"Se requiere un equilibrio portuario entre Valparaíso y San Antonio"
En un contexto marcado por los roces entre China y Estados Unidos en materia comercial, varias son las preocupaciones de los actores nacionales ligados al sector del comercio exterior.
Y es que más allá de las consecuencias que puede acarrear este conflicto internacional, existen una serie de temas que -reiteran- deben ser abordados para mejorar la competitividad del país en este aspecto. Así, por ejemplo, lo remarcó el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, poniendo el acento en varios aspectos que influyen o lo harán en el desarrollo de esta importante área de la economía.
Cuestiones de infraestructura, de logística, de inversión portuaria a nivel regional, de digitalización y simplificación de los procesos involucrados en el comercio exterior, los costos comprometidos y los peligros de quedar atrás frente a competidores directos más allá de nuestras fronteras son parte de las inquietudes de un gremio que espera respuestas concretas.
Más aún cuando hay varias incógnitas respecto a la expansión portuaria (T2 y PGE) y también en temas de acuerdos comerciales como el TPP11 que aún no es aprobado por el Congreso Nacional, condición indispensable para que entre en vigencia.
- Se habla mucho de la proyección de la Quinta Región como plataforma comercial al Asia Pacífico, no sólo para el país, sino que para toda la región. ¿Desde ese punto de vista, estamos atrasados en la concreción de proyectos como el corredor bioceánico, por ejemplo, para aprovechar esas ventajas?
- Totalmente. No se ha hecho nada concreto aún y sólo han quedado los proyectos. Falta potenciar y "salir a vender" este plan a nivel mundial en conjunto con Argentina, de forma de dar a conocer y concretar inversiones que den trabajo e impulsen nuestra economía, sobre todo pensando en una conexión que garantice el flujo del comercio exterior en tránsito continuo los 365 días del año.
-El Tratado TPP11 ha generado un fuerte debate en la ciudadanía respecto a su aprobación, ¿considera que a partir de esta experiencia se debe incrementar por parte del Gobierno la sociabilización de este tipo de acuerdos?
- Nosotros estamos de acuerdo con el TPP11, sin embargo existe una corriente populista que busca impedirlo. En una economía como la de nuestro país eso no es posible, por sus características de apertura al exterior, la prioridad es dar trabajo e impulsar nuevas inversiones.
-¿Le preocupa que tras varios años no se logren resolver las diferencias entre Hacienda y los trabajadores de aduanas por el proyecto de ley de fortalecimiento? Se lo pregunto porque es una amenaza latente de conflictos.
- Tengo entendido que el tema está en vías de aprobación y hay detalles que están en camino de solución, esperamos que prime el dialogo y la colaboración, el tema va bien encaminado.
DESARROLLO PORTUARIO
-Respecto del desarrollo portuario, ¿qué le parece este desequilibrio en cuanto a infraestructura portuaria que existe entre San Antonio y Valparaíso y que se agudiza con las inversiones previstas para San Antonio (DP World y PGE), mientras que en Valparaíso aún se mantiene incierto el proyecto de expansión del Terminal Dos?
- Se requiere un equilibrio portuario entre Valparaíso y San Antonio para responder de forma efectiva en los casos de paralizaciones por huelgas y catástrofes naturales como terremotos u otros, ya que no existe opción de alternativas ante dificultades de este tipo. Además, tampoco queremos esquemas monopólicos, ya que sería nefasto para el país. Pensamos que es necesaria la equidad portuaria, San Antonio lleva el 66% de la carga y no se visualiza ninguna estrategia al respecto. Sería bueno reactivar la idea de un nuevo puerto frente a Longotoma, según estudios que se han realizado previamente; mientras más alternativas, mejor.
-En cuanto al comercio exterior, ¿considera que se ha avanzado lo suficiente en materia de digitalización y simplificación de los procesos? ¿Esto ha significado una baja de costos?
- No se avanza lo suficiente, estamos detenidos, el mayor avance fue la conexión de los Agentes de Aduana con la Tesorería General de la República y Aduanas, ya que además del tema del SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), es necesaria la interoperabilidad portuaria entre ese ente y las ventanillas únicas portuarias, lo que solo está presente en los Puertos de Valparaíso y Talcahuano. Asimismo, también es clave la eliminación del canje del BL (Bill of Lading) y SAG electrónico en fronteras para la totalidad de las operaciones de comercio exterior.
-Mucho ha avanzado el país en materia de acuerdos comerciales y que han significado ventajas arancelarias que han impulsado el comercio exterior, ¿le parece también que se debería avanzar en simplificar las certificaciones que muchas veces representan un obstáculo para los exportadores?
- Esto ya debiera ser totalmente digitalizado, pero para aquello el país tiene que actualizar los acuerdos en un trabajo conjunto del sector con la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y otros organismos que permitan modernizar estos procesos.
COMPETENCIA
- El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el marco de una charla en la zona mostró su preocupación por la falta de infraestructura portuaria y las carencias del país en temas de logística, advirtiendo que Callao está recibiendo los barcos de 18.000 a 20.000 Teus en lugar de San Antonio o Valparaíso ¿comparte esa afirmación?
- Desde la época de la independencia, en la visión de José Miguel Carrera, el puerto de Valparaíso y el puerto de Callao en Perú eran las potencias marítimas predominantes del Océano Pacífico. Comparto los planteamientos del ex presidente ya que nos llevan la delantera y eso es lamentable, un aporte para solucionar este tema sería reimpulsar la ampliación del T1 o un nuevo terminal portuario en Valparaíso.
" Es necesaria la equidad portuaria, San Antonio lleva el 66% de la carga y no se visualiza ninguna estrategia al respecto. Sería bueno reactivar la idea de un nuevo puerto frente a Longotoma (...)"
Felipe Serrano Presidente de la Cámara Aduanera
"También es clave la eliminación del canje del BL (Bill of Lading) y SAG electrónico en fronteras para la totalidad de las operaciones de comercio exterior"