Municipalidad de Macul reducirá jornada a 40 horas semanales para funcionarios
LABORAL. Corporación se suma a iniciativa que han asumido otros municipios y empresas.
A partir de este domingo 1 de septiembre, los trabajadores de la Municipalidad de Macul verán reducida su jornada laboral a 40 horas semanales, según informó la Corporación a través de un comunicado, añadiendo que la medida no implicará ninguna reducción en los sueldos de los funcionarios.
"Su objetivo es dar un salto cualitativo tanto en calidad de vida como en las condiciones laborales de todos quienes integran los equipos de trabajo de la administración central", enfatizaron desde el municipio capitalino.
El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (independiente), declaró a este medio que "es necesaria la modernización laboral, pero también considerando el debate que se está dando a nivel país, lo que buscamos es que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar mejor sus trabajos con su vida personal".
El jefe comunal agregó que "esta reducción de una hora diaria les permitirá estar más tiempo con sus familias, y no creemos bajo ninguna circunstancia que esto vaya a impactar de manera negativa en la gestión actual de la Corporación. Al contrario, los trabajadores me han manifestado que están más felices, y sin duda aumenta el compromiso institucional al verse beneficiados con esta iniciativa".
Con esta medida, la Municipalidad de Macul se suma a sus pares de Recoleta y Caldera, que ya han implementado esta reducción de jornada, al igual que algunas empresas, como los 14 funcionarios de "Crudo sin censura".
"proyecto nocivo"
La medida que adoptará Macul comenzará a regir un día antes de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados vote en particular el proyecto de ley de 40 horas laborales, impulsado por Camila Vallejo (PC), que ha encontrado férrea oposición desde el Gobierno.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a manifestar su oposición a esta iniciativa, indicando que "es un proyecto sobre el cual no existe iniciativa parlamentaria en nuestro orden constitucional, así que además es un proyecto inconstitucional".
Larraín agregó que "nosotros hemos dicho claramente que este es un proyecto que tiene un efecto muy nocivo sobre el empleo en el corto plazo y sobre empleos y salarios en el largo plazo", y que "vamos a luchar porque se respete nuestro orden institucional, que es lo que corresponde en un país serio y es lo que corresponde a nuestro gobierno".