"El resultado de la reforma tributaria en el Senado es bastante incierto; yo solo pido responsabilidad"
"Siempre me he ido por el lado de los números", advierte Sofía Cid (RN), la primera mujer en integrar la comisión de Hacienda en 16 años, y la única, de un total de 155 diputados, que será simultáneamente miembro de las instancias de Economía y Hacienda. Fue la propia bancada de su partido la que decidió hacer un enroque con Carlos Kuschel quien asumió en Minería para que la ingeniera comercial, que cumple su primer período como honorable, ingresara a Hacienda.
Ex seremi de economía y ex core, Cid valora el acuerdo alcanzado en la reforma tributaria -hoy en el Senado-, crítica el proyecto de las 40 horas de Camila Vallejo, y se prepara para entrar de lleno al debate de la reforma de pensiones que será, sin duda, su primera prueba de fuego.
"Debe ser decisión de los propios cotizantes quienes puedan elegir quién administrará el porcentaje de cotización extra y eso debería ser reincorporado al proyecto de ley durante su tramitación", advierte.
-¿Por qué?
-Es que lo que más me preocupa dentro de este proyecto es la insistencia en la obligación de que este cuatro por ciento no sea de libre elección. Si bien se entiende este acuerdo de la DC y la oposición sobre crear este ente público, me preocupa que la entidad no pierda el norte, no sea un tema ideológico, e insistir en la libertad de elección, que el trabajador tenga la potestad de decidir quién administrará su aporte adicional.
-¿Cuál es la dinámica en la comisión?
-La verdad es que tanto con los colegas de oposición y de Chile Vamos existe una complicidad, hemos llegado a varios acuerdos y a varios consensos. Hemos sacado proyectos proinversión, el proyecto de la portabilidad financiera, el pago a 30 días, etc. Hemos trabajado bien. Existe un fair play en la comisión que espero se mantenga en el tiempo.
-¿Cómo ve este fair play con Nuñez (PC) en la presidencia?
-Antes había ido como suplente a la comisión de Hacienda. Desde hoy (martes) me integraré formalmente y me voy a empapar más de los temas y a conocer mejor a los integrantes pero hasta ahora, en las oportunidades en que he estado presente, las relaciones han estado bastante distendidas, aunque, obviamente, tenemos nuestros puntos de vista distintos. Ahora, claramente, hay puntos de vista ideológicos en los que cuesta llegar a puerto.
-La Cámara logró despachar el proyecto de modernización tributaria ¿Qué le parece la forma en que se aprobó?
-Por la minoría que tenemos en la Cámara el Ejecutivo logró grandes acuerdos con la DC y el proyecto es bueno, se mantiene el corazón, que es la integración, y se logra bajar la presión a las pymes. Este es un gran proyecto para las pymes; llevamos cuatro años tratando de entender la reforma que hizo el gobierno anterior y todavía están complicados los contadores, están complicados los dueños de empresas chicas. Entonces, esto viene a facilitar la forma de tributar.
-Sin embargo, en el Senado empezarán de cero. ¿Su resultado es incierto?
-Sí. El resultado es bastante incierto. Hablan de que van a necesitar más tiempo para analizarlo. Aquí hay que ser responsable. En la modernización tributaria nos demoramos casi un año en aprobar la idea de legislar. Creo que las pymes y los emprendedores quieren tener las reglas claras y saber cómo va a quedar finalmente este proyecto y otros que vienen como pensiones o la reforma laboral con flexibilidad incluida. Hay que ser más responsables y poder avanzar. Si bien los proyectos hay que analizarlos y revisarlos a fondo, aunque no aprobarlos a la rápida, sí hay que colocarles mayor urgencia.
-Queda poco más de dos años, con elecciones en el medio. ¿Se podrá avanzar en la agenda y el programa establecido?
-Claramente la oposición ha sido dura y nos ha costado mucho avanzar. Yo espero que la oposición vaya tomando conciencia de que esto es un tema país y donde hay que tener una visión a largo plazo. Quizás por se parlamentaria nueva tengo una visión más idealista.
-¿Y qué le parece el proyecto de las 40 horas de Camila Vallejo?
-Este proyecto no me gusta. Yo creo que lo importante es hablar de flexibilidad laboral. El proyecto del PC hará más rígido el mercado, y con esta figura van a ganar menos. Además, es inadmisible y no debería seguir avanzando porque distrae energías, es inconstitucional porque sólo el Ejecutivo puede presentar este tipo de iniciativas. La verdad me sorprende que haya llegado a esta instancia.
-La bancada transversal de las 40 horas llegó a un acuerdo con la DC para que haya gradualidad de 5 años para las pymes.
-Insisto. No me gusta la propuesta. De verdad creo que afectará la calidad de vida de la gente. La actual ley tiene normas muy rígidas que afectan a las mujeres con hijos y que muchas veces deben retirarse del mercado por falta de flexibilidad. Entonces no creo que vaya a tener buenos resultados.
-¿Y en qué está la propuesta del Gobierno?
-Está en stand by. Viene con flexibilidad laboral, con apoyo específico para las mujeres y gente con discapacidad, y ve otras cosas, como la gradualidad porque aquí lo más importante es aumentar la gradualidad.
-En un par de meses empieza la discusión del Presupuesto 2020. ¿Cómo ve el escenario?
-Hoy tenemos la primera reunión mixta donde se perfilarán las líneas a seguir. Yo voy a integrar la comisión mixta de minería, energía, obras públicas y agricultura. Pero bueno, el ministro Felipe Larraín ya adelantó que será un presupuesto generoso pero también cauteloso.
-Una de las principales críticas al gobierno tiene que ver con el debilitamiento económico, con el que no se hayan cumplido las promesas de crecimiento y mayor empleo.
-En términos de cifras no podemos hablar de una economía estancada porque se ha crecido el doble de lo que se creció en cuatro años y hay que considerar la batería de iniciativas para dinamizar como apurar las licitaciones de obras públicas, dar más recursos para viviendas. Todo esto va generando mano de obra en el país. Tampoco podemos obviar el impacto de la guerra comercial entre EE.UU. y China que ha influido más de lo que se esperaba.
-¿Las medidas han sido eficientes?
-Apuntan a generar un movimiento interno y los mismos intendentes en cada región tienen que plantear estas inversiones que generan mano de obra.
-El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, sostiene que si no se cumple la agenda Chile Vamos debe olvidarse de las presidenciales.
-El gobierno lo ha hecho bien. Quizás ha faltado transparentar más lo que se ha hecho; ser más mediáticos. Pero la gente en la calle reconoce el esfuerzo, la gente no es tan lapidaria.
-¿Les ha afectado el bloqueo?
-No hemos tenido este problema en Economía. Y esperemos que tampoco en Hacienda.
"El Gobierno lo ha hecho bien en materia económica. Quizás ha faltado transparentar más lo que se ha hecho pero la gente en la calle no es tan lapidaria"
"En la comisión de Hacienda sí existe un fair play que espero se mantenga en el tiempo y lograr nuevos acuerdos", señala.
"La oposición ha sido dura; nos ha costado mucho avanzar. Espero que la oposición vaya tomando conciencia de que hay que tener una visión a largo plazo" "Me preocupa que la entidad no pierda el norte, que no sea un tema ideológico, e insistir en la libertad de elección, que el trabajador tenga la potestad de decidir quién administrará su aporte adicional"
"El proyecto de las 40 horas no me gusta; es inadmisible, es inconstitucional y no debería seguir avanzando. Me sorprende que haya llegado a esta instancia"