Bolsonaro y Piñera alistan cumbre de presidentes amazónicos afectados por incendios
SE ACTIVA PROSUR. Jefe de Estado chileno aterrizó en Brasil y luego voló a Paraguay para coordinar ayuda. Propuso crear infraestructura común para los países de la región.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en una escala relámpago a su regreso de la Cumbre del G7 en Francia. Ambos mandatarios anunciaron la realización de una cumbre de presidentes de la Amazonía, cuyos países han sufrido los efectosde miles de incendios forestales que se han declarado en la selva en las últimas semanas. La cita quedó pactada para el próximo viernes 6 de septiembre y es la primera reunión internacional que acepta Bolsonaro, luego de recibir críticas por su rol en la emergencia.
En una declaración conjunta, Piñera y el Jefe de Estado brasileño señalaron que "es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección de los bosques tropicales de la Amazonía, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales".
El Presidente Bolsonaro anunció posteriormente que el encuentro de países se realizará en la ciudad colombiana de Leticia, cercana a la frontera con Brasil. La reunión contará con los mandatarios de todos los países amazónicos, excepto el venezolano Nicolás Maduro.
"Nos reuniremos todos los presidentes, excepto Venezuela, para discutir una política única de preservar el medio ambiente y explotarlo de manera sostenible", dijo Bolsonaro.
Cabe destacar que Piñera llegó este miércoles a Brasilia tras la cumbre del G7, en la que se acordó que coordinará la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en el Amazonas.
De acuerdo un comunicado emitido por Presidencia, "el presidente Bolsonaro agradeció al presidente Piñera y al pueblo chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonía y reconoció el rol importante del Presidente Piñera durante la Cumbre del G7, especialmente en la dimensión de promover aportes bilaterales de cooperación ambiental para combatir los incendios en la Amazonía".
Pese a que el gobierno de Bolsonaro había dicho que rechazaría la ayuda del G7, finalmente, el Ejecutivo de Brasil dijo que aceptaría la ayuda, con la condición de que su Gobierno administre los recursos.
Al respecto, Piñera indicó que "cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir, pero lo importante es que este esfuerzo que han hecho un grupo de países que inicialmente han puesto un monto de 20 millones de dólares para combatir los incendios es un esfuerzo, que si fuese necesario, puede crecer mucho en forma de ayuda bilateral, porque eso es la solidaridad entre los países cando se enfrentan situaciones como las que se enfrentan hoy con el cambio climático y el calentamiento global".
Gestión prosur
Tras reunirse con Bolsonaro en Brasil, Piñera voló hasta Paraguay para sostener un encuentro con el presidente de aquel país, Mario Abdó. En la instancia, destacó la labor realizada por los paraguayos para combatir los incendios forestales en la Amazonía, apuntando además a la posibilidad de "crear infraestructura común" de apoyo con Prosur, organismo internacional impulsado por el presidente Piñera y el de Colombia, Iván Duque, ante la posibilidad de futuras catástrofes. "Nosotros en Chile también sufrimos los incendios forestales, nuestra temporada comienza en el mes de octubre y por tanto, esa infraestructura compartida que es parte del sentido de Prosur, de crear grupos de trabajo, uno de ellos para ayudarnos mutuamente en tiempos de catástrofes o de inundaciones o de incendios", indicó Piñera.
Evo Morales se vistió de bombero
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó vestido como un bombero más en el combate a los incendios que afectan al territorio boliviano de la Amazonía. Por ese gesto, el mandatario recibió todo tipo de críticas, pues quedan 52 días para las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, donde busca su cuarta reelección. La brigada de Morales recibió el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea peruana, que apoyarán las tareas del avión cisterna Supertanker que opera desde el viernes pasado en el país altiplánico. Las autoridades bolivianas aseguran que la superficie afectada por los incendios es superior al millón de hectáreas, pero que ya lograron contener el 85% de las llamas. Morales hizo un llamado en Twitter "a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales a implementar un plan de recuperación".