Aunque pasó a categoría 4, el huracán Dorian azotó ayer el archipiélago de Bahamas, destrozando techos, arrojando automóviles y forzando a los socorristas a mantenerse refugiados hasta que pasara el impacto de la tormenta.
Asimismo, el Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la muerte de cinco personas tras el destructor paso de Dorian, todas de las islas de Ábaco.
Hubert Minnis, en una conferencia de prensa, dijo que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre fallecimientos. La autoridad planteó que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.
Los vientos máximos sostenidos de Dorian se redujeron ligeramente a 233 kilómetros por hora en la tarde y su movimiento con dirección al oeste desaceleró hasta casi un punto muerto. El sistema se arrastraba por la isla de Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 kilómetros por hora.
"Necesitamos que se refugien", pidió a la gente Kwasi Thompson, ministro de Estado para la isla de Gran Bahama. "Van a pasar otras 10 a 12 horas en las que vamos a ser bombardeados con esto".
Thompson y otros funcionarios recibieron llamadas de socorro sobre inundaciones con niveles de agua cada vez más altos, pero los rescatistas no acudieron aún a los sitios debido a las condiciones peligrosas que imperaban.
En Freeport, la ciudad principal de Gran Bahama, Dave Mackey tomó un video en el que muestra el agua y los escombros flotando alrededor de su vivienda mientras el viento azotaba el exterior. "Nuestra casa está a 4 metros de altura y ahora mismo hay agua que está a alrededor de 2 metros. Así que estamos bastante preocupados porque no tenemos una marea alta", comentó Mackey.
La Cruz Roja temía que cerca de 13 mil casas hayan resultado dañadas o destruidas debido a Dorian.
El domingo, el huracán pegó con fuerza contra la isla de Abaco con fuertes vientos y oleaje, y provocó fuertes inundaciones. "Tuvimos un daño catastrófico aquí en Ábaco", dijo Darren Henfield, miembro del Parlamento. Ayer, la información comenzó a emerger de las islas afectadas: la empresa eléctrica Bahamas Power and Light reportó un apagón total en Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago.
Hacia ee.uu.
Los meteorólogos esperaban que Dorian empiece a alejarse de las Bahamas hoy por la mañana y vire hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advirtió que "el huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida esta noche (lunes) hasta el miércoles por la noche, y luego peligrosamente cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur en la noche del miércoles y el jueves".
El Presidente Donald Trump aprobó declaraciones de emergencia para Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte debido al huracán. Las declaraciones autorizan a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre.
Florida, Georgia y Carolina del Sur ordenaron la evacuación obligatoria de cientos de miles de residentes de la costa a partir del mediodía de ayer.
"Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.
Su par de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir de ayer a mediodía.
En Florida, ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. El aeropuerto internacional Palm Beach cerró al acercarse el huracán a la costa.
297 kilómetros por hora alcanzaron los vientos sostenidos máximos de Dorian el domingo.
13.000 casas de las islas de Bahamas estarían dañadas o destruidas, estimó ayer la Cruz Roja.
2 kilómetros por hora bajó la intensidad de fenómeno cuando llegó a la isla de Gran Bahama.