2% (182.875) se matricula en un IP o CFT y el 47,8% (167.329) en una universidad.
Todo lo anterior da cuenta de la validación que está teniendo día a día la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) como un camino propio. Y la Región de Valparaíso así lo evidencia.
Actualmente hay 48.468 estudiantes en ESTP, 17.480 de inicio y 80.913 en la educación universitaria, siendo 18.816 de inicio. Es importante constatar que las matrículas de inicio son muy similares (diferencia de 1.336 estudiantes), hecho que refuerza que la "convicción" que se tenía de que la única opción de tener una "buena profesión" era si se ingresaba a una Universidad, mito que puede incluso comenzar a ser considerado una falacia.
Pero lo anterior no solo se sustenta en las decisiones que toman quienes deciden estudiar una carrera técnica. Para muchas personas las carreras técnicas son la mejor opción por vocación, y por su clara orientación al trabajo, sumado a buenos sueldos promedios, desempeño en colocación y permanencia laboral, que evidencian los egresados que confiaron en ese nivel formativo.
Fundamental en la ESTP es la vinculación que se genera con los sectores productivos para ajustar la oferta a las necesidades territoriales y requerimientos de la industria, ya que con ello se generan oportunidades reales de desarrollo y empleabilidad. Esto exige que las Instituciones de Educación Superior (IES) sean dinámicas, estén en constante actualización, conectadas con la realidad local, que escuchen a los sectores productivos, abiertas a los cambios, autocríticas y adaptativas. ¿Mucho pedir? No. Simplemente es una obligación tener al menos esas capacidades.
Por otro lado, está demostrado que la ESTP representa hoy un importante factor de movilidad social en el país. En efecto, 2 de cada 3 estudiantes de inicio son primera generación en su familia que ingresa a la educación superior.
En este sentido, el CFT de la Región de Valparaíso busca descentralizar la oferta educativa regional, para apoyar el desarrollo de los territorios en toda la región y acercar una educación pública, pertinente y de calidad. Así, en la sede San Antonio se impartirán, a partir de marzo de 2020, las carreras de Gestión de Empresas, Gestión Logística, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, acorde a los requerimientos de la zona, siendo la única Institución de Educación Superior adscrita a la gratuidad en la Provincia de San Antonio, generando un nuevo y positivo impacto a las familias de dicho territorio.