Redacción
El Partido Socialista consultará hoy con el resto de las bancadas de oposición si se continúa el bloqueo en el Congreso a subsecretarios y asesores de los ministerios. Así lo expuso el presidente del PS, Álvaro Elizalde, luego de las nuevas declaraciones de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien negó haber planteado un "vínculo institucional" de la tienda con el narcotráfico.
"Tras una tardía respuesta, el Gobierno reconoce que las primeras declaraciones vertidas por la ministra eran carentes de realidad, eran falsedades e insultos y, finalmente, se ha establecido claramente que estos vínculos por ella denunciados no son efectivos y que el Gobierno desde el primer día tenía conocimiento de que esto era absolutamente falso", comentó el senador Elizalde.
Reiteró que la aclaración de Cecilia Pérez resulta "tardía e insuficiente", y precisó que "a la ministra le faltó humildad para reconocer el error, y buscó esta forma alambicada para modificar sus dichos".
Elizalde explicó que "respecto de la decisión en particular de dar o no unanimidad para que participen en las comisiones quienes no son ministros de Estado y también en las sesiones de Sala, antes de tomar una decisión vamos a iniciar un proceso de consultas con las demás bancadas de la oposición", pues fue en conjunto que se tomó la determinación de negarles el ingreso.
Las consultas se realizarán hoy en ambas cámaras, según afirmó el senador Elizalde.
Su par Carlos Montes dijo, en tanto, que el Gobierno hizo algo inédito al vincular a todo un partido con el narcotráfico y negó que el Congreso no haya estado funcionando. "Llamo al Gobierno a asumir seria y responsablemente lo que hizo", añadió el legislador.
Ministra PÉREZ
Desde La Moneda, y tras concluir una reunión del comité político, la ministra Pérez comentó: "Nosotros como Gobierno ya nos hemos manifestado en distintas oportunidades y hemos señalado lo que nos parece y lo que corresponda con respecto a esta polémica que ha levantado el PS. Con respecto a eso, no tenemos nada más que agregar".
"¿Es un bloqueo hacia el Gobierno? La respuesta es no. Acá, el bloqueo es hacia la ciudadanía, que es la que necesita que estén presentes los especialistas en la tramitación de las respectivas leyes para tener buenas leyes y que esas leyes sean aprobadas con sentido de urgencia", criticó Pérez. El PS no puede "cerrarle las puertas del Congreso a los chilenos".
Pérez informó que ya declaró ante la Fiscalía por la presentación que senadores opositores hicieron en su contra, por presunta "omisión de denuncia".
Provoste destaca beneficio legislativo
La senadora DC Yasna Provoste (DC), quien presentó -junto a los senadores Pedro Araya y Rabindranath Quinteros- una acusación contra la ministra Pérez por presunta "omisión de denuncia", dijo que lo que corresponde es que la vocera declare en el Ministerio Público y no en los medios de comunicación. Sobre la prohibición a subsecretarios y asesores del Gobierno para que ingresen a sesiones de comisión y de Sala, negó que sea un bloqueo y expuso que ha sido "provechosa legislativamente hablando", pues agiliza la agenda legislativa.