Centenario edificio de la Bolsa de Valparaíso saldrá a remate el 30 de octubre
ECONOMÍA. Subasta se enmarca en el proceso de liquidación de los activos de la plaza. Gladys Apara desea que una entidad pública se adjudique el recinto.
Para el 30 de octubre está fijado el remate del histórico edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso, ubicado en calle Prat 798. La operación es el punto cúlmine de la liquidación de los activos de la entidad bursátil, que fuera la primera bolsa de comercio que operó en Chile desde fines del siglo XIX y que dejó de funcionar el año pasado.
Fue el 5 de octubre de 2018, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de la plaza porteña, al no cumplir con el mínimo de corredores que establece la Ley 18.045 de Mercado de Valores, correspondiente a 10 corredores.
A pesar de la solicitud de prórroga presentada por la Bolsa para que se le permitiera operar durante dos años con un número de corredores inferior al legal, en atención a su proyecto de transformación en una bolsa de emprendimiento, orientada a la pequeña y mediana empresa, el Consejo de la CMF -en atención a la información recabada- resolvió que no había antecedentes suficientes para que la plaza operara con seis corredores de bolsa.
El remate
De acuerdo a la información aparecida en la página web de Remates Macal, empresa encargada de la subasta del inmueble, la postura mínima para quienes deseen participar del remate es de $ 1.800 millones, previo abono de una garantía de $ 100 millones.
Junto con mostrar fotografías del interior del recinto, en especial de la rueda donde se desarrollaban las transacciones bursátiles, se destaca la cercanía del edificio con el núcleo financiero y patrimonial de Valparaíso. "A pasos de la Plaza Sotomayor, museos, restaurantes, centros de educación, Estación Puerto y más", se detalla en la publicación digital.
Son 1.127 metros cuadrados de terreno, sobre el que se edificaron 4.863 metros cuadrados, divididos en 5 pisos, 54 oficinas independientes y un subterráneo.
Según precisó la expresidenta de la Bolsa de Comercio de Valparaíso e integrante del comité de liquidación de la entidad, Gladys Apara, el órgano "tiene la orden de liquidar todos los activos y pasivos y se va a hacer en una venta-licitación".
En ese sentido, la abogada fue enfática en señalar que se trata de una acción voluntaria de parte del comité, en aras de la transparencia con la que se quiere llevar el proceso de liquidación de los activos de la Bolsa.
"No estamos siendo ejecutados judicialmente, es un remate voluntario. Por transparencia, la venta se hace en licitación remate, licitación pública, el mejor postor se la lleva y eso evita que después haya dudas respecto de si se vende en forma privada, si realmente se vende en ese precio. La forma más transparente de vender un activo es sacarlo en licitación-remate", dijo Apara.
En ese sentido, la comisionada aseguró que con el dinero que se obtenga del remate "se pagarán los créditos vigentes y el resto se divide entre los accionistas".
Destino del edificio
El edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso fue construido en 1915, con diseños del arquitecto Carlos Claussen, emplazándose en uno de los sectores más tradicionales de la Ciudad Puerto, cerca de la Plaza Sotomayor y recintos portuarios.
Durante los años en que Valparaíso fue el polo de la actividad naviera, comercial y financiera de Chile, cobró gran vida y movimiento. A su vera surgieron bancos e instituciones financieras, erigiéndose como las más importantes del país, las que luego partieron hacia la capital.
Según Gladys Apara, el destino del edificio bursátil puede ser variado, dependiendo de la voluntad de quien ofrezca la mejor postura económica en el remate.
"Puede ser una oficina pública, un edificio de una universidad, una sede universitaria o una casa principal, podría ser también un hotel, un centro de oficinas, etc. Los usos que se le pueden dar va a depender del proyecto que el interesado desarrolle", manifestó.
Aun así, desde un punto de vista personal, Apara consideró que lo ideal en este caso "sería que un edificio de esta naturaleza quede en manos de la ciudad, del país, que quede en manos de la Corfo, que lo compre el Gobierno Regional, alguna institución de la Quinta Región".
Consultado al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que son interesantes las posibilidades que se abren respecto del tradicional edificio porteño.
"Si bien no es una buena noticia el remate, sí es una oportunidad para la ciudad, para darle un uso público-privado a ese edificio. Vamos a solicitarle a los dueños una reunión para que cuenten, de manera más específica, cuáles son las condiciones de la venta de este inmueble que tiene mucho valor patrimonial e histórico para nosotros", indicó.
Proyecto de bolsa para emprendedores
Gladys Apara aseguró que el remate del edificio de la Bolsa de Valparaíso no interfiere en su proyecto de crear una bolsa para la pequeña y mediana empresa y los emprendedores, que fue una de las razones por las que se solicitó a la CMF la prórroga de funcionamiento con menos de 10 corredores de bolsa. "Lo ideal hubiera sido que nos hubieran dado la prórroga y haber completado hasta terminar el proyecto, pero lamentablemente nos cerraron antes, pero eso no implica que en lo personal no siga con el proyecto adelante", dijo la expresidenta del directorio de la plaza porteña.
"Por transparencia, la venta se hace en licitación-remate, el mejor postor se la lleva y eso evita que después haya dudas"
Gladys Apara, Expresidenta Bolsa de Valparaíso
"Si bien no es una buena noticia el remate, sí es una oportunidad para la ciudad, para darle un uso público-privado a ese edificio"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
$ 1.800 millones es la postura mínima para el remate del edificio de la Bolsa de Comercio de Valparaíso.
1915 fue el año en que se construyó el edificio de la primera bolsa de valores que operó en Chile.
4.863 metros cuadrados de edificación tiene el recinto, con 5 pisos, 54 oficinas y un subterráneo.