"Estas causas ya están asignadas de manera preferente a fiscales especializados "
Dos balaceras en diferentes puntos de Viña del Mar, Glorias Navales y Forestal, y un nuevo hecho -registrado el fin de semana- en el que un carabinero de franco hizo uso de su arma en contra de un delincuente por un portonazo en su vivienda, en Chorrillos Alto, son casos que han alertado a la comunidad y que están siendo investigados por el Ministerio Público.
Así lo confirmó la fiscal jefe de la Fiscalía de Viña del Mar, Vivian Quiñonez, quien recalcó que la situación es "preocupante" por la utilización de armas de fuego y, por lo mismo, dijo que en la unidad existe un trabajo de coordinación con fiscales especializados en delitos violentos.
La persecutora reconoció que "estas causas ya están asignadas de manera preferente a fiscales especializados" e informó que en su jurisdicción - que cubre la Ciudad Jardín y Concón- los delitos más recurrentes son el hurto (8,0%), las amenazas (7,4%), las lesiones menos graves (5,8%), los robos (4,43%) y las estafas (4,54%).
- Este mes han ocurrido tres hechos de contingencia que han causado conmoción: en Glorias Navales y en Forestal con balaceras; y uno en Chorrillos. Tres personas han fallecido y cuatro resultaron heridos. ¿Cómo ve esta situación?
- Uno como fiscal jefe de Viña del Mar toma conocimiento de los hechos y claramente ve un fenómeno que llama la atención y que tiene que ver con el uso de armas de fuego, cómo ha ido aumentando en este tiempo su uso en distintos delitos y ese es un tema que resulta evidente. Estos últimos días hemos tenido eventos bastantes complejos -como usted señalaba- que dan cuenta de este tipo de violencia que no era habitual en nuestra zona y que, en definitiva, es algo que nos preocupa como Fiscalía. Hay un trabajo coordinado, en este caso, con las policías para poder trabajar este tipo de delitos, esclarecer y también trabajar en temas más amplios que tienen que ver con el control de armas.
- ¿Hay relación entre los casos de Forestal y Glorias Navales?
- Como son hechos recientes se están investigando independientemente, sin descartar que haya una vinculación o no. Eso no lo podemos decir hasta el momento. Lo que sí, se está trabajando con una sola policía (Carabineros) para ver si obedece o no a una situación aislada o hay alguna relación entre estos últimos eventos que hemos tenido las últimas semanas.
- En el último caso registrado en Chorrillos ¿cómo se está trabajando?
- Respeto al último caso ocurrido el fin de semana se esta trabajando con la Policía de Investigaciones (PDI). Específicamente con la Brigada de Robos (Biro), la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística.
- Referente a estos casos, en los dos primeros la fiscal regional, Claudia Perivancich, no descartó que se trate de bandas organizadas que están operando en la región. ¿Se está viendo esta misma línea en Viña del Mar?
- Es una situación que ameritó la designación de fiscales especializados en delitos violentos, quienes están trabajando en coordinación con las policías a fin de esclarecer todas las circunstancias del caso (...) Se trabaja coordinadamente con las policías y se ha creado una unidad de fiscales especializados en delitos de robos, delitos violentos y delitos de armas. Estas causas ya están asignadas de manera preferente a aquellos fiscales que han intervenido dentro de esa línea, planteando una investigación más exclusiva y especializada respecto de estos casos que han causado conmoción a todos.
- En enero un delincuente falleció y tres carabineros resultaron lesionados tras un robo en la empresa Dimasa, en el sector de Nueva Aurora. Referente a ese caso, donde igual hubo utilización de arma de fuego, ¿hay alguna resolución?
- Sí, el caso Dimasa está con acusación presentada con audiencia de preparación de juicio oral para fines de septiembre. Hay un imputado porque el otro falleció y el estado procesal de la causa ya está con una acusación presentada y con audiencia de preparación de juicio oral.
Trabajo en la fiscalía
- ¿Cuál es el énfasis de su gestión?
- A modo general nosotros tenemos ciertas visiones y metas a cumplir. El rol que ejerzo en la Fiscalía de Viña del Mar, que es la más grande de la región, es tener una gestión jurídica y administrativa. La fiscal regional (Claudia Perivancich) en sintonía con el fiscal nacional (Jorge Abbott) establece cuáles son los marcos de acción que tenemos que trabajar, cuáles son las metas y en esa perspectiva tenemos objetivos consolidados en la Fiscalía de Viña, donde trabajamos las investigaciones penales con criterio de priorización de delitos y recursos. Tenemos un sistema consolidado en la Fiscalía de Viña del Mar.
- Se mudaron de edificio. ¿Cómo contribuyó a la labor?
- En el 2018 nos cambiamos de calle Viana 135 a este edificio moderno (Álvarez) que tiene toda la infraestructura acorde a lo que requiere una fiscalía como ésta y a raíz de esto cambiamos todo el sistema de trabajo que apunta a una investigación más eficiente, a priorización de delitos, a hacer una investigación más rápida, a tener, también, un mejor contacto con nuestros usuarios, llámese víctimas. En este sentido la mayor cantidad de delitos que tenemos son los hurtos, las amenazas y las estafas.
- ¿Están identificadas las áreas de mayor riesgo en relación a estos delitos?
- A nosotros como jurisdicción nos corresponde todo lo que tiene que ver con Viña del Mar y Concón. Trabajamos muy coordinadamente en estos casos con Carabineros. De hecho, los delitos van mudando de lugar, no ocurren siempre en el mismo sitio, sino que varían después a otros. No trabajamos con una lista de sistema como la Fiscalía de Foco, pero dentro de nuestro mecanismo de trabajo nos coordinamos con la unidad de Foco y ellos lo investigan. Si hay repetición de modo operandi o el mismo tipo de delitos esa información surge y se levanta un foco delictual.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Primero consolidar en esta fiscalía un sistema de trabajo que ya había partido el año 2008, con este sistema de ingreso y asignación que se ha planteado la fiscalía para optimizar recursos y también para equiparar cargas de trabajo. Estamos en eso, consolidando un sistema que apunta a priorizar lo más posible los recursos que tenemos, que obviamente siempre son escasos por la alta demanda que por parte de la comunidad existe en cuanto al ingreso. Va por la línea de la gestión interna, por la investigación de delitos, se han establecido asignaciones especiales como el equipo de seis fiscales destinados solamente a investigar delitos de robos, violentos, ley de armas, drogas como una gran unidad porque todos estos delitos se vinculan unos con otros.
- ¿Y a corto plazo?
- En los primeros meses que he asumido hemos levantado mucha información estadística de cómo estamos trabajando para poder mejorar los procesos. Mi prioridad, en el corto plazo, era mejorar el tiempo de tramitación de las causas, mejorar la respuesta a la comunidad -se han creado muchos sistemas - y se ha duplicado los servicios en manera directa. Más de 2 mil causas más que la misma fecha del año pasado.
"(La posibilidad de bandas organizadas) ameritó la designación de fiscales especializados en delitos violentos, quienes están trabajando en coordinación con las policías"
"Trabajamos las investigaciones penales con criterio de priorización de delitos y recursos. Tenemos un sistema consolidado en la Fiscalía de Viña" "Se ha creado una unidad de fiscales en delitos de robos, delitos violentos y delitos de armas. Estas causas ya están asignadas de manera preferente"
"Mi prioridad, en el corto plazo, era mejorar el tiempo de tramitación de las causas, mejorar la respuesta a la comunidad y se han duplicado los servicios en manera directa"