Correo
Sentencia
Se ha dictado sentencia en contra de Carlos Marín Orrego. La condena a 5 años de cárcel, descontando el arresto cumplido en su hogar, hacen que la pena sea ínfima de acuerdo al daño causado, que tuvieron confianza en alguien que consideraban honrado.
Es de esperar que la devolución anunciada no se demore tanto como la investigación para llegar a la sentencia.
Debiera haber una pena especial para estas personas y sus cómplices y que ,además de devolver lo que han robado, tengan una pena efectiva de pérdida de libertad.
Jorge Baeza Concha
Tercera y cuarta edad
Digno de elogio y admiración es la actuación de la nadadora senior Eliana Busch, quien obtuvo medalla de plata y de oro en el Mundial Master de natación que se desarrolló en Corea del Sur, estableciendo además a sus 84 años un nuevo récord Sudamericano en los 800 metros de su categoría. En su palmarés están la medalla de bronce en el Mundial de Budapest, en el 2017, triple medalla de oro y dos de bronce en los Juegos Panamericanos de Orlando en categoría Máster, en el año 2018.
Lo anterior debiera darnos un mayor impulso como sociedad para cuidar y destacar la labor de nuestros adultos mayores, quienes durante toda su vida laboral dieron el impulso en el desarrollo de nuestro país y ya en la madurez de la vida aportan con estas destacadas actuaciones, que se suman a muchos otros que han brillado en diferentes disciplinas.
Parafraseando el título de una bella película, La vida es bella...
Leopoldo Medina Larrecheda
Jornada laboral
Recordemos que meses previos al 1 de enero de 2005, fecha en que comenzó a regir la nueva (y actual) jornada laboral, la cual redujo de 48 a 45 horas semanales de trabajo, ocurrió prácticamente lo mismo que sucede hoy en el espectro político de nuestra institucionalidad: prevalece la discusión política por sobre el debate y análisis técnico en torno a esta materia.
Para analizar objetivamente y en forma real el horario laboral del Chile de hoy, veamos cuáles son los componentes que contienen estas 45 horas actuales: existen las horas presenciales (que son las de permanencia); las de colación (habitualmente más allá de lo que dispone la ley); las de trabajo efectivo y, finalmente, las horas de procrastinación ("sacadoras de vuelta").
Son las dos últimas definiciones las que nos debe ocupar, para visualizar y resolver entonces en forma adecuada si es necesario o no ajustar el actual escenario de jornada laboral. Por tanto, definamos la siguiente ecuación, medible en "horas de": Horas presenciales = colación + trabajo efectivo + procrastinación.
Por tanto, si las horas de procrastinación tiende a cero, las horas efectivamente trabajadas serán 40, que, sumadas a las 5 de colación, nos dará 45 horas de trabajo presencial a la semana. En cambio, si las horas de procrastinación al menos se tradujeran en 5 horas a la semana (1 diaria), quiere decir entonces que las horas efectivamente trabajadas serían 35, más las 5 de colación, nos dará una jornada laboral presencial de 40 horas a la semana.
En consecuencia, la única variable o indicador que puede orientar y/o decidir si se mantienen o se reducen las horas de jornada laboral, son nada menos que las horas "sacadoras de vuelta". Insólito, por decir lo menos.
Jaime Bull de la Jara
Saludar
Desde que nacemos nos han enseñado que la muerte es un proceso de la vida, que cada día nacen y mueren personas, que según nuestras propias creencias espirituales alcanzaremos la gloria o la reencarnación.
La muerte de cualquier persona es lamentable, pero en especial cuando la muerte de una persona es a la vez la muerte de alguien de nuestra propia generación , el compañero de barrio, el de la casa de la esquina, el de la pichanga del barrio, el que compartió la infancia y los sueños de niño con uno.
Una gran bofetada de la vida que no sólo impacta en la familia de nuestro amigo, sino que a toda la generación del barrio que lo vimos crecer, a pesar de no ser el más fuerte, fue el más osado y más extremo de todos nosotros.
Nunca debe ser tarde para llamar a un amigo, nunca es demasiado para saludar solo por saludar, nunca debe ser demasiado compartir con los seres queridos, las bofetadas de la vida existen y es responsabilidad de todos nosotros hacer de nuestras comunidades una mejor sociedad, más piel y menos digital.
Gonzalo Valdés Lufi
Puchuncaví
Todo aquel que se aprecie de tener buen olfato, al visitar la zona de Puchuncaví se dará cuenta que la extensa zona está más que contaminada. Basta observar la naturaleza, las plantas y árboles que sufren esta ominosa situación, en que sus habitantes desean respirar sanamente. Solo que los más contaminados, con quizás, favores de las empresas que saturan el ambiente, dirán lo contrario, callarán o cambiarán de tema al instante de pronunciarse al respecto.
Todas estas empresas, sean privadas o del Estado, deben cambiar de domicilio y trasladarse a sitios no habitados. Sólo así se recuperará, en años, esta hermosa zona.
Renato Norero Valenzuela