Canciller sobre Hernández Norambuena: "Chile otorgó una garantía diplomática"
JUDICIAL. El juez Carroza informará hoy la condena al exfrentista extraditado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió ayer al proceso que enfrenta Mauricio Hernández, previo a la determinación que tome el ministro Mario Carroza este lunes por la cantidad de años que el exlíder frentista deberá pasar en la cárcel.
El canciller dio cuenta, en el programa Mesa Central de Canal 13, de las conversaciones que se han mantenido a nivel diplomático e indicó, sobre el acuerdo de extradición desde Brasil, que "el tratado de extradición del Mercosur establece, en definitiva, la forma de la extradición. Y luego, el país que concede la extradición fija la pena máxima. A continuación, el país receptor que pide a la persona, no es que negocie, acepta o no acepta", por lo que Hernández no podría ser condenado por más de 30 años.
El titular de la cartera explicó que "la Cancillería (chilena) otorgó lo que se llama una 'garantía diplomática'. Ese concepto existe, es un concepto que suena bien pomposo, por el cual un país que recibe a un extraditado y se compromete de buena fe a las normas de la extradición que se han concedido".
Ribera indicó que "ya llegó la nota que establece lo que los brasileños consideran que es parte de la rebaja que procedería por haber estado privado de libertad en Brasil", aunque indicó en el programa que "lo que dice la nota no lo puedo decir".
"Esa nota ya fue entregada el día viernes a las 6 de la tarde al Poder Judicial", complementó, y que "el máximo de pena ya fue determinado por Brasil (30 años). Nosotros aceptamos con esta 'garantía diplomática' que esta pena no puede exceder los 30 años", concluyó.
Cabe destacar que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, rechazó el pasado viernes la media prescripción solicitada por defensa del exfrentista, mientras que respecto a la decisión por los años que deberá pasar en la cárcel, Carroza informó que "con toda la documentación que tengo, el fin de semana me abocaré a ello y tendré que tener luego una decisión, y esa será, yo creo, el lunes".
Hernández llegó a Chile extraditado desde Brasil el pasado 20 de agosto y está condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. En Brasil, secuestró al publicista Washington Olivetto en 2001, crimen por el cual se mantenía en la cárcel en aquel país previo a su regreso a Chile.