El uso responsable de las tarjetas bancarias o de crédito se vuelve una necesidad imperiosa. Diariamente millones de personas usan tarjetas para realizar diferentes compras en diversos comercios y, muchas veces, no se piensa en los cuidados básicos para no sufrir algún tipo de mal uso o clonación.
Cada usuario debe poner principal énfasis en minimizar los riesgos que implica ocupar una tarjeta de crédito o débito. La manera más utilizada para clonar tarjetas es el skimmer, aparato que se agrega al cajero automático para leer la banda magnética o el chip, señala Xavier Bonnaire, Doctor en Informática de la Université Pierre Et Marie Curie, Francia, y profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Explica el académico que "La tarjeta es leída cuando se introduce en el cajero; después los delincuentes sacan este aparato y leen los datos. Pero esto no es suficiente. Se necesita además la clave. Para esto los sujetos operan de dos formas: la primera es poner un teclado falso sobre el verdadero del cajero y con eso leen la clave. El segundo método utilizado es poner una cámara encima del teclado para ver la clave que ingresa el usuario.
En cuanto a qué se puede hacer para evitar este tipo de acciones el académicos señala que "aunque ya se haya dicho muchas veces, es indispensable y muy eficaz, tapar el teclado con la mano, aunque muchos no crean esta es una acción muy efectiva".
Venta en el mercado
Lo que sorprende de estos sistemas de clonación es lo fácil de conseguir todo en el mercado. Por internet se venden las cajas que clonan tarjetas y según el experto informático es una tecnología rudimentaria y bastante fácil de utilizar. En este sentido el mayor riesgo es la banda magnética de las tarjetas y aunque muchas tengan el chip, aún siguen teniendo la banda magnética, que contiene todos los datos. El académico de la Universidad Santa María indica que los bancos y comercios debiesen eliminar de raíz este sistema, dado que es una tecnología arcaica y que pone en riesgo la seguridad de las personas.
Banda magnética o las "sin contactos"
Una de las dudas que tienen muchos usuarios, es si las nuevas tecnologías hacen más seguras las tarjetas, específicamente en el modo de pago "sin contacto", donde la persona, sin tocar el terminal de pago, realiza y finaliza su compra. Sin embargo, Bonnaire desmitifica el supuesto avance "del pago sin contacto" que tiene la ventaja de ser más rápido para el usuario. Pero esa señal puede ser captada, no es fácil, pero existen demostraciones que indican que es posible. Yo diría que es más seguro el chip que se inserta. Uno de los riesgos, por ejemplo, es qué si se pierde la tarjeta "sin contacto", cualquier persona puede realizar pagos, aunque sea pagos menores si no se bloquea".
Sumado a estos factores, está el del comercio online o cuando compramos cualquier producto o servicio por internet. Debemos tener claro que en temas de seguridad de pago a través de tarjetas no existe el riesgo cero, pero sí hay modos de minimizar los peligros y riesgos. Por ejemplo, Bonnaire recomienda utilizar las "Tarjetas Virtuales" que muchos bancos tienen como opción de pago. Este modo tiene la particularidad de poder comprar en línea sin la necesidad de digitar los números reales de la tarjeta del usuario y solo por el monto que la persona define. Este tipo de sistema también se hace útil en caso de un viaje al extranjero.
Otra recomendación que entrega el experto es comprar siempre en comercios establecidos y conocidos, y sospechar de páginas que no conozcamos o que sean relativamente nuevas. Es importante tener estas conductas, sobre todo cuando hay días de descuentos en black friday, cyber monday o fechas similares, donde suelen aparecer muchas webs fraudulentas que pueden mal ocupar nuestros datos.
Los cajeros automáticos presentan otros problemas de seguridad. Bonnaire indica que "muchos usan sistemas operativos sin actualizaciones de seguridad, como el Windows XP, lo cual es un peligro para el usuario", a lo que agrega que esta situación también la ha observado en algunas sucursales. Esto facilita que el hacker robe datos o información privada. De igual manera, hay que ser precavidos y no usar contraseñas del estilo 1234, la fecha de nacimiento o anotar la contraseña en papeles adentro de la billetera, dado que aumentan el riesgo de una clonación.
Fin del efectivo
Desde el año 2000 en adelante el crecimiento del pago a través de tarjetas ha aumentado exponencialmente. Es un sistema rápido y cómodo para los usuarios, y hoy hasta algunas ferias libres han adoptado el pago a través de redcompra. El cambio se ve inminente. Países como Suecia o Dinamarca han derivado rápidamente hacia una tendencia mundial de eliminar el efectivo de manera progresiva, lo cual genera un ahorro significativo para el Estado en la impresión de billetes y monedas. Chile no es la excepción y según el experto se dará de manera lenta, pero siguiendo la línea de países más industrializados.
No obstante, este aumento del pago en "plástico" no contiene necesariamente una mejora en seguridad. De hecho, según Bonnaire es posible que las clonaciones y el robo de datos a través de ciberataques aumente con los años. Es por ello, que se hace necesario que cada persona sea consciente al momento de comprar o pagar en algún comercio. En este punto, el autocuidado se hace fundamental y ayuda a mitigar los riesgos de un mal uso. El consejo es a estar siempre atentos y verificar todas las variables para no ser víctima de una clonación en el futuro.