Aduanas decomisa contrabando por más de 100 mil dólares
VALPARAÍSO. Se trata de productos chinos que infringen las normas sanitarias y la Ley de Propiedad Intelectual.
Una serie de decomisos, avaluados en más de 100 mil dólares ($72 millones), efectuó la Aduana de Valparaíso, destacando entre lo incautado productos falsificados como camisetas de fútbol, juguetes, cigarros, fundas de tablets y baterías de celulares, además de comida, como huevos, pollo sellado al vacío listo para su consumo, una bebida alcohólica china de 56 grados y otras latas de licores con yogur.
El caso de la comida es particularmente llamativo porque contenía productos alimenticios perecibles. La carga provenía del puerto de Huangpu, en China, con destino a una importadora de la Región Metropolitana, y su documentación de despacho indicaba contener productos alimenticios genéricos.
La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana lo seleccionó tras aplicar los perfiles y la revisión física confirmó la alerta. En total se retuvieron 1.800 productos de contrabando y 6.391 unidades de productos que infringían la Ley de Propiedad Intelectual y que ingresaban sin las autorizaciones de la autoridad sanitaria.
Se encontraron, a su vez, 750 unidades de salame; 100 unidades de carne de cerdo; 150 bolsas de ají; 5 cajas de petit bouche chinos (huevos descompuestos); 2 cajas de camarones secos; 2.800 barras de dulce de miel sólido y 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultas entre cajas de tallarines, entre otros productos.
El segundo hallazgo corresponde también a un contenedor proveniente del puerto de Ningbo, China, con un consignatario de la Región Metropolitana. La documentación indicaba que contenía 246 cajas de juguetes de plástico; sin embargo, la revisión determinó que la mercancía correspondía a 159.449 productos falsificados de conocidas marcas como Dragon Ball, Fortnite, LOL, Minecraft, Paw Patrol, Pop y Pókemon. También contenía otras 103.566 unidades de juguetes de distintas marcas que fueron retenidas bajo el delito de contrabando.
Asimismo, hubo otros cuatro hallazgos de alimentos y productos falsificados, destacando 12 juegos inflables de grandes dimensiones. Todos los estudios jurídicos de las marcas involucradas presentaron sus denuncias ante el Ministerio Público, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas presentó las respectivas querellas ante el Juzgado de Garantía.
Acopiarían en santiago
Consultada sobre el origen de los hallazgos, la directora regional de la Aduana de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, indicó que "generalmente ingresan por Valparaíso o San Antonio, con destino a la Región Metropolitana, y luego se distribuyen al resto del país".
Ochoa resaltó que "este año en la Aduana de Valparaíso hemos prácticamente duplicado la cantidad de detecciones de mercancías infractoras de propiedad intelectual. Es un trabajo permanente que hace el Servicio y en este caso en particular se destacan mercancías que son alimentos perecibles, de contrabando, es decir, no declarados, o declarados, pero sin las autorizaciones sanitarias para el ingreso al país".
En esa línea, el subdirector de Fiscalización de Aduanas, Carlos Escudero, destacó que "sólo en Valparaíso, en lo que respecta a falsificaciones, el año pasado a esta fecha habíamos decomisado 2 millones de productos. Hoy ya estamos por sobre los 4 millones. Este es un delito que viene aumentando y por eso todas nuestras unidades de riesgo, análisis e inteligencia a lo largo del país están orientadas a detectar este tipo de productos".
Lanzan campaña orientada al consumidor
Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de productos que pueden ser potencialmente dañinos y fomentar las compras en el comercio establecido, la Subsecretaría de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas lanzaron la campaña "Ándate a la segura, comercio responsable". En este contexto, el asesor regional ministerial (Aremi) de Hacienda, Sergio Cabezas, indicó que la campaña es "porque queremos que la gente compre aquello por lo que efectivamente está pagando. Por otro lado, queremos que protejan su salud. Hay productos que al no contar con certificación sanitaria son potencialmente peligrosos para las personas".