"Eso explica el tono descomedido del senador Chahuán y el nerviosismo que hay en la derecha"
Ante las definiciones en los partidos políticos de la zona, rumbo a la elección de gobernador regional de 2020, el diputado Marcelo Díaz (PS) valoró la eventual ventaja de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para llegar al nuevo cargo. El parlamentario consideró normal un fenómeno de esa naturaleza, en atención a su capital electoral y presencia en la agenda pública.
"Eso explica en cierta forma, yo diría, el tono descomedido del senador Chahuán respecto de Beatriz Sánchez, y la inquietud y nerviosismo que hay en la derecha. La disputa de las gobernaciones va a ser muy relevante", planteó Díaz sobre la antesala a un proceso del que saldrán autoridades que, a su juicio, "van a ser un factor de contrapeso al poder central".
- ¿Cómo ve las opciones de Macarena Santelices y Andrea Molina, que están delante de Raúl Celis y Jorge Martínez en Chile Vamos?
- La derecha tiene ahí muchos nombres y va a tener que resolverlo de alguna forma. Entiendo que han dicho que lo harán a través de primarias, pero eso es un problema de la derecha. Cada coalición o sector político buscará el nombre más competitivo y el que mejores condiciones tenga para enfrentar ese desafío electoral, pero la derecha tiene que resolver entre muchas cartas.
- En el caso de la exNueva Mayoría, ¿cómo está el proceso de definición de candidaturas?
- La exNueva Mayoría como tal no existe, entonces es difícil hablar de cómo está el proceso con ese mundo, porque cada partido está en su propio diseño. Espero que el PS haga un esfuerzo para arribar a un acuerdo con los partidos más afines, tanto de la antigua Nueva Mayoría como del Frente Amplio. Ojalá podamos tener acuerdos de algún tipo, para enfrentar el desafío de la gobernación regional con un candidato común.
Nombres en la tienda
- ¿Qué nombres estarían sonando dentro del PS para se candidatos a gobernador regional?
- Hasta donde yo sé no se ha hablado de eso, han salido muchos nombres, entre ellos también está mencionado Aldo Valle, por ejemplo, que creo que es un tremendo nombre también. No es algo que todavía esté suficientemente avanzado en el PS.
- Respecto del mecanismo de selección de candidaturas, las elecciones primarias es una opción que seduce a mucha gente dentro del PS...
- A mí me gustan las primarias. Somos el partido que impulsó las primarias en Chile, cuando disputamos la presidencial entre (Eduardo) Frei y (Ricardo) Lagos en 1993, pero hacemos poco uso de ellas. Creo que debiésemos ser mucho más persistentes y coherentes con la necesidad de que los ciudadanos sean partícipes de decisiones de este tipo.
- ¿Una vez definido el mecanismo y los candidatos en el PS, entrarían a operar los acuerdos con los otros partidos?
- Es que un acuerdo puede ser una primaria, realizar una primaria entre todos los candidatos del mundo progresista para que aquel más votado sea el candidato de todos. No queda mucho, el tiempo ya empieza a agotarse y debemos ser capaces de ir avanzando.
"Espero que el PS haga un esfuerzo para arribar a un acuerdo con los partidos más afines, tanto de la antigua Nueva Mayoría como del Frente Amplio"