"El perfil bajo de Raúl Sánchez atentó contra su trayectoria, como pasa hoy con Aránguiz"
Hace más de una década, el periodista Felipe Risco publicaba sus libros "Se lo merecen" y "También se lo merecen". Después de un arduo trabajo, el profesional había logrado realizar numerosas entrevistas en profundidad con grandes protagonistas del fútbol chileno, que quedaron plasmadas en ambos volúmenes.
Por esas páginas pasaron los testimonios, entre otros, de Elías Figueroa, Nelson Acosta, Carlos Reinoso, Leonel Sánchez, Sergio Livingstone y Carlos Caszely.
Como una forma de homenajear a los ídolos y traer al presente sus historias, el escritor acaba de reeditar tres de esas entrevistas, pero ahora en formatos individuales, con los diálogos que mantuvo con Raúl Sánchez, Francisco "Chamaco" Valdés y Luis Santibáñez.
"Con el tiempo, me di cuenta que la que les hice fue la última entrevista en profundidad que dieron estos tres personajes, y por eso traté de editar estos libros, como un documento histórico", explica Risco, añadiendo que en los tiempos actuales la gente lee poco, por lo cual el formato puede ser atractivo para enganchar a quienes les interesa el fútbol.
- ¿Cuál es la ruta que tuvo que seguir para llegar hasta Sánchez, Santibáñez y Valdés?
- Con Santibáñez me encontré por casualidad en un partido de Santiago Morning, le propuse entrevistarlo para mi libro y conversamos un tiempo después en una heladería. Fue bien "hablantín", pero muy simpático. Nada que ver por ejemplo con Nelson Acosta, que cuando hablé con él fue muy agresivo, como que no le gustaban algunas preguntas. A "Chamaco" lo pillé en un entrenamiento de Colo Colo y quedamos de juntarnos en una cancha de tierra de Conchalí, donde le hacía clases a un grupo de niños. Terminó la práctica y nos sentamos en una banca a hablar, muy a la antigua, como dos amigos, por eso creo que se abrió mucho en la entrevista.
- En esos años al parecer "Chamaco" tenía un perfil muy bajo...
- No lo pescaban mucho, de hecho cuando llegué a la cancha vimos un auto muy viejo, como de los años 70, y era el de Valdés. No estaba muy bien económicamente, de hecho estaba esperando que lo llamaran de una fundación para un nuevo trabajo. Me pidió ayuda a mí incluso. Por eso me sorprende que después de que murió se le rindan tantos homenajes, porque en esos años estaba bien solitario y abandonado.
- Eso llama mucho la atención, porque hoy todos se acuerdan de Francisco Valdés a propósito del récord de goles que puede batir Esteban Paredes...
- Yo creo que se juntan dos cosas, primero que falleció muy joven, y ahora está lo del récord. Hay una serie de páginas en redes sociales de "Chamaco" incluso. Fíjate que hace un tiempo me reuní con la hija de Valdés, porque me dijo que no tenían audios de su papá. Se juntó la familia a escuchar el casete donde tenía la entrevista, lo grabaron en sus celulares y fue bastante emocionante para ellos escuchar la voz de su padre, incluso para los nietos. "Chamaco" estaba bastante abandonado en ese tiempo, hoy se le da color, pero no estaba muy bien, aunque siempre fue muy positivo.
- ¿El resto de sus entrevistados también estaban en complicadas condiciones económicas?
- No todos, de hecho Ignacio Prieto vivía muy bien en El Arrayán, pero Jorge Toro, por ejemplo, tiene un pequeño departamento y vive con lo justo. No me imagino a Jorge Valdivia o Alexis Sánchez viviendo así en treinta años. Uno se sorprende, pero da cuenta que antes se pagaba muy poco y los jugadores no podían ahorrar mucho, salvo excepciones como Prieto o Carlos Reinoso.
- ¿Cuál fue su experiencia con Raúl Sánchez?, un jugador importante en la historia de Chile y de Santiago Wanderers...
- Lo entrevisté en la casa de su hija, en Santiago. Recuerdo que Raúl Sánchez me fue a buscar a una estación de metro, cerca de la ANFP. Lo vi bien, pero algunas cosas se le olvidaban, creo que al tiempo después se le desató el mal de Alzheimer y no dio más entrevistas. Fue justo el momento preciso.
- Me da la impresión que fuera de la cancha era muy reposado, muy cerebral, incluso hasta frío...
- Puede ser, de hecho cuando lo entrevisté y le pregunto cómo quiere que lo recuerden, no hace mucho alarde. Dice que fue una persona tranquila, de carácter respetuoso, y así se veía, muy sereno, de hecho creo que por eso no fue tan famoso, porque si hubiera tenido un lenguaje más directo sería más recordado. Yo creo que fue el jugador más elegante del fútbol chileno. Fue el maestro de Elías Figueroa, el mejor jugador de la historia de un club grande como Santiago Wanderers. Tiene muchos galones, pero su perfil bajo atentó contra su trayectoria, quizás como Charles Aránguiz hoy en día.
- ¿En qué lugar de la historia del fútbol chileno sitúa a los equipos del Gran Valparaíso?
- Yo creo que son muy importantes, tienen hartos títulos, en el caso de Wanderers están Los Panzers, que marcaron a toda una generación, a lo mejor no eran muy estéticos pero sí muy fuertes, muy bravos, representaban mucho al puerto de Valparaíso. Wanderers es un equipo importante por su popularidad, por lo que representa para Chile. Y en el caso de Everton también, tienen más títulos que Wanderers y posee un equipo que está entre los mejores de la historia como el de los años '50, comandado por René Meléndez, después el '76 un cuadro con estrellas como Ahumada, Spedaletti y el "Polo" Vallejos, entonces son clubes que están en la historia, quizás un peldaño abajo de Colo Colo, la "U", Universidad Católica y Cobreloa, que son los que tienen más títulos y participaciones internacionales. En el caso de Wanderers, no se puede olvidar tampoco que han sacado a Sánchez, Elías Figueroa, David Pizarro, jugadores importantes.
- ¿Usted cree que el peso específico de los clubes se mide por los títulos?
- No, yo creo que también pesan la popularidad, los jugadores que han formado, la importancia para la historia del fútbol chileno, la forma de ver el juego. En ese sentido, Wanderers podría situarse en un peldaño más grande, ya que el arrastre de gente es importante también, y si medimos ese aspecto, puede estar incluso más arriba que algún club de los grandes de Santiago, o al mismo nivel.
- ¿Cómo complementa su investigación periodística con sus labores profesionales diarias?
- Hace diez años estoy trabajando en la edición y corrección de textos para algunas editoriales, en LOM ediciones es donde más trabajo tengo, aunque este año ha bajado mucho. Pero a eso me dedico, lamentablemente no puedo escribir solamente, porque se podrían hacer muy buenos trabajos, no sé cómo será en otros países, pero acá no puedes vivir de esto a no ser que trabajes en una universidad o un instituto grande que te pague por investigar. Ese es quizás el valor que uno tiene, que hace un aporte al fútbol chileno, a la cultura, no gratis, pero sí con mucho esfuerzo y sacrificio.
"A 'Chamaco' lo pillé en un entrenamiento de Colo Colo y quedamos de juntarnos en una cancha de tierra de Conchalí, donde le hacía clases a un grupo de niños"
"Yo creo que Raúl Sánchez fue el jugador más elegante del fútbol chileno. Fue el maestro de Elías Figueroa"
Cómo conseguirlo en Valparaíso
Los libros de Felipe Risco se pueden comprar en Valparaíso en la tienda Puertogol, ubicada en Avenida Pedro Montt 2155, Feria Los Balcones del Almendral, frente al Parque Italia. El periodista también explica que lo pueden contactar vía Facebook y los envía mediante correo. "Estos ejemplares, al igual que la mayoría de los que he publicado, son autoediciones, excepto una novela que escribí el 2015. Hay que hacerlo así por el tema de la distribución en las librerías, que te pagan poco y tarde. Estoy consciente de que es un riesgo, pero a veces hay que asumir esos riesgos", reflexiona el autor, quien también está dispuesto para participar en diálogos sobre sus obras y la historia del fútbol chileno.