Plan BID: avances en proyectos para calle Valparaíso, Palacio Carrasco, Casa Italia y Mercado Municipal
VIÑA DEL MAR. Inserto en el Plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática Viña del Mar (PRBIPE), equipo de profesionales ha desarrollado un trabajo de diagnóstico del casco histórico de la ciudad, incluyendo instancias de participación ciudadana.
Tras una etapa de diagnóstico, participación ciudadana y análisis de datos, el Plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática Viña del Mar (PRBIPE) está trabajando en proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance, inversiones que el municipio concretará con recursos del Programa dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), informaron desde la casa consistorial.
Viña del Mar fue la primera ciudad durante este gobierno en recibir el vamos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para contar con los recursos del PRBIPE, que suman US$ 200 millones para todo el país y que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
El plan elaborado por el municipio para postular a estos dineros contempló varios hitos importantes para la ciudad. Entre ellos destacan la restauración del Palacio Carrasco para transformarlo en un centro cultural, la recuperación del Mercado Municipal que lo consolide como un nuevo atractivo turístico, la reconversión de la calle Valparaíso en un bulevar a cielo abierto y la adquisición de inmuebles de valor patrimonial que se conviertan en espacios públicos dedicados al arte, la cultura y la música.
Uno de esos inmuebles es la tradicional Casa Italia, que fue declarada Monumento Nacional Histórico hace un año, luego del interés de sus dueños en venderla a una inmobiliaria que buscaba construir un edificio y un centro comercial en su lugar. La casa consistorial busca comprarla con los fondos del convenio.
Uno de los proyectos que se anunciaron el año pasado como prioritarios para este plan fue el de la calle Valparaíso. De hecho, el 5 de septiembre, apenas unos días después de saber que se iba a contar con los dineros de la Subdere y el BID, se hizo una pauta de prensa donde se presentó la iniciativa.
De acuerdo a lo expresado por el municipio en aquella oportunidad, el objetivo de la remodelación, denominada "Paseo Calle Valparaíso", que -según se informó en aquella oportunidad, era parte del programa "Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar" elaborado por el municipio en el marco del plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática- era mejorar el estándar de espacio público, normalizar sus aceras y que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la accesibilidad universal, ofrecer mejores condiciones a los usuarios y poner en valor su condición de paseo bulevar comercial del centro cívico fundacional de Viña del Mar.
En detalle, se precisó entonces que el proyecto abarcaba las aceras norte y sur y los cruces esquina entre la plaza Vergara y calle Viana (ex Calle del Cerro), interviniendo un total de 11.315 metros cuadrados. Se planteó renovar todas las aceras con un mismo material y diseño, huellas especiales para personas con discapacidad visual (podotáctil) e incorporarán sistemas sonoros en todos los semáforos y escaños con apoyabrazos. También se anunció que se recambiará el mobiliario urbano, como las macetas, los escaños prefabricados, los basureros, los parqueaderos de bicicletas y las señalizaciones y se dijo que se incluirá un arbolado central y se incorporarán más especies arbóreas y florales a nivel de piso y en sombreado de plazas, además del mejoramiento de las plazas Villanelo y María Luisa Bombal.
Trabajo desde enero
Dentro de la metodología planteada por PRBIPE, desde el municipio precisaron que en enero pasado se constituyó un equipo especial para iniciar el estudio de las diversas dimensiones del casco histórico de Viña del Mar, luego de lo cual se realizó el diagnóstico correspondiente de la información recogida, requisito necesario para conocer el territorio, formular los proyectos y ejecutar las iniciativas de intervención.
El director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación, Pablo Rodríguez, explicó que "se realizaron análisis urbanos para dimensionar la espacialidad y los componentes del área de intervención denominado 'polígono', que considera el Cerro Castillo, el casco histórico de la comuna (calle Valparaíso) y la población Riesco y sus alrededores (mercado municipal). Se constató la densidad poblacional existente, los usos de suelo, el valor patrimonial de la zona, la movilidad urbana, el tipo de actividades económicas presentes y las organizaciones sociales activas en el área de interés".
Todos los análisis, mediciones, catastros y valores, añade, "fueron trabajados por el equipo PRBIPE. Adicionalmente, se identificaron los componentes económicos y culturales del polígono y la incidencia del comercio ambulante en la zona. Luego, en la etapa de diagnóstico, se cuantificaron las áreas verdes, se identificó el mobiliario urbano (para determinar si es necesario intervenirlo), los flujos vehiculares y el espacio público".
De forma paralela y por tratarse de una iniciativa pública, el programa considera la opinión de los vecinos sobre los proyectos que pretenden llevarse a cabo. "Para ello se realizaron cuatro encuentros de participación ciudadana con organizaciones sociales y comerciantes de la zona oriente y poniente del barrio fundacional, actores relevantes (Bomberos, Carabineros), socios estratégicos (universidades e institutos con carreras afines al Plan de Revitalización) y asociaciones deportivas y artísticas".
A partir de la información recabada, el equipo está trabajando proyectos que incorporen tanto la información técnica como las opiniones recogidas en las convocatorias ciudadanas, mencionó.
"Todas las iniciativas están orientadas a mejorar la calidad de vida de habitantes, comerciantes y usuarios de sector del centro histórico de la comuna, por lo que el objetivo es revitalizar el polígono bajo las premisas de integrar a los ciudadanos al territorio, articular y potenciar el tejido social, aumentar los niveles de gobernanza y participación comunal, fomentar el desarrollo económico y cultural y conservar la memoria colectiva de la comunidad".
Proyectos emblema
Respecto de los proyectos que conforman el Plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) -y que serán postuladas por el municipio a la Subdere- está el sector del Mercado Municipal, que considera un mejoramiento del entorno urbano. De acuerdo a Rodríguez, éste "está en desarrollo a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido".
En el caso del proyecto de restauración del Palacio Carrasco, la Secpla está ajustando la revisión de los estudios de ingeniería a raíz de requerimientos solicitados por el Ministerio de Obras Públicas. "Una vez que esa etapa concluya, se ingresará al Sistema de Evaluación de Proyectos (Sistema Nacional de Inversiones) a la espera de las observaciones y/o aprobación que permita su financiamiento", dijo.
Respecto del mejoramiento de calle Valparaíso, "se trabaja en la respuesta a las observaciones hechas por el Ministerio de Desarrollo Social dentro de la revisión para la aprobación del proyecto".
En cuanto a Casa Italia, añadió, "se gestiona la tasación del inmueble por parte del Banco Estado".
Otras obras
Además de esta cartera de proyectos, también se materializarán otras iniciativas, como la habilitación de una "Oficina de barrio" que busca, según explica Rodríguez, "constituirse en un espacio de reunión y vinculación de los vecinos, propiciar la gobernanza ciudadana y aportar al fomento de actividades artísticas".
También se está trabajando en un "Programa comunitario - patrimonial para el rescate de la memoria" que busca poner en valor los elementos que componen la identidad colectiva del Barrio Fundacional y fortalecer procesos educativos que promuevan el valor del sector entre sus habitantes"; un ciclo de seminarios y capacitaciones para mejorar las estrategias comerciales, aumentar las ventas del barrio oriente y poniente, impulsar las unidades de negocio y propiciar y fortalecer un proceso de modernización digital; y un programa de televigilancia del espacio público, que "considera el recambio e instalación de nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos del Barrio Fundacional para fortalecer la vigilancia y fiscalización de espacios públicos (del polígono) con problemas de delincuencia e inseguridad, a partir de la solicitud de comerciantes que piden más resguardo y control".
"(Calle Valparaíso) Se trabaja en la respuesta a las observaciones del Ministerio de Desarrollo Social dentro de la revisión para la aprobación del proyecto"
Pablo Rodríguez, Dir. (s) Secpla de Viña del Mar
"Una vez que esa etapa concluya (revisión de los estudios de ingeniería del Palacio Carrasco), se ingresará al Sistema de Evaluación de Proyectos a la espera de las observaciones y/o aprobación que permita su financiamiento"
Pablo Rodríguez, Dir. (s) Secpla de Viña del Mar
11.315 metros cuadrados son los que el municipio de Viña del Mar busca intervenir en la calle Valparaíso para convertir a esta neurálgica arteria en un bulevar abierto.
21 de agosto de agosto pasado fue el mes en que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) confirmó que la comuna de Viña del Mar fue seleccionada para ser parte del plan.