Dura crítica al Gobierno en el lanzamiento de la COP25
VIÑA DEL MAR. Vecinos de Quintero y Puchuncaví irrumpieron en plena ceremonia de la cumbre internacional del cambio climático y reclamaron la falta de acción ante la contaminación industrial.
El lanzamiento regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, conocida como COP25, que se efectuó ayer en el Jardín Botánico de Viña del Mar, no estuvo exento de controversia.
La dura crítica que hicieron habitantes de Quintero y Puchuncaví por la falta de acciones ante la contaminación en la zona puso en la disyuntiva a las autoridades presentes de todas las carteras del Gobierno y generó un silencio en el cual no hubo ningún tipo de respuesta ante el reclamo ciudadano.
En medio de discursos por la cumbre climática y el cuidado del medioambiente, situación que será abordada en nuestro país por jefes de Estado y ministros de 196 países, una profesora de Quintero, Dayanna Cisternas, alzó la voz.
Acompañada de otros vecinos que portaban carteles, la docente irrumpió una vez terminado el discurso del intendente Jorge Martínez e hizo un llamado a las autoridades a buscar soluciones para los múltiples episodios de contaminación ambiental e intoxicaciones masivas que han vivido en la llamada "zona de sacrificio".
En el ambiente se produjo un silencio inmediato. Carabineros se acercó a un lado del escenario y Cisternas, levantando sus manos, apeló al respeto y la sinceridad. "Acá se va a hacer la COP, una tremenda fiesta del cambio climático y del medioambiente. Sólo queremos decirles que nosotros todavía en Quintero y Puchuncaví, a un año de los envenenamientos masivos por gases desconocidos, todavía no tenemos culpables ni soluciones", aseveró.
Recalcó que "yo, en lo personal, soy profesora. Todavía en los colegios nosotros tenemos que encerrar a los niños de las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde cuando estamos con GEC (Gestión de Episodios Críticos) o con alertas medioambientales porque nos cae azufre. No es posible que tengamos que tener en las salas de clases encerrados a los niños sin poder jugar, sin poder hacer deporte, y tengamos que parar la vida, el juego a ellos y no parar las máquinas".
Subrayó que "si los cambios empiezan acá, en la COP, pedimos de verdad, con todo respeto y por favor, que nos escuchen. (Decimos) No a las desaladoras que se quieren instalar en nuestra bahía, no a la ampliación de Oxiquim, no a las termoeléctricas que están obsoletas. Cómo nosotros podemos estar tranquilos si cuando salimos de nuestras casas lo que envenena es el aire. Tenemos la tierra contaminada, las bahías con petróleo (...). Necesitamos soluciones concretas, ahora, no podemos esperar cincuenta años más de negligencia del Estado".
Cisternas fue enfática y dijo que actualmente las comunas, que son denominadas como "zonas de sacrificio", carecen de infraestructura hospitalaria y sistemas que permitan frenar la situación. Además, hizo un llamado a las autoridades presentes a paralizar las industrias contaminantes y a proteger la salud de los niños que viven en el territorio.
Los aplausos al finalizar su intervención sólo fueron de algunos simpatizantes y parlamentarios. El presentador del lanzamiento de la COP25 concluyó la ceremonia y precisó que Chile "es un país libre". Cisternas y sus acompañantes bajaron del escenario, Carabineros les pidió identificación a cada uno de ellos y fueron seguidos como amenaza en el evento.
Nula reacción
No se hizo un punto de prensa, las autoridades se fueron a recorrer la feria ecológica y el intendente, por seguridad, no dijo palabra alguna. Los gobernadores de las provincias tampoco se refirieron a lo ocurrido, pero el gerente general de la COP25, Cristián Varela, sí.
"Esta perfecto que todo el mundo se manifieste y que diga sus inquietudes, lo importante es que esto sea con respeto y con altura de miras. Que también entendamos que estamos muy comprometidos en esto", recalcó Varela y reconoció que "efectivamente, hay urgencia de actuar en una serie de cosas. Yo creo que tanto desde la COP como desde el Gobierno estamos avanzando en todo lo posible".
Y precisó que "hay que entender que hay limitaciones y restricciones que a veces no nos permiten avanzar todo lo rápido que quisiéramos, pero aquí lo más importante es que todos tengan su espacio para manifestarse, pero que sea de manera pacífica y amigable".
El diputado Diego Ibáñez (CS), quien presidio la Comisión Quintero y Puchuncaví, y el diputado Pablo Kast (Evópoli), apoyaron a los manifestantes. En este sentido, el primero puntualizó que "lo que han hecho los vecinos de Quintero y Puchuncaví de manifestarse frente a una ministra que no vino, es una dinámica que se va a repetir en la medida de que la COP no abra un espacio institucional donde participen los que hoy se ven más afectados por la contaminación".
Por su parte, Kast recalcó que "me parece muy legítimo la presencia de este grupo que dio su opinión, envió un mensaje en esta inauguración de la cumbre medioambiental. Lo hicieron en un marco de respeto, no violento y eso creo que hay que valorarlo. Sí me parece injusto y desmedido meter y homologar este proyecto de desalinización de agua potable con lo que sucede en el parque industrial. Son realidades y procesos diametralmente distintos".
En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se refirió al tema y reconoció que "es entendible el dolor de la comunidad. Nos estamos haciendo cargo de un problema histórico que se arrastra por más de 50 años. Seguimos trabajando en conjunto con la comunidad" y mencionó el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) y la norma de Dióxido de Azufre (SO2).
Ausencia de ministra
En la invitación que enviaron los organizadores del evento se consignó la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y del subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, quienes finalmente no asistieron. Su espera retrasó la inauguración, que debió comenzar después de las 10.30 horas.
Referente a esto, la seremi Victoria Gazmuri explicó que la ministra no vino por "problemas de agenda de último minuto. Ayer (lunes) fue el lanzamiento de la agenda nacional (COP25), entonces se le complicó la agenda debido a los múltiples compromisos". Cabe precisar que a esa hora la ministra estaba en un matinal.
Otro gran ausente fue el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco.
" Si los cambios empiezan acá, en la COP, pedimos de verdad, con todo respeto y por favor, que nos escuchen"
Dayanna Cisternas, Profesora
"Aquí lo más importante es que todos tengan su espacio para manifestarse, pero que sea de manera pacífica y amigable"
Cristián Varela, Gerente general de la COP25
"Es entendible el dolor de la comunidad. Nos estamos haciendo cargo de un problema histórico que se arrastra por más de 50 años"
Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente