Corporación Municipal de Valparaíso entra en tierra derecha en proceso de desmunicipalización
EDUCACIÓN. Entidad está afinando todos los detalles del traspaso, que será con la deuda previsional de los docentes saneada. A fin de año se abre concurso público para director.
En pleno proceso de preparación para el traspaso de los 65 establecimientos públicos al Servicio Local de Educación se encuentra la Corporación Municipal de Valparaíso, que se comprometió a no heredar deudas al futuro organismo que se hará cargo de las 65 escuelas, liceos y jardines infantiles, a los que se sumará la escuela de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández.
La coordinadora del proceso de desmunicipalización, Romina Maragaño, del Área de Educación de la Corporación Municipal (Cormuval), destacó que "el alcalde, a comienzos del año 2018, firma de manera voluntaria el sumarse al proceso de traspaso y fue una de las primeras comunas a nivel nacional que está en este proceso de traspaso, porque tenemos la convicción de que los liceos, jardines y escuelas no podían continuar en la administración municipal, precisamente porque durante más de 30 años ha habido un desmedro significativo a la educación pública de la comuna".
En cuanto al proceso, expuso que "en primera instancia, el año 2019 estamos levantando la información administrativa, ya sea recursos humanos, estado de los establecimientos, infraestructura, convenios y contratos, para poder traspasarlo a la Dirección de Educación Pública, que es el organismo central que administrará los 70 Servicios Locales de Educación que va a haber a lo largo del país".
Proceso de transición
El próximo año "ya comienza el proceso de instalación en cuanto a la estructura del Servicio Local de Educación (SLE) en Valparaíso, pero es un proceso de transición con una administración mixta, esto quiere decir que comienza a funcionar el Servicio Local con estructura administrativa, pero el financiamiento de todo sigue siendo vía Corporación Municipal", explicó Maragaño, precisando que "en enero de 2021 ya comienza el proceso y empieza a funcionar el Servicio Local completamente instalado en Valparaíso".
Con respecto al Servicio Local, detalló que "va a estar constituido por Juan Fernández y Valparaíso, y eso suma un total de 66 establecimientos, considerando que Valparaíso tiene 54 escuelas, más 11 jardines infantiles, y Juan Fernández tiene una sola escuela. Cerca de 20 mil estudiantes van a ser parte de este Servicio Local".
Concurso a fin de año
En lo referente a los funcionarios que tendrá el SLE, indicó que serán 48 y todos entrarán vía concurso público, mientras que "el director o directora ejecutiva se levanta por concurso de Alta Dirección Pública, que se abrirá a fin de año, y en enero del próximo año ya tendríamos director ejecutivo. Los funcionarios del Área de Administración son alrededor de 45 y los que estén contratados antes del 2014 pueden presentarse a los concursos cerrados, mientras que los funcionarios que entraron posterior al 2014 tienen que presentarse a concursos abiertos".
En el caso de los funcionarios que trabajan en los establecimientos educacionales es distinto, puesto que "por estar en la dotación de las escuelas serán traspasados de manera automática", aclaró Maragaño, subrayando que "para nosotros, como Área de Educación de la Corporación Municipal, es fundamental que este traspaso no signifique algún menoscabo para los trabajadores".
En ese contexto, enfatizó que "no podemos traspasar a este nuevo SLE con los vicios que la Corporación Municipal o las corporaciones en general al nivel país han reproducido en el Área de Educación, y esos vicios van en la línea de los contratos y las funciones de los trabajadores, van en la línea de inversión en infraestructura, pues hoy vemos que las escuelas y liceos de la comuna necesitan una inversión importante en infraestructura y estamos apelando a que desde el Ministerio también puedan otorgarse fondos para poder entregar los establecimientos en las mejores condiciones posibles, para que este SLE comience a funcionar sin ningún problema".
Por otra parte, resaltó que será un traspaso sin heredar deudas, ya que la Cormuval "tiene un plan de financiamiento que dice que a fines del 2020, todas las deudas que hoy día tenemos con los trabajadores, ya sea previsionales de AFP y salud, así como de perfeccionamiento, van a estar saneadas. Ese es un compromiso y estamos trabajando fuertemente para poder cumplirlo".
Entre esas morosidades destaca la deuda previsional con los profesores, "que está desde el año 2016 hacia atrás, hay una laguna bien grande; y también las deudas por el perfeccionamiento que han realizado los profesores durante harto tiempo, y las de antes del 2016 todavía no se pagan. Ya se pagó una cuota y a más tardar el próximo año esperamos pagar otra", adelantó.
Por su parte, la directora del Área de Educación de la Cormuval, Silvana Sáez, agregó que "hoy día nuestra mayor preocupación y centro de trabajo tiene que ver con la deuda del ex INP, que estamos ad portas de tenerla personalizada, desagregada por cada uno de los trabajadores, cuestión que no se tenía claridad acá, para efectos que en el traspaso también podamos tener antes el pago de esa deuda, y queremos pagar a fines de este año la primera cuota de ese saneamiento. Eso implica que los trabajadores del Área de Educación, para efectos de la nueva institucionalidad, pasarían sin tener deudas en relación a lo contractual".
Deudas con privados
Por otro lado, explicó que "si quedara alguna deuda en la Corporación Municipal, son deudas que hemos caracterizado como a externos o a privados, que en ese caso la Municipalidad tendría que asumir el resto del pago que quedara pendiente. Eso ya lo hemos conversado y prontamente vamos a iniciar un ciclo de reuniones de trabajo con la comisión de Educación (del Concejo Municipal) para efectos de que los concejales también vayan haciéndose cargo de la responsabilidad que implica el hacer un traspaso ordenado, en el tiempo necesario y que garantice de esa manera lo que ellos han manifestado todo el tiempo, que es que en Valparaíso no se cierren escuelas y que no se despida a funcionarios".
Consejo directivo local ya se constituyó
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que "aprovechando la experiencia de años anteriores en la implementación de los SLE, en el caso de Valparaíso se está trabajando con anticipación, en orden a asegurar que, tanto el traspaso como la designación de las autoridades que estarán a cargo de la administración del sistema, estén operativas al momento de la puesta en marcha de ese servicio. Ya tenemos constituido el consejo directivo local y se comunicará muy pronto la apertura del concurso para el director ejecutivo del SLE de Valparaíso". En cuanto a dicho consejo, precisó que la ley establece que debe tener representación "del Gobierno Regional, de los municipios y de los apoderados".
"Los trabajadores del Área de Educación, para efectos de la nueva institucionalidad, pasarían sin tener deudas en relación a lo contractual"
Silvana Sáez, Directora del Área de Educación de la Cormuval