Municipio invertirá $ 110 millones para renovar plaza Victoria
VALPARAÍSO. Proyecto incluirá cambio de 21 bancas, 2.400 baldosas y la instalación de luminaria con tecnología LED.
Sindicada como el "centro social" de Valparaíso, la plaza Victoria, ubicada en el corazón de la Ciudad Puerto, es uno de los sitios más concurridos por los porteños al conjugar áreas verdes con espacios para el comercio minorista, juegos para niños y puestos de comida. Su entorno data de los tiempos de la colonia, lo que hace de la tradicional plaza uno de los puntos más visitados por los turistas y también por los habitantes de Valparaíso.
Miles de personas diariamente circulan por este típico espacio porteño para llegar a sus trabajos o a algún sector del plan de Valparaíso, lo que ha generado un constante desgaste en sus baldosas, bancas, espacios públicos y áreas verdes.
Justamente ese escenario es el que la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Oficina de Gestión Patrimonial, comenzó a analizar a inicios de año de manera más específica, con la intención de generar un proyecto de mejoramiento de la plaza bajo una mirada patrimonial.
Dicho estudio tomó en cuenta, entre otros aspectos, la condición de las baldosas, estatuas y especies vegetales de la plaza. Este proceso propició la puesta en marcha de una propuesta municipal que contará con un presupuesto de $ 110 millones para generar cambios sustantivos en una de las principales plazas de Valparaíso.
Principales mejoras
El proyecto se comenzó a ejecutar hace pocos días a través de intervenciones en diversos puntos de la plaza Victoria, remodelaciones que se extenderán por 120 días. La fecha de término será la segunda quincena del mes de diciembre.
Así lo precisó Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: "Esta es una primera etapa que buscar recuperar y fortalecer los espacios públicos de nuestra plaza, pues si bien estamos trabajando en un proyecto de mayor alcance para los próximos años, creemos que era muy necesario hacer el esfuerzo de invertir de manera inmediata en un lugar que es visitado diariamente por miles de personas".
En este sentido, el mejoramiento del lugar considerará la renovación de la tradicional pérgola, para lo cual se repondrán las planchas de fibro cemento y de yeso cartón con la finalidad de reparar el pasamanos de la baranda y la puerta metálica de entrada a la pérgola, permitiendo afianzar la estructura a la loza de la plaza.
A su vez, y en cuanto a las mejoras, actualmente la plaza Victoria alberga un total de 4.131 metros cuadrados de superficie con baldosa, de las cuales 384 metros cuadrados serán renovadas, lo que se grafica en 2.400 nuevas unidades. En esta línea, también se generará una cerca perimetral para proteger y evitar el ingreso de peatones y animales a los jardines de la plaza, situación que se reforzará con la plantación de césped, plantas y flores ornamentales.
"Con las mejoras que estamos haciendo buscamos mayor comodidad y seguridad, principalmente para los niños y adultos mayores que visitan la plaza", puntualizó el jefe comunal porteño.
Renovación de bancas
Uno de los principales cambios que se ejecutarán raíz de la puesta en marcha del plan de mejoramiento tiene relación con la renovación de las 21 bancas que tradicionalmente han sido parte de la plaza Victoria.
"Estas obras van a estar a cargo de los equipos municipales, lo que permite que los recursos a invertir sean destinados en una mayor cantidad de obra, pues sabemos la importancia que tiene para los porteños. Por eso, también queremos contribuir con un granito de arena para que los turistas se sientan más cómodos en Valparaíso", declaró Patricio Cáceres, jefe de Operaciones del municipio.
El proyecto también considerará la renovación de 119 luminarias entre la plaza Victoria y Simón Bolívar, las cuales serán cambiadas a una tecnología LED, modificación que permitirá bajar los consumos energéticos, recuperando la inversión en unos 5 años.
Centro informativo
El plan de mejoramiento considera la instalación de un Centro Informativo Turístico para potenciar los principales atractivos de la ciudad, el que estará a cargo de la oficina de Turismo municipal. Su objetivo principal será poder utilizar la renovada plaza como un punto central de visitas guiadas. Para aquello, se habilitará una zona demarcada para estacionamiento de vehículos de turismo que permitan tomar y dejar pasajeros.
"Esto representa un avance importante en la atención a los turistas y es parte de los compromisos que tiene el municipio: ampliar la vocación turística", comentó Xóchitl Poblete, directora de Turismo.
Juegos inclusivos en plaza Simón Bolívar
Además de la renovación de plaza Victoria, uno de los elementos a considerar serán la mejoras que se ejecutarán en la plaza Simón Bolívar, sector que tradicionalmente ha albergado juegos infantiles y en donde se instalarán nuevas piezas de juegos que serán inclusivos. "Esta inversión que hacemos es pensando en la niñez y las personas mayores que son los que más usan la plaza", declaró Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del municipio porteño.