El pasado día sábado, se esperaba un verdadero "choque de estilos" en el Gimnasio Arlegui de Viña del Mar, configurando un capítulo más en una rivalidad encendida por la Liga Nacional Femenina de Básquetbol.
Y es que tanto el local y campeón defensor, Gimnástico de Viña, como el potente quinteto de Los Leones de Quilpué, tenían la obligación de ganar en el cierre de la fase regular para quedarse con el liderato indiscutido de la Zona Centro de la competencia, ad portas de entrar a un cuadrangular final que tiene a ambos elencos ya clasificados.
Y a diferencia del partido de fase regular en Quilpué, donde las felinas sacaron ventaja por sólo tres puntos, con un triunfo por 85-82, el duelo en la Ciudad Jardín marcó amplias diferencias con su antecesor, con un categórico 67-81 a favor de las visitantes.
Parte de esa diferencia fue gracias a la presencia en cancha de Ziomara Morrison. La exjugadora de las San Antonio Silver Stars de la WNBA y de dilatada trayectoria en los cestos de Europa, fue la pívot titular en el cuadro quilpueíno que dirige el español Ricardo González, convirtiéndose en una de las líderes en goleo de su escuadra, con 12 puntos y 12 rebotes.
Esa actuación se vio reflejada desde el inicio, ya que la visita tuvo mejor rotación de balón y consiguió mejores avances hacia el aro de las locales, yéndose las felinas en ventaja por 13-24, una tendencia que se repetiría antes del descanso, ya que Los Leones conservarían la ventaja por 34-48.
En la tercera parte, Gimnástico intentó dar cuenta de algún relajo de las forasteras y comenzó a dar más juego a las estadounidenses, Rachelle Hollivay y Taylor Mingo, que consiguieron, al menos, estrechar las cifras y mantener una distancia remontable, la cual encontró su contrapeso en la acción de Monique Reid, por parte de las de Quilpué.
Sin embargo, el impulso de las pupilas de Jorge Fuentes no duró lo suficiente y se fue apagando en el último parcial del compromiso.
Etapa en donde si bien ambas escuadras bajaron los decibeles y el goleo en los aros del recinto viñamarino, Los Leones siguió prevaleciendo en el tanteador, destacando el cometido de la capitana felina, Paola Naranjo, y la aparición de, Brittany Dilkins, que cerró la victoria quilpueína.
Las mejores manos del partido, corrieron por parte de las dos extranjeras del visitante, ya que ambas sumaron 28 puntos a su cuenta personal. La diferencia la puso Reid, con 13 rebotes frente a siete de su compañera de equipo.
En las huestes locales, la extranjera Mingo lideró las estadísticas, aportando con 22 puntos, cuatro asistencias y seis rebotes, cerca de los números de Hollivay, quien se hizo presente con 15 unidades y 10 rebotes.
Con la victoria, las felinas quedaron en la punta de la tabla con 19 unidades, seguidas por las viñamarinas con 18.
Finales dispares
A su vez, quienes también tuvieron su último apronte por la Liga Nacional Femenina fueron las porteñas de Sportiva Italiana y de New Crusaders.
Las del elenco de colonia lograron sobreponerse al colista Sergio Ceppi como forasteras, en el gimnasio Ceppi de Santiago, con un 74-90 que las dejó en el cuarto lugar de la zona Centro.
Las itálicas, en tanto, tuvieron que remar más de la cuenta para poder cerrar su participación en la fase regular con una victoria, ya que a pesar de comenzar ganando por 22-15, entraron en una mala racha en el segundo cuarto que las encontró abajo 37-34 al descanso.
Con una buena actuación de la escolta Catalina Pérez, que anotó 18 puntos, y de Andrea Valdés, con 15 unidades, Sportiva logró remontar el resultado. No obstante, Sergio Ceppi tuvo la mejor anotadora del partido, con los 20 puntos de Alessia Valenti.
En tanto, el cuadro de New Crusaders no pudo con el CDSC Lobas en el parqué del Fortín Prat y se despidió con una derrota del torneo. El Decano del básquetbol porteño no pudo con una gran actuación de la visitante Francisca Salvatierra, que convirtió 29 puntos y 11 rebotes en el duelo, el cual terminó 92-54 a favor de la escuadra capitalina.
En el local, en tanto, destacó la labor de Ornella Casiccia, quien anotó 16 dianas, siendo la mayor anotadora del elenco de Valparaíso.
New Crusaders y Árabe perdieron
También fue el turno de los equipos porteños que disputan la Liga Febachile. En la tarde del pasado sábado, Árabe de Valparaíso fue derrotado de manera estrecha en Maipú por el cuadro de Boston College por 59-55. Una derrota menos halagüeña tuvo New Crusaders, quien debió viajar al gimnasio Irene Velásquez de Puente Alto para enfrentar a Luis Matte Larraín. Los "papeleros" batieron al Decano por 65-58, partido que dejó a los albiverdes en el quinto lugar del torneo, con 12 puntos. En tanto, por la segunda división de la Liga Nacional, Sportiva Italiana fue derrotado 81-71 por el quinteto de Español de Talca en la pista del Fortín Prat.
67-81 fue el resultado del duelo por la última fecha de la fase regular, entre Gimnástico y Los Leones.
19 puntos son los que definieron a la escuadra de Quilpué como la líder de la Zona Centro.