Ante la considerable alza de contagios por virus hanta en nuestro país, que alcanza los 55 casos en lo que va del 2019, y observando que la sequía podría llevar a los roedores que transmiten la enfermedad a acercarse más a lugares poblados, el Ministerio de Salud adelantó la campaña con medidas preventivas para combatirlo.
La medida se toma luego de que la media de casos registrada durante los últimos cinco años, que llegaba a los 44, aumentara a 55.
El factor climático sería la clave a la hora del aumento, luego de que el Ministerio de Salud indicara que en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se registra un aumento en la presencia de roedores silvestres, debido al cambio en los patrones de precipitaciones y temperaturas habituales para la época.
La mayor cantidad de casos se registra en las regiones del Maule, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, aunque hay datos de contagios desde la Región de Coquimbo hasta la de Aysén. En la Región de Los Ríos, por ejemplo, empresas de celulosa reportaron que en sus capturas en trampas de ratones pasaron de 3 ejemplares cada dos meses a 127 diarios. En la actualidad se mantiene en 5 a 7 ejemplares al día. Además, existe denuncia de la comunidad y parlamentarios de la zona sobre la presencia de roedores varados en la orilla sur del lago Maihue.
Los más propensos
Desde la autoridad advierten que los principales factores de riesgo de hantavirus corresponden a residir en zona rural (38%), trabajadores agrícolas o forestales (33%), excursiones (22%) o tener contacto con un caso confirmado (18%).
De los casos registrados, estos se presentan mayoritariamente en edades productivas entre 40 a 59 años, mientras que la letalidad alcanza el 22%.
El hantavirus es transmitido en Chile por el roedor silvestre Oligoryzomys longicaudatus, conocido como ratón de cola larga. La transmisión se produce a través de la inhalación de partículas provenientes de las fecas, orina y saliva de portadores.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que con esta campaña "queremos que las personas conozcan al roedor que contagia el virus hanta para que tomen las medidas de preventivas, como eliminación de malezas y consumo de agua embotellada o potable", entre otras.
Recomendaciones generales
Reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, especialmente sellado de grietas y hendiduras por la que puedan ingresar roedores.
Pisos, ventanas y puertas con cierres herméticos.
Eliminación de malezas y enredaderas en una franja de al menos 10 metros de los inmuebles.
Gestión de residuos domiciliarios de manera de reducir focos de atracción de roedores.
Mantención de alimentos y agua de bebida en contenedores herméticos, de materiales que no puedan ser roídos por estos animales (plástico grueso, vidrio, metal o similares).
Evitar el consumo de frutas silvestres. En caso de hacerlo, lavarlas minuciosamente y pelarlas en caso que sea factible.
Eliminar restos de comida inmediatamente.
Consumir agua potable o envasada.
Mantener salas de basura u otros lugares de almacenamiento intermedio en condiciones de ordenamiento.