En casi en 50% aumenta número de hogares que se ubica en campamentos
REGIÓN. El último catastro realizado por el Ministerio de Vivienda actualiza los datos de 2011 y revelan una cruda realidad regional: lidera número de personas, hogares y asentamientos.
Pese a los esfuerzos desplegados en las últimas décadas, el crecimiento de los asentamientos irregulares en la Región de Valparaíso se mantiene con inusitada perseverancia. Así lo revelan las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda (Minvu), que actualizan el catastro realizado el año 2011, y que pese a poner énfasis en el aumento de inmigrantes que viven en campamentos en las regiones del norte del país, exponen con crudeza la situación que afecta a miles de familias en nuestra zona.
De acuerdo a los resultados del trabajo que desarrollaron 500 profesionales del Minvu en todo el país, en la Región de Valparaíso existe un total de 181 campamentos, un 22% más que los 146 asentamientos sin permisos que contaba el ministerio ocho años antes. A nivel nacional, sólo la combinación de las regiones del Biobío y Ñuble (152 campamentos entre ambas) se acerca a los números que denotan la situación en Valparaíso.
La imagen del problema en nuestra zona se hace aún más compleja al analizar la concentración de hogares: el año 2011, Minvu contaba que 7.531 hogares se ubicaban en asentamientos irregulares, cifra que en los últimos 8 años aumentó en un 49% hasta situarse en 11.228 hogares.
En dichas casas viven 26.286 personas, quienes en su mayoría decidieron irse a una vivienda en terreno sin regularización debido al alto costo de los arriendos (31%) o la necesidad de adquirir independencia debido a que vivían como allegados (24%)
Otras razones que esgrimen las personas ubicadas en campamentos como origen de su situación son los bajos ingresos (11%), la cesantía (9%) y los problemas familiares (7%).
A nivel nacional, el catastro reveló la existencia de 802 campamentos, con la presencia de 47.050 hogares, donde los principales aumentos se registraron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Al presentar estas nuevas cifras, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, explicó que esta nueva información permitirá focalizar los recursos y estrategias según las necesidades de cada región.
"Nuestro primer objetivo como Gobierno fue conocer la realidad de los campamentos, es decir, visibilizarlos. Por eso, durante el año pasado iniciamos un catastro de información fidedigna que nos permitiera tomar decisiones y que hoy nos lleva a priorizar las acciones con aquellos campamentos más antiguos y ubicados en zonas de riesgo", precisó Monckeberg.
Desde la oficina regional del Minvu expusieron que se ha destinado una inversión de 18 mil millones de pesos para iniciar la gestión de cierre de algunos campamentos, mediante la ejecución de tres proyectos habitacionales que beneficiarán a 534 familias.
La seremi Evelyn Mansilla expuso que "es importante dar cuenta que en total son 26.286 personas las que hoy viven bajo este escenario. En este sentido, como ministerio estamos trabajando en el diagnóstico de 76 de estos asentamientos; la radicación de dos a través de un proyecto habitacional; la radicación con urbanización de 56; y la relocalización de 47".
Latorre habla de fracaso
Para el senador Juan ignacio Latorre (RD), esta cifra da cuenta de un fracaso en la política de vivienda aplicada en la región. "No hay construcción suficiente y no hay presupuesto suficiente para atender el déficit habitacional", planteó el parlamentario, quien recordó que existen algunas iniciativas surgidas de los propios pobladores, orientadas a la promoción de cooperativas de vivienda.
"Pero esto da cuenta de un problema histórico que no se ha enfrentado adecuadamente y espero que el Gobierno pueda reflejar soluciones en la próxima Ley de Presupuestos 2020", sostuvo Latorre.
En tanto, el diputado Andrés Celis expuso que "urge que se elabore una carta Gantt con compromisos de erradicación mediante proyectos habitacionales y de urbanización. Además, se debe levantar un plan de relocalización".
El parlamentario de RN reconoció que "la proliferación de los campamentos es preocupante, porque en especial en las comunas de mi distrito 7, constituyen un riesgo inminente por su ubicación", y agregó que "espero que dentro del Plan Regulador que está tramitando la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde tome en cuenta estas cifras y no limite antojadizamente las construcciones en altura, porque eso hará imposible que se tramiten las viviendas sociales, lo que terminará por proliferar aún más los campamentos en la comuna porteña".
Detalles nacionales
A nivel nacional, del total de hogares existentes, el estudio reveló que el 55% cuenta con una jefa de hogar, casos en los cuales el 43% es monoparental. En cuanto a la presencia de migrantes en asentamientos, el catastro arrojó que el 27,4 de los hogares cuenta con población de nacionalidad extranjera, principalmente de nacionalidad boliviana, colombiana y peruana. El subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, afirmó que "tomamos con mucha preocupación el aumento en el catastro de familias viviendo en campamento que, a pesar de los esfuerzos donde miles de familias han logrado mejorar sus condiciones en los últimos años, esto sigue aumentando".
Serviu destaca convenio con el GORE
El director regional de Serviu, Tomás Ochoa, sostuvo que "dentro de este trabajo en los campamentos de la región, el convenio que tenemos con el Gobierno Regional nos ha permitido avanzar en varios proyectos de urbanización como en los campamentos Nuevo Amanecer, Río Valdivia, Manuel Bustos y otros ligados a la construcción de nuevas viviendas, como Santa Rosa de Lima, que es un proyecto habitacional de 82 viviendas. Por tanto, con los datos que hemos recibido el desafío es doble, el compromiso sigue siendo el mismo y se va a seguir fortaleciendo".
"No hay construcción suficiente y no hay presupuesto suficiente para atender el déficit habitacional"
Juan Ignacio Latorre, Senador RD
"El catastro hoy nos lleva a priorizar las acciones con aquellos campamentos más antiguos y ubicados en zonas de riesgo"
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda
26.286 personas viven en un asentamiento irregular en la Región de Valparaíso, según el Minvu
24 % de esas personas dicen que la principal causa de vivir en campamento es el alto costo de los arriendos.
11.228 hogares fueron catastrados en los casi 50 asentamientos irregulares que existen en la región.
27 campamentos iniciaron su gestión de cierre en la región, 17 de ellos en Valparaíso y Viña.