Luis Cabrera del Valle
Poco más de un año sin dirigir llevaba Luis Landeros cuando recibió el llamado de los dirigentes de Santiago Morning para hacerse cargo de la banca bohemia hace un par de semanas.
Sus últimas experiencias en Iberia y Deportes Puerto Montt no habían sido afortunadas, por lo cual el técnico tuvo su propia "travesía por el desierto", alejado del profesionalismo, pero no del fútbol.
El retorno del DT fue en el Germán Becker, donde le robó un empate a Deportes Temuco -club con el que ascendió a Primera en 2015- que implicó el despido del adiestrador albiverde Hugo Vilches.
La próxima estación para el equipo de Landeros es Santiago Wanderers, el domingo, a las 20 horas, en la cancha del estadio Nacional. Y el DT reconoce que ya tiene estudiado al Decano.
"Vimos varios partidos de Wanderers, los que han ganado, los que han perdido, y más allá del bajón que tuvieron hace un par de fechas, sigue siendo un candidato de los más fuertes, la cosa está ahí entre La Serena, Cobreloa y Wanderers", explica el entrenador de Santiago Morning.
- ¿Qué impresión le deja el trabajo de Miguel Ramírez en Valparaíso?
- Wanderers tiene una gran calidad de plantel, y una gran calidad en su cuerpo técnico, con una idea muy definida, lo que es importante para poder competir. Además hay un entorno importante, una ciudad que entrega un gran respaldo, llevan mucha gente a todos lados. Esos son factores que complican la competencia, porque los aspectos emocionales asociados a un club como Wanderers son relevantes. Es uno de los equipos que está firme en la pelea, hemos estudiado su estructura, vimos sus partidos, tienen un técnico muy convencido, un entorno muy apasionado. Más allá de las especificaciones técnico tácticas, obviamente siempre enfrentar a Wanderers, en la división que sea, va a ser tremendamente duro.
- ¿Cuáles son los puntos altos que usted identifica en el rival?
- Puntualizar sobre nombres específicos es complicado, porque es un equipo que está bien trabajado. Más allá de la pausa de malos resultados que tuvo, si me preguntas te puedo mencionar a Lanaro, Medel, Alarcón, Matías Campos, Luna, Cerezo, Viana, sería injusto mencionar a uno en particular. Todos esos nombres que te acabo de mencionar son jugadores de Primera, de mucha calidad, y los que de alguna manera también están sacando adelante la campaña. Si no nombré a los once, nombré a siete, y eso es una base que les da para competir.
- ¿Cómo se explica que no se haya escapado aún un equipo en la tabla, como sucedió en otras temporadas con el Temuco que dirigía usted, con el Curicó de Luis Marcoleta o el San Luis de Víctor Rivero?
- Es muy difícil de analizar, porque en teoría, si usted ve los planteles que están compitiendo, hay algunos muy ricos en nombres. Wanderers es el más potente, Temuco también tiene gente importante, Cobreloa y Serena lo mismo. Pero entiendo que este año se vuelve un poco al criterio estable de la división, que es la inestabilidad permanente. Lo más regular en esta división es que haya inestabilidad. Este año las razones específicas no las podría dar, porque uno ve los nombres de los entrenadores, imagínese, Víctor Rivero, Marcoleta, Miguel Ramírez, Hugo Vilches, y todos han caído en la inestabilidad que es común en el contexto histórico de la B. Ejemplificar es difícil, yo creo que hemos vuelto a lo que es la regla. Los clubes que usted nombró, Temuco, Curicó y San Luis en su momento, quizás fuimos la excepción a la regla.
- ¿Tiene alguna respuesta para explicar el hecho de que clubes que han realizado una gran inversión, como Cobreloa o Wanderers, estén compitiendo a la par con equipos más humildes, como Puerto Montt, Barnechea o Copiapó?
- Ahí está el desafío de determinar patrones de la división, porque efectivamente el dinero que han invertido los grandes equipos como Wanderers, Cobreloa o Temuco, quizás debieran marcar una diferencia a partir de la calidad individual y la estabilidad económica con equipos como Barnechea o Copiapó. La división es irregular, y los equipos sin tanta inversión a través del espíritu, de la lucha, de trabar un poquito los partidos, le quitan protagonismo a un Wanderers, que tiene mucho jugador de Primera.
- ¿El hecho de jugar el domingo en el estadio Nacional es un plus o una desventaja para ustedes, que son locales en La Pintana?
- La cancha del Nacional es más amplia, quizás podría pasar un poco por ahí una desventaja, pero la verdad es que trato de no excusarme antes, prefiero no decir que la cancha es una razón para explicar un partido que tenga un desarrollo desfavorable. Quiero creer que la cancha nos va a beneficiar, que estar en el Nacional nos va a generar un envión anímico. Soy poco amigo de las excusas, Wanderers va a ser fuerte en Santa Laura, en el Nacional o en La Pintana, así que no va a influir el lugar donde juguemos.
"Wanderers va a ser fuerte en Santa Laura, en el Nacional o en La Pintana, no va a influir el lugar donde juguemos"
Luis Landeros, DT de Santiago Morning