"El foco es sacar la agenda, si no se logra ni siquiera hablemos de presidenciales"
Evópoli no ha cambiado el tono con el Gobierno asegura el timonel de la tienda, Hernán Larraín Matte. El exasesor del segundo piso en el primer gobierno de Sebastián Piñera asegura que el partido apoya 100% al Mandatario y que en estos momento el foco debe ser la agenda y la búsqueda de buenos candidatos para los desafíos que vienen.
-El senador Manuel José Ossandón ha señalado que Evópoli está sobredimensionada. ¿Le parece?
-No. No lo estamos. Lentamente hemos ido consolidando un rol en la coalición; hemos venido a sumar y dar diversidad. Eso es lo importante y no estar sacando una calculadora para entender qué rol juega cada partido en la coalición.
-¿Hay o no un cambio de tono en Evópoli? Se ha han escuchado más críticos con el Gobierno en cómo se manejó el proyecto de las 40 horas o en el fuego cruzado entre la vocera y el PS.
-Desde el principio hemos estado colaborando con el Gobierno junto a Chile Vamos. Eso se mantiene, no han habido cambios. Efectivamente en el debate de la modernización laboral levantamos un punto. Este es un debate que debe hacerse con rigor, evidencias, sin improvisaciones y junto con ello hemos hecho propuestas para mejorar ese debate, porque compartimos que haya mejor calidad de vida, que haya flexibilidad y adapatibilidad.
-El proyecto de las 40 horas se votará hoy en la comisión. ¿Manejó bien La Moneda el debate?
-El Gobierno avanza de acuerdo a su carta de navegación y sobre la modernización laboral, pero las cosas se pudieron haber hecho mejor. El punto ahora es cómo mejoramos el proyecto. Nosotros hicimos propuestas y esperamos que en el Congreso se resuelva porque aquí está en juego el empleo, los salarios, y avanzar en flexibilidad y gradualidad. El proyecto del PC de reducir por secretaría la jornada es una propuesta irresponsable.
-¿Y la polémica por el narcotráfico entre la ministra Pérez y el PS?
-Hay que superar lo antes posible ese capítulo tan polarizado. Se debe volver al debate legislativo sin presiones, ni vetos.
-¿Pero le parece que la vocera haya abordado en esos términos el tema aún cuando haya habido dirigentes del PS que dijeron lo mismo?
-La vocera y el gobierno tienen un punto y aquí hay una cuestión delicada que puede terminar afectando a todos los partidos: si existen vínculos entre el narcotráfico y la política hay que aclararlo. Que estemos enfocados en eso no lo comparto; hay que enfocarse en el trabajo legislativo.
-A propósito es el ministro Gonzalo Blumel el enlace entre La Moneda y el Congreso. ¿Cómo han visto al ministro cuya labor no ha estado exenta de críticas?
-Él se ha destacado por ir consolidando una posición dialogante. No sólo en su actitud, sino también en los resultados. Destrabar la modernización tributaria fue fruto de un acuerdo institucional con la DC y en materia previsional también hay un acuerdo que va más allá de la frontera de la DC. Entonces, al ministro Blumel hay que evaluarlo por los resultados y por su vocación dialogante. Lo que hay que tener claro es que el principal foco hoy es sacar adelante la agenda, si no la podemos sacar ni siquiera hablemos de presidenciales.
-Para muchos la carrera presidencial ya empezó.
-Adelantar la carrera presidencial es un error. No le hace bien a Chile Vamos, ni al Gobierno. Nosotros ya definimos que vamos a competir en todos los espacios. El próximo desafío es la elección municipal. Vinimos justamente a Valparaíso a acompañar a la directiva regional a planificar la próxima elección, a identificar candidatos y por eso lanzamos el programa "líderes comunales". Es una invitación abierta que hace Evópoli para identificar personas que se animen a ir a conquistar un lugar en los municipios. Ese es nuestro foco, las Municipales del 2020. Ya llegarán las presidenciales. ¿Evópoli va a estar en la próxima presidencial? Por supuesto. ¿Tenemos nombres? Claro que sí ¿Felipe Kast es un gran líder? Absolutamente. ¿Es el momento de empezar a lanzar candidaturas? No.
-¿En Valparaíso ve algún liderazgo que pueda competir con Jorge Sharp?
-Nosotros definimos que vamos a competir en todos los espacios. Vamos a estar en la primaria de Chile Vamos para elegir al candidato a gobernador en Valparaíso y competiremos en ciertas alcaldías emblemáticas, entre ellas Valparaíso. Los porteños deben recuperar su comuna. Aquí hay serios problemas de desempleo, de seguridad, de inversión, de turismo, y hay demanda de cambio.
-¿Pero quiénes? Se habla de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz ...
-Hay varias alternativas y me alegro, porque el desafío de Evópoli es poder sumar. ¿Quién es esa persona? Existen procedimientos, está el consejo regional que hace la propuesta a la directiva nacional. Ya llegará el momento de la nominación, hoy lo importante es la definición y la vocación por competir. Y claramente lo resolveremos a través de primarias.
-Y en el caso de la Gobernación se habla de Shai Agosin. ¿Es efectivo?
-Vamos a tener un candidato. Estamos en el proceso de identificar las distintas alternativas, pero de lo que no cabe duda es que habrá uno de los nuestros en esta primaria. Hay un debate y una mesa técnica en materia de descentralización para perfeccionar la ley que crea la institución de los gobernadores. Nosotros estamos en esa mesa porque creemos que no sólo es importante descentralizar, sino que la nueva autoridad tenga las atribuciones y los recursos para cumplir con los desafíos que ese cargo implica.
-¿Usted competirá por una gobernación en Santiago?
-Es una alternativa, varias personas han levantado mi nombre.
-La ex diputada Andrea Molina reconoció que la están "pololeando" desde varios partidos de Chile Vamos para ser gobernador regional o alcaldesa en Valparaíso o en Santiago. ¿Evópoli tiene interés en Molina como candidata?
-Andrea es una gran persona, a la que le tienen mucho cariño en la región, pero hasta ahora en Evópoli no hemos tenido ninguna conversación informal o formal para que se acerque a nosotros. La respuesta es no, pero valoro mucho lo que ha hecho y estoy seguro de que podría volver a la región a ejercer cargos de elección popular.
-¿La sumarían a a sus filas y al listado de posibles candidatos?
-No lo descarto, pero tampoco es algo que hayamos definido y andemos buscando. Nuestro foco es trabajar desde nuestros militantes, nuestras canteras y proyectar nuevos liderazgos.
-Volviendo al tema presidencial y tomando en cuenta la cantidad de precandidatos oficialistas, ¿ve factible un continuismo?
-El programa es a 8 años y si los chilenos ven que Chile Vamos cumple sus promesas y mejora los índices de crecimiento y empleo, que cumple la agenda de infancia y mejora los índices de seguridad ciudadana, bueno todo eso va a permitir que sigamos en el gobierno. Es bueno que tengamos muchos candidatos pero todos están conscientes de que vamos a tener una oportunidad sólo en la medida de que la ciudadanía vea que la coalición cumple sus compromisos.
-¿Qué opina de Lavín?
-Está haciendo bien su trabajo. Intuyo que va a ser el candidato presidencial de la UDI.
-Francisco Vidal cree que Beatriz Sánchez es la candidata natural del FA y Lavín el candidato natural de la derecha.
-A ver...el candidato natural va a ser el que gane la primaria y esa conversación llegará en el momento adecuado.
"¿Evópoli va a estar en la próxima presidencial? Por supuesto. ¿Tenemos nombres? Claro que sí ¿Felipe Kast es un gran líder? Absolutamente. ¿Es el momento de empezar a lanzar candidaturas? No" "Competiremos en todos los espacios. Estaremos en la primaria de Chile Vamos para elegir al candidato a gobernador en esta región y alcaldías como Valparaíso"