Nuestro mundo
El hombre incauto piensa que una vez destrozado el planeta en que sobrevive podrá habitar Marte, el planeta rojo. La naturaleza toda está hecha de tal manera e ingenio que su defensa gravitacional, diferente en cada planeta, no permite la intromisión gratis del ávido terrícola, que sólo busca oro y plata para tener más dinero, olvidándose que la parte más importante de la vida es el amor y cariño a lo natural, lo que se nos dio y lo estamos perdiendo.
Renato Norero Valenzuela
Desafío climático
Los miembros del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático y, en particular, la situación de la Amazonía. ¿Cree usted que pedirían al Gobierno chileno que colaborara si no estuviésemos haciendo las cosas bien?
Acompañar a Brasil por los incendios contribuye decisivamente en la proyección de Chile ante el mundo como un país confiable y eficiente y, al mismo tiempo, comprometido con la solución de los problemas globales.
Chile se ha destacado por ser un actor activo en el escenario internacional, sobre todo con la gran decisión de organizar la COP25. Con esta cumbre damos "el puntapié" inicial para avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia.
Es por esto que, ad portas de la realización de COP25 y de los problemas climáticos y ambientales que se han desarrollado en Brasil, tenemos un gigantesco desafío con Chile y con el mundo. Somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático, pero también somos la última generación que puede hacer algo para evitarlo.
Deberíamos sentirnos orgullosos de que Chile, hoy, sea parte de la solución y no del problema, ojalá sigamos por esa senda.
Patricio Saavedra Bahamondes
Cierre de colegio
La semana pasada, los padres y apoderados del Colegio Mar Abierto recibimos una comunicación sobre el traslado del establecimiento a Viña del Mar. Para muchas familias es una triste noticia, ya que deberán buscar otro colegio por la incompatibilidad de trasladarse diariamente al nuevo local con sus trabajos y sus hogares.
Además, esto da cuenta de la realidad de muchos establecimientos dependientes del sistema educativo de tener que arrendar lugares para desarrollar sus proyectos de enseñanza. Asimismo, la nula preocupación de la alcaldía porteña y de las autoridades educaciones regionales y nacionales por fomentar proyectos educativos como los que presenta el Colegio Mar Abierto, que son únicos en la ciudad por la vocación volcada en cada alumno y la exitosa forma de trabajo donde se integran padres, educadores y alumnos. Esto hace de este lugar una opción relevante para quienes buscamos educación de calidad para nuestros hijos.
He reflexionado que este cambio de colegio a otra ciudad dejará a muchos padres y niños atrás, pero también deja en evidencia que la alcaldía de Valparaíso no es más que un botín político para personajes foráneos y ajenos a la realidad local, que sólo ganan elecciones con el afán de pagar favores políticos a sus más cercanos, sumiendo cada día a esta ciudad en el abandono.
Ocurre actualmente y volverá a ocurrir, ya que tal parece que esta ciudad es atractiva solamente por los ingentes recursos que absorben del municipio, sin preocuparse de temáticas como la que expongo, que obligará a buscar en Viña del Mar continuar con el gran proyecto educativo del Colegio Mar Abierto.
Andrés Carrasco
Educar
Un estudio de la Universidad de Chile el año 2011 nos dijo que el 84% de los chilenos no entendía lo que leía. El año 2016 la OECD nos dijo que sólo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee y que el 62% no puede resolver problemas matemáticos. Impresionante.
Por otro lado, profesionales serios en el caso de difundidas encuestas, indican que estamos frente a trabajos con evidentes debilidades metodológicas que cuestionan seriamente la validez de sus resultados y que, no obstante, ha logrado un inmerecido protagonismo en el acontecer político del país.
Si agregamos un tercer ingrediente, como las conclusiones del estudio del profesor Dunning y su pupilo Kruger, en las cuales las personas con menos conocimiento perifonean mucho más que las que más saben, tenemos un caldo de cultivo en un escenario polarizado en la ignorancia.
Por eso, debemos salir de este círculo vicioso, convenciéndonos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Ya no son los tiempos de las diferencias fundamentales, acordemos hacia dónde queremos ir y actuemos en consecuencia.
Jorge Porter T.
Septiembre
Se vienen cinco días de celebraciones de Fiestas Patrias... ¿no será mucho?
Pedro F. Soto L.