El Índice Regional de Inclusión Social (IRIS) 2018, realizado por la Universidad Viña del Mar (UVM), fue liderado en su última versión por las comunas de Los Andes, Viña del Mar, Concón, Quillota y Quilpué, por los logros en las dimensiones educación, empleo, seguridad social, salud y bienestar.
En el otro extremo, tres de las cuatro comunas con mayor ruralidad -Putaendo, Panquehue y Catemu- se ubican en rango inferior.
De acuerdo al estudio, once comunas presentan alto grado de inclusión (31% del total de comunas estudiadas), igual número de comunas presentan grado de inclusión medio (31%) y catorce comunas presentan grado de inclusión bajo (39%).
En cuanto a población regional continental, el 57% habita en comunas con grado de inclusión alto, mientras que el 24% reside en aquellas clasificadas con grado de inclusión medio, y el 19% lo hace en comunas clasificadas con grado de inclusión bajo.
En empleo y seguridad social las comunas presentan mayores oportunidades de inclusión (49%), seguido de educación y salud y bienestar, ambos con 48%. En género muestran un promedio del 44%, mientras que en vivienda y entorno, un 42%. Las cifras obtenidas por Los Andes (98%) y Putaendo (23%) son las que demuestran la mayor brecha, justamente en la dimensión empleo y seguridad. En cambio, en la dimensión educación la diferencia es la menor pues Calle Larga obtuvo un 58% y Putaendo un 38%.
El 36% de las comunas con un alto grado de inclusión pertenecen al Área Metropolitana de Valparaíso (Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana), el 27% corresponde a comunas intermedias mayores (Quillota, San Felipe, San Antonio), 18% se catalogan en el rango de comunas intermedias menores (Los Andes y La Cruz).
El director ejecutivo de dicho Centro, Juan Pablo Prieto agregó que "desde el CRIIS comprendemos la inclusión social como un proceso donde grupos sociales diversos acceden a empleo, espacios físicos, servicios sociales, autodeterminación y procesos de toma de decisiones, que posibilitan un desarrollo individual y colectivo. Este índice busca medir las condiciones de inclusión social a nivel local, mediante cinco dimensiones de análisis correspondientes a educación, género, salud y bienestar, empleo y seguridad social, además de vivienda y entorno", acotó.
Además, explicó que "esta segunda versión representa una mejora significativa en relación la medición anterior. Se trabajó con bases de datos más completas y actualizadas, se fortaleció el mecanismo de selección de datos e indicadores, se crearon indicadores sintéticos para facilitar la interpretación y se mejoró la metodología empleada para el cálculo del Índice".