Concón alista primer manual para crisis ante riesgos en la zona
SEGURIDAD. Tomaron en consideración tesis de alumna de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que alerta sobre tsunamis. Plantean COE comunal.
El Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Concón, ante los diversos factores de riesgo que existen en la comuna por algún tipo de accidente, incendio o eventual tsunami que afectaría al borde costero y a un total de 4.714 personas -según estudio realizado por Paulina Alvarado, estudiante de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)-, trabaja en desarrollar un manual de crisis donde plantea un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal y alertas para la zona.
El objetivo del manual, según especifica el documento que está preparando el municipio y que será presentado al Concejo Municipal, fue "elaborado como parte del proceso de fortalecimiento de la Oficina de Emergencias de Concón para responder en forma coordinada y eficiente ante situaciones de crisis que pudieran afectar a la comuna".
Propuestas
El escrito plantea un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal, un Comité de Protección Civil Comunal, diferentes tipos de riesgos, equipos operativos en terreno y tres niveles de alerta que están basados en las necesidades de recursos y los impactos que se podrían producir en la comuna por afectación a la población o infraestructura.
En la primera alerta se toman en consideración las afectaciones medioambientales leves y las emergencias locales, mientras que en la segunda alerta se estima la emergencia local de carácter medio con recursos municipales controlables y bajo coordinación regional.
La mayor gravedad es la alerta tres, donde se identifica una crisis que ponga en peligro la vida de la población, activándose mecanismos regionales, provinciales y comunales para la emergencia.
Sobre el trabajo, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Concón, Pablo Rojas, aseveró que "nosotros tenemos un plan de emergencia que contempla el borde costero, el cual ya está definido, y ahora estamos en el proceso de elaboración de un manual de procedimiento, manual de crisis, relacionado a las emergencias, que nace por la preocupación de atender a la población ante algún riesgo".
Rojas reconoció el aporte del estudio de la alumna de Geografía de la UPLA Paulina Alvarado, precisando frente a ello que "nos nutrió el análisis de la tesista que tiene alcances económicos, porque plantea cuáles son los costos reales de los daños y de la reconstrucción. Con esto ahondamos en el plan que ya está establecido y se dan acciones a cada uno de los funcionarios para saber cómo actuar ante una crisis".
El manual, dijo Rojas se encargará de todas las emergencias de la comuna y aportará información de "procedimientos de la catástrofe, con roles específicos para cada una de las áreas de la municipalidad".
Tsunami de 2015
El 16 de septiembre de 2015, hace casi 4 años, se registró un terremoto de 8,4 grados Richter en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, que causó un tsunami que azotó a Concón con una ola de 1,9 metros de altura que devastó el sector de la playa La Boca y provocó pérdidas que ascendieron a los $ 200 millones.
La situación, en ese momento, fue catalogada como crítica por las autoridades, se mantuvo la alerta de tsunami por más de seis horas y hoy es reconocida el área como de alta peligrosidad por este tipo de hechos. Pablo Rojas confirmó que todo el borde costero de Concón tiene riesgo de tsunami y por eso se trabaja en priorizar la emergencia.
"Todo el borde costero es el impactado. En el peor de los casos, ante un eventual terremoto y tsunami el mar entraría hasta el puente Colmo y esa es la zona que está más distante a la cota 40 que es segura, esa es una zona inundable", recalcó.
En análisis
Por esto, explicó que "tenemos que ver cómo opera el borde costero, por ejemplo, si la cantidad de megáfonos y áreas de evacuación son suficientes. Nuestra red de cámaras de televigilancia contempla megáfonos IP que se van a sumar a esta red, pero todo está en análisis para ver la relación y coordinación entre Bomberos, Defensa Civil, Educación y Salud".
El encargado de Emergencia municipal reconoció que aún falta trabajo en el manual de crisis respecto al borde costero porque "se tiene que ver la coordinación con los edificios privados y no todos se han sumado. Esta situación es difícil porque tiene que haber una coordinación ante un impacto no menor que pudiese ocurrir, sobre todo si ocurre en verano, que es cuando hay más población. Por esto la Asociación de Gastronómicos se ha sumado a esto. Hay que ver toda la logística".
"Tenemos que ver cómo opera el borde costero, por ejemplo, si la cantidad de megáfonos y áreas de evacuación son suficientes"
Pablo Rojas, Encargado de Emergencia de la Municipalidad de Concón
4.714 personas, según estudio, están ubicadas en áreas de riesgo ante un eventual tsunami.
16/09/2015 Una ola de 1,9 metros de altura causó serios daños en el borde costero de la comuna de Concón.