Puchuncaví y Concón exigen seriedad a gerente general de Enap por polución
DISCUSIÓN. La alcaldesa Eliana Olmos y el alcalde Óscar Sumonte recalcaron que debe haber información certera de lo que está pasando y más responsabilidad.
Las palabras vertidas por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Andrés Roccatagliata, sobre que la contaminación e intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví "es un problema de todos" y que cree que no es posible que se determine un culpable por los incidentes ambientales del año pasado, fueron criticadas por los alcaldes de estas comunas, quienes hicieron un llamado a entregar información responsable y certera por parte de las industrias.
La máxima autoridad de Puchuncaví, Eliana Olmos, y su par de Concón, Óscar Sumonte, coincidieron en que la declaración del ejecutivo no fue acertada, enfatizando que será la justicia la que determine las responsabilidades en el caso por las intoxicaciones en la zona. Destacaron, a su vez, la investigación del Ministerio Público y precisaron que confían en una conclusión con respecto al tema.
"La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando. A uno le llama la atención que a esta altura que aún no se sepa quién y de dónde son los culpable (...) Yo le he pedido al gerente general de Enap que tenga la capacidad para decir y reconocer cuándo ocurren este tipo de cosas y si son de la misma empresa. La comunidad tiene que saber la verdad", recalcó Sumonte.
Olmos, por su parte, dijo que "siempre espero tener la información oficial y a nosotros no nos han entregado nada de los resultados de las investigaciones. Hay interpretaciones y acá se tiene que transparentar la información por ser nosotros una comuna implicada. Falta un poco más de comunicación, pero de primera línea".
"La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón