Paolo Navia S.
Si bien durante las últimas semanas la agenda noticiosa municipal se ha volcado sobre las tragedias que han azotado a Valparaíso, entre ellas un derrumbe en la escalera Pasteur que dejó seis víctimas fatales, poco a poco el Concejo Municipal ha vuelto a la normalidad con el objetivo principal de aprobar y discutir temas catalogados como claves de cara al segundo tiempo de la gestión del alcalde Jorge Sharp.
Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, y restando sólo cuatro meses para culminar el año, el trabajo al interior del cuerpo colegiado deberá ejecutarse con mayor intensidad para abordar temas vinculados con el control del comercio ambulante y las definiciones municipales en torno al desarrollo portuario, entre otros.
Críticas al pladeco
Ante este escenario, un grupo de concejales le "rayó la cancha" al jefe comunal porteño exponiendo cuáles deberían ser, según su criterio, las principales temáticas a ser consideradas con mayor preocupación durante los próximos meses.
En este sentido, el primer asunto a abordar se relaciona con la aprobación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, instrumento de planificación urbana que debía ser votado por el Concejo durante la jornada de ayer, pero que debido a las últimas contingencias extendió su discusión hasta septiembre.
"Tal como está hoy planteado, el Pladeco genera tremendas dudas sobre su viabilidad práctica", declaró el concejal Claudio Reyes (MVC).
En este sentido, el edil expuso que "una muestra de aquello son las situaciones de emergencia que hemos vivido en este último tiempo, donde el alcalde levanta una propuesta de glosa financiera por parte del Estado de US$ 1.000 millones, pero para eso hubiese sido bastante significativo haber tenido a disposición un Pladeco consensuado, jerarquizado y valorizado".
En este punto, el expresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso fue más allá, puntualizando que "debemos asumir que estamos viviendo una importante crisis y un vacío programático técnico, político y social, y reconocerlo no significa ser mejores ni peores, pero hay que poner los pies bien firmes sobre la tierra para dejar de lado la vieja política de trincheras y de mezquindades corporativas para poner a Valparaíso en el primer lugar de las prioridades".
Comercio ambulante
Por su parte, el edil Daniel Morales (PULM) aseveró que uno de los temas prioritarios es generar un clima favorable para la atracción de inversiones a través del ámbito logístico portuario.
Para aquello, Morales puntualizó que se debe iniciar un diálogo transversal para la formación de una Dirección de Asuntos Marítimos
"Así podremos entrar, por ejemplo, en temas relacionados con una correcta expansión portuaria, con la habilitación de bordes costeros y con la recuperación de los cruceros, pues estamos a poco más de un mes del inicio de la temporada y sería bueno que el municipio liderara la activación de la cadena completa".
En este punto, el concejal ciudadano agregó que "generar este clima es muy importante, puesto que podría iniciar un cambio colectivo en el estado de ánimo de los porteños y sus actores relevantes con el objetivo de hacer despegar nuestra economía".
Finalmente, el concejal Marcelo Barraza (DC), primera mayoría del Concejo Municipal, posicionó su preocupación en torno al descontrol que, según su opinión, se vive con el comercio ambulante.
"Hay que abordar, de una vez por todas, de manera responsable el tema del comercio ambulante en Valparaíso, pues es una situación que se ha escapado de las manos durante los últimos años y, por lo mismo, se debe dejar de lado el letargo que ha tenido la gestión del alcalde Sharp respecto al tema, para ejecutar medidas concretas que tomen en cuenta la situación de quienes venden en la calle, pero también la de los comerciantes establecidos legalmente, que pagan contribuciones y que se han visto afectados por esta situación", comentó el concejal Barraza.
"Tal como está hoy planteado, el Pladeco genera dudas sobre su viabilidad, pues existe un vacío técnico, político y social"
Claudio Reyes, Concejal (MVC) de Valparaíso
"Hay que abordar de manera responsable el tema del comercio ambulante, pues se ha escapado de las manos en los últimos años de gestión"
Marcelo Barraza, Concejal (DC) de Valparaíso