Abogado Díaz Yubero se lanza en la carrera por la alcaldía de Valparaíso
POLÍTICA. El también periodista llega avalado por fallos judiciales a su favor en caso plaza Aníbal Pinto, sector donde vive, y otro similar representando a los locatarios del mercado El Cardonal.
Avalado por dos importantes fallos judiciales a su favor, uno en el caso de la plaza Aníbal Pinto, que ordena a la Gobernación, Seremi de Salud y Municipalidad a ejecutar acciones tendientes a ordenar ese territorio, haciendo cumplir las normas de emisión de ruidos, erradicar el comercio ambulante y a los jóvenes que beben allí una vez que cierran los locales nocturnos; y otro fallo similar para el entorno del mercado El Cardonal, en representación de los locatarios, el abogado Rodrigo Díaz Yubero decidió lanzarse en la carrera por la alcaldía de Valparaíso.
En su departamento del edificio de la Cooperativa Vitalicia, frente a la plaza Aníbal Pinto, explica que tomó la decisión "por desesperación, fundamentalmente, ya que esto no da para más. Eso me llevó a tomar una acción en la justicia y esto después alentó a otra gente que se me ha acercado, no solamente en el mercado El Cardonal, sino incluso los vecinos de la subida Ecuador, que en enero llegaron a un acuerdo con los locatarios, firmaron un protocolo, con la mediación de la Municipalidad, pero de los 15 puntos del acuerdo se cumplieron solamente dos".
Cambio cultural
Para el abogado y también periodista, "el tema es que me di cuenta de que, independientemente de los resultados que se han obtenido en la justicia, un orden que sólo se sustenta en el peso de una sentencia judicial es un orden precario, un orden anémico, que está condenado a no perdurar en el tiempo si no va acompañado de algo más, y ese algo más es una transformación que, antes que un signo político, es un cambio cultural. Y si en Valparaíso no se produce una transformación cultural, esta ciudad se va a morir".
Asimismo, precisó que "por la responsabilidad que implica el que los medios de comunicación en algún minuto fijaron su atención en estos recursos presentados, y luego en mí, yo entendí que esto debía asumirlo también así, con un sentido de responsabilidad, yendo más allá de solamente los tribunales de justicia, que es algo importante, pero por sí solo no basta para garantizar que en el tiempo ciertas transformaciones perduren".
En ese sentido, añadió que "es necesario asumir la responsabilidad de participar en una competencia y obtener un cargo, no digo el poder, sino un cargo desde el cual poder transmitir la necesidad de un cambio cultural. Lo hago en mi condición de porteño, y ser porteño no es un partido político, no es una religión, ser porteño significa adherir a una ciudad, amarla, y eso implica una responsabilidad, hay que sacrificarse para que esta ciudad se recupere, por esa razón tomé la decisión de participar, ya que no es el tiempo de quedarse en la pasividad, Valparaíso necesita que nos pongamos a trabajar".
En su cruzada por ordenar el territorio no hace concesiones, y ejemplifica que "no es sólo el fenómeno del comercio ilegal ambulante, la gente se apropia de los espacios públicos de distintas maneras, hasta el predicador que sale de manera altisonante o estridentemente con el megáfono en mano un domingo en una plaza, cuando hay gente que está en la plaza y no comparte su religión y no quiere oírlo, ¿por qué lo fuerzan a tener que escuchar?"
Red de apoyo
Consultado sobre quiénes respaldan su postulación, aseguró que cuenta con "una red de apoyo que son personas de Valparaíso, gente que está en distintas actividades, profesores de la universidad, gente que está trabajando en consultorios municipales de salud, hay abogados también, gente que está vinculada al mundo de la cultura, del folclor, de la cueca urbana, personas que uno ha ido conociendo a través de los años, pero que también se definen, insisto, en su condición de porteños".
En materia política se define como independiente y estima que "si uno critica la gestión de este municipio lo etiquetan de fascista, y si, al revés, uno habla cosas positivas, entonces uno es progresista, mientras que si a uno no le gusta lo que dice algún alcalde del otro sector, entonces lo tildan de comunista".
Evaluación de sharp
Con respecto a la gestión del alcalde Jorge Sharp, critica que "en los últimos tres años ha habido una proliferación del comercio ambulante que ha sido notoria para todos los que vivimos acá. Se ha equivocado muy fuertemente al no entender que Valparaíso es una ciudad que ha sido paulatinamente vandalizada, se ha ido degradando su espacio público, y creo que este alcalde, lejos de ponerle coto a esta situación, la ha exacerbado".
No obstante, le reconoce a la actual administración municipal que "no roban y están tratando de ordenar las cuentas", haciendo la diferencia en ese aspecto con administraciones anteriores, de las cuales señala que "hubo corrupción, y no es algo que yo crea o piense, sino que hay información disponible al respecto".
Sus Propuestas
"Queremos instar porque Chile siga las recomendaciones de la OCDE y se permita a los municipios crear empresas con fines de lucro. Es una forma de poder generar utilidades que se reinvierten en la ciudad y generar empleos", planteó el precandidato como una de sus propuestas.
Otra idea que tiene en mente es habilitar quebradas en los cerros como zonas de cultivo para olivos, con el fin de crear cooperativas en las que los propios vecinos puedan trabajar cosechando las aceitunas y luego produciendo aceite de oliva, para lo cual ya ha iniciado conversaciones con académicos de la Escuela de Agronomía de la PUCV.
También planea intervenir los sectores de Uruguay, Pedro Montt, Bellavista, Pirámide, Condell, Aníbal Pinto y Mercado Puerto para erradicar el comercio ambulante ilegal y luego espera poder reubicar a los vendedores en sectores como el ex Mercado Bellavista o el sitio eriazo en Pudeto con Brasil (ex Sermena), para lo cual ya se reunió con la seremi de Bienes Nacionales con el fin de buscar alternativas.
Otra de sus propuestas es instalar baños públicos que funcionen día y noche en sectores estratégicos de la ciudad, a diferencia de los actuales, que operan sólo de día, agregando además urinarios masculinos en más zonas de Valparaíso, a la usanza francesa, donde se implementó esta iniciativa.
Conflictos vecinales
En lo referente a los conflictos de vecinos de cerros como Barón, Placeres y O'Higgins con inmobiliarias, Díaz plantea que "en Zapallar no es que no haya interés inmobiliario, lo que ocurre es que si llega un proyecto, un vecino toma el teléfono y ese proyecto se acaba. Eso es el poder, pero en Valparaíso las empresas pasan por encima de la voluntad de cientos de personas que viven en comunidad, lo que demuestra la falta de poder".
En el caso del proyecto del Barrio O'Higgins denominado Parque Pümpin, propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, aseveró que "si hay vecinos que se oponen deben ser escuchados, y si se va a generar un colapso vial, si se va a pasar por encima de la voluntad de los que aquí viven, entonces la respuesta categórica tiene que ser no. La ciudad es un espacio que le pertenece a los que aquí la habitan, nadie tiene derecho a apropiarse de lo que le pertenece a todos, ni el que tiene mucho dinero, como el señor Ibáñez, ni el que en nombre de la pobreza dice 'yo voy por la mía y hago lo que quiero'".
"Independiente de los resultados que se han obtenido en la justicia, un orden que sólo se sustenta en el peso de una sentencia judicial es un orden precario"
Rodrigo Díaz Yubero, Precandidato a alcalde, de Valparaíso
"No es sólo el comercio ambulante, la gente se apropia de los espacios públicos de distintas maneras, hasta el predicador que sale de manera altisonante con el megáfono"
Rodrigo Díaz Yubero, Precandidato a alcalde, de Valparaíso
Opinión sobre sus posibles rivales
Su opinión sobre sus potenciales rivales en la carrera alcaldicia es dispar. A la gobernadora María de los Ángeles de la Paz (Evópoli) le tiene "gratitud" por su rol en el caso de la plaza Aníbal Pinto y valora su trabajo, aunque estima que tiene una responsabilidad compartida con el alcalde Sharp en la proliferación del comercio ambulante, debido a la pasividad de Carabineros. Al concejal Daniel Morales (independiente apoyado por el PR) le tiene "aprecio en términos personales, es un buen ser humano". Del edil Carlos Bannen (UDI) dice que lo ubica y "le tengo simpatía en lo personal, pero esto va más allá de lo personal y por eso me estoy presentando". Su opinión más tajante fue sobre Jaime Perry (ex RN apoyado por José Antonio Kast), de quien afirmó que "está empecinado en mostrar que el rol subsidiario del Estado funciona y que Valparaíso se arregla dándole chipe libre a la inversión privada, menos Estado y más privados. Creo que él está en un enfoque que es un profundo y completo error".