Hasta $ 20 pesos por el minuto costará aparcar en zona costera
VIÑA DEL MAR. Municipio abrió proceso para implementar una concesión de tres años, luego del fracaso del sistema de cobro implementado en el último verano.
La Municipalidad de Viña del Mar inició el proceso de licitación de estacionamientos del borde costero entre la avenida Perú y Reñaca y así retomar el cobro por aparcar en la costa de la ciudad durante los veranos.
A fines del año pasado, tras la adjudicación de la concesión de una parte de los estacionamientos en superficie de la avenida Valparaíso y de la calle San Antonio a una empresa que tuvo problemas de pago durante los primeros meses, los concejales rechazaron entregar una nueva concesión, en este caso la de los parquímetros del borde costero desde 8 Norte hasta Reñaca, a la misma empresa. Se volvió a votar a comienzos de este año, pero tampoco se logró aprobar, lo que generó que durante todo el verano no se cobrara en el borde costero por aparcar.
Este año la municipalidad volvió a hacer un concurso para entregar la administración de los parqueaderos a alguna empresa durante los próximos tres veranos. Serán 1.583 calzos y consideran los tramos de la avenida Perú, San Martín, Las Salinas, avenida Borgoño desde Reñaca hasta Cochoa, el sector denominado "La Isla" de Reñaca y Vicuña Mackenna.
El próximo 12 de septiembre se cierra el plazo para presentar una oferta, la que pide como requisito que las tarifas diurnas (de 9 de la mañana a 21 horas) no sean superiores a $ 10 más IVA por minuto efectivo y que las nocturnas no sean sobre los $20 más IVA. Aquí se hace una diferencia en horarios, pues la tarifa nocturna correrá desde las 21.01 hasta las 3.00 horas para los sectores de "La Isla" de Reñaca, avenida San Martín de 3 a 8 Norte, avenida Perú y Avenida Los Héroes; y desde las 23.01 hasta las 3.00 horas para avenida San Martín, desde 2 a 3 Norte, Oriente y Poniente.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, comentó que "una ciudad que está trabajando naturalmente por el ordenamiento no puede dejar las calles a informales ni menos abandonadas y más aún el borde costero, que es un atractivo turístico imperdible".
A esto, agregó que "lo importante en un sector tan extenso como este es que exista rotación en las visitas y que no queden vehículos estacionados por días completos" y planteó que "nos interesa que el cobro a los turistas y viñamarinos sea lo más aterrizado".
El concejal Carlos Williams (RN) dijo que "creo que es positivo que se vea con anticipación, ya que debemos tomarnos el tiempo necesario para estudiar muy bien los antecedentes de los interesados en postular y entregar esta concesión a la mejor empresa que se presente. Ojalá esta sea la tónica que adopte la administración municipal".
Víctor Andaur (PC) expuso que "en el último tiempo las licitaciones de este tipo se hacen a última hora, lo cual denota la improvisación crónica en este tipo de materias", aunque planteó que "hay preparación suficiente y tiempo para realizar la presentación que permita ordenar el borde costero".