"Las medidas del Gobierno para enfrentar la sequía en la región han sido insuficientes"
A juicio de la diputada Camila Flores (RN), sólo la declaratoria de zona de catástrofe de toda la región permitiría combatir la sequía en el corto plazo con efectividad. ¿Al largo plazo? Una política hídrica que permita aumentar el número de embalses. La parlamentaria aborda también la polémica por la rebaja horaria de la jornada laboral, la anunciada acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos y los candidatos a gobernadores regionales.
- El Gobierno decretó tres zonas en emergencia agrícola, una de ellas nuestra región. ¿Qué le parecen las medidas anunciadas?
- Insuficientes. Tenemos una zona de emergencia agrícola, pero la cantidad de recursos, la burocracia, la demora en entregar la ayuda ha vuelto todo esto ineficiente. Esto es una solución parche para un par de días. Por eso que he solicitado con mucha fuerza que la región completa se decrete como zona de catástrofe. Esto implica una cantidad de recursos mucho mayor y eliminar la burocracia de modo que la ayuda llegue más rápido e impacte, al menos en el mediano plazo, a los que se están viendo perjudicados.
- ¿A largo plazo debiera ponerse énfasis en aumentar la cantidad de embalses?
- Eso es fundamental. Como país tenemos que tener una política hídrica nacional que incluya las particularidades de cada región y tener una carretera hídrica para traer agua desde la zona sur, pero debemos tener mayor cantidad de pozos para asegurar el agua para el consumo humano. La poca agua que cae se pierde en el mar. Necesitamos embalses colaterales y de cabecera, pero tener operativo un embalse demanda en promedio unos 15 años. También hay que invertir en desalinizadoras. Todo eso demanda inversión, mucha inversión.
- ¿Ha faltado previsión?
- Absolutamente. La sequía es un fenómeno difícil de revertir porque el cambio climático llegó para quedarse. Se ha sido reactivo.
Acusación sin destino
- ¿Qué viabilidad le ve a la acusación constitucional contra la ministra Cubillos?
- No tiene ningún fundamento técnico ni jurídico. Es netamente un punto político. De hecho, en algunas entrevistas el mismo diputado Manuel Monsalve (PS) ha señalado que lo que se busca es sacar a la ministra y que la gente termine pensando que ella es una mala ministra. Y Marcela Cubillos sólo ha hecho su trabajo. Me llama la atención la oposición y especialmente los socialistas que critiquen a la ministra que sólo está tratando de resolver los problemas que ellos nos legaron tras el gobierno de Michelle Bachelet. Fueron ellos quienes destruyeron la educación pública, fueron ellos quienes terminaron destruyendo los colegios emblemáticos, fueron ellos quienes le quitaron la posibilidad a los padres de elegir el establecimiento y fue en su gobierno donde se partió instalando este germen de totalitarismo que hoy tiene a grupos minoritarios, pero muy violentos, tomándose colegios como el Instituto Nacional.
- ¿Cómo evalúa la gestión de Cubillos?
- Como una muy buena gestión. Lo que la ministra ha tratado de hacer, en algunos casos con éxito y en otros no tanto, es devolver la dignidad pública y tratar de poner en el centro la calidad en medio de un sistema de ingreso que opera al azar con el que querían equiparar la cancha, pero que en la práctica ha aumentado más la brecha.
- Se le critica a la ministra que es autoritaria, que no es dialogante y que va poco al Congreso.
-Bueno, si esas son las críticas me parece aún más infundada la acusación porque están hablando sólo de formas y cada ministro, como también cada gobierno, tiene su propia impronta. Educación es una cartera difícil, donde es complicado obtener una buena evaluación de la ciudadanía, donde deben enfrentar temas coyunturales que implican tomar posiciones políticas. Y ella ha tomado posición política. Ha estado del lado de los estudiantes que quieren estudiar y no de los violentistas, ha estado del lado de los padres que quieren elegir el establecimiento, ha estado detrás de cómo mejorar la calidad.
- La acusación propiamente tal se ha visto envuelta en la polémica que se generó entre el PS y el Gobierno por los dichos de la ministra Pérez tras vincular a esa tienda con el narcotráfico.
- Lo que dijo la ministra Pérez no dista de lo que muchos dirigentes del PS de connotación pública han dicho. De hecho, el diputado Marcelo Díaz fue el que más levantó la bandera de esclarecer todo esto. Y ahora uno lo ve molesto con los dichos de la ministra que lo único que hizo fue repetir parte de lo que ellos dijeron.
- El PS, con el apoyo del resto de la oposición, tomó la determinación de impedir el ingreso de subsecretarios y asesores a la Sala y comisiones. El senador Insulza recalcó que mientras la vocera no pida disculpas "esto va a seguir".
- Esta obstrucción me parece inaceptable. Con esto sólo se enlentece el debate y no permite tener la celeridad necesaria para determinados temas. No podemos pretender tener en todas las comisiones sólo a los ministros. Ellos pueden ir a algunas, pero no pueden abandonar su cartera. Los subsecretarios son los que siguen adelante el debate legislativo en los temas específicos.
- ¿Qué le parece la rebaja de horario laboral?
- El proyecto del Gobierno de 41 horas, con flexibilidad y adaptabilidad, es muy bueno. Hay estudios que sustentan que el impacto negativo sería marginal a diferencia del proyecto del PC que es populista, que sirve para los titulares de prensa y que puede ser muy atractivo para la opinión pública porque ¿quién no quiere trabajar menos y ganar la misma plata? Todos. Entonces, las 40 horas suena bonito para la galería, pero generará desempleo y nosotros tenemos que ser responsables y pensar en Chile.
- Hay algunos diputados de la UDI que consideran que este no es el momento de discutir ninguna rebaja horaria laboral.
- No estoy de acuerdo con eso. Me parece que el proyecto del Gobierno es responsable.
- Se acerca la elección de gobernadores regionales. ¿Tiene algún nombre?
- Hoy es absolutamente prematuro definir un nombre para gobernador regional. Sí me parece relevante que RN tenga una buena carta que finalmente pueda mantener lo que tenemos en la región y que sea representativo. RN tiene dos senadores y cuatro diputados, por lo tanto, el caudal de votos del partido tiene que traducirse en la elección de gobernadores regionales, un tema que será importante en los preparativos de la presidencial. Lo que sí tengo claro es que tenemos muy buenos nombres en la región como, por ejemplo, Jorge Martínez, que ha sido un muy buen intendente y se puede proyectar como uno de los candidatos a gobernador regional.
"Es prematuro definir un nombre para gobernador regional. Sí me parece relevante que RN tenga una buena carta que represente lo que tenemos: dos senadores y cuatro diputados"