Paolo Navia S.
Una desoladora escena se pudo apreciar durante la mañana de ayer, en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, luego que funcionarios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) iniciaran un proceso de exhumación de cuerpos que confirmó la presencia de agua en un número importante de tumbas situadas en diversos puntos del tradicional cementerio playanchino.
El camposanto ha estado en el ojo de la polémica durante las últimas semanas y específicamente en los últimos días, las lápidas comparten espacio con improvisadas carpas de las familias que solicitan, de manera urgente, claridad sobre el real estado de las tumbas en las cuales se encuentran sepultados sus seres queridos, puesto que, según precisaron, la situación actual es "extrema y grave".
"No hay protocolos"
Así lo evidenció Juana Moreno, dirigenta social y representante de las familias afectadas, quien el pasado miércoles 27 de agosto y junto a aproximadamente 40 personas, irrumpió en el Concejo Municipal porteño para encarar al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a quien le exigieron mejorar los protocolos que se están utilizando al momento de exhumar las tumbas, además de entregarle un listado con el número de familias aquejadas con la actual situación.
Estas solicitudes, según Moreno, no fueron tomadas en cuenta por la administración municipal, la mañana de ayer se siguieron ejecutando exhumaciones sin contar con ninguna medida de sanidad y a vista y paciencia de todos los visitantes al camposanto, sin las peticiones hechas por familiares.
"Acá no se ha respetado nada, pues siguen sacando las tumbas de manera ilegal, los trabajadores del cementerio están manipulando los cuerpos sin contar con las competencias profesionales y todos los sarcófagos que han desenterrado salen totalmente inundados, pero ni siquiera existe un protocolo que seguir ante esta situación. Sacan los cuerpos y los sarcófagos sin la presencia de los familiares, los secan y los vuelven a poner como si nada", explicó.
Ante este complejo escenario, Moreno precisó que los afectados se organizaron y presentaron una demanda colectiva que tiene como principal objetivo el iniciar una investigación a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).
"El miércoles pasado, en el Concejo Municipal el alcalde nos dijo que se iba a hacer cargo de la situación, pero hoy (ayer) siguieron con las exhumaciones y ni siquiera ponen una carpa por respeto a las familias, sino que simplemente lo hacen en un patio trasero del cementerio. Por lo mismo, presentamos una demanda colectiva a cargo del abogado Pedro Díaz, la cual fue acogida y ahora estamos esperando que lleguen los peritos de la PDI para que se inicie una investigación como corresponde, pues el municipio no nos ha dado ningún tipo de explicación", declaró la dirigente social.
En esta línea, y tomando en cuenta el tenor del tema, Moreno advirtió que "las familias inclusive están pensando en tomarse el Cementerio N°3, pues muchos están con problemas psicológicos debido a todo lo que ha sucedido en las últimas semanas y vemos que nadie toma cartas en el asunto. Pasan los días y la situación sigue igual que cuando el seremi de Salud clausuró el cementerio".
Propuesta municipal
Bajo este contexto, y luego de ser consultados, desde el municipio de Valparaíso precisaron que mañana presentarán una propuesta de trabajo para entregar una solución definitiva a las familias afectadas.
"El compromiso del municipio es encontrar una solución definitiva en aquellos casos que así se requiera y para eso ya se ha contactado a más de 300 familias", explicó Paulo Gómez, director del Departamento de Comunicaciones del municipio porteño.
Agregó que "esta propuesta va desde la mejora del sistema de riego y el poder considerar el traslado de algunas personas fallecidas, hasta la construcción de nuevas zonas de sepultación. Plan que será conversado con el Concejo para aprobar los recursos necesarios".
"No se ha respetado nada, siguen sacando las tumbas de manera ilegal y manipulan los cuerpos sin contar con competencias"
Juana Moreno, Dirigenta social