EPV le cierra la puerta a construcción de un muelle exclusivo para cruceros
VALPARAÍSO. A través de un oficio enviado al diputado Jorge Brito, la estatal precisó que tras ejecutar estudios, dicho proyecto no cuenta con viabilidad económica en el corto plazo.
A través de un oficio enviado al diputado Jorge Brito (RD) durante la jornada de ayer, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) desestimó la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en la bahía de Valparaíso, precisando que no es un proyecto viable para ejecutar en el corto plazo.
Esta categórica respuesta de la estatal se sustenta, entre otros aspectos, en la escasa demanda que hoy aglutina el inicio de una nueva temporada de cruceros en Valparaíso, la cual tendrá su punto inicial el próximo 18 de octubre, con la recalada del crucero "Le Soleal", de la línea de Ponant -nave que transporta a 184 pasajeros, más una tripulación de 125 personas-, extendiéndose hasta abril del próximo año.
En este sentido, y desde el punto de vista económico, EPV puntualizó en su oficio que "de acuerdo a una planificación establecida previamente, se realizaron una serie de estudios necesarios para analizar la factibilidad técnica, económica y el momento óptimo de inversión, todo conforme a las proyecciones de demanda de la industria y al estado actual de desarrollo de infraestructura disponible en la región para la construcción de un Terminal Exclusivo de Cruceros en la bahía de la ciudad de Valparaíso, con el fin de garantizar a las empresas de cruceros la disponibilidad de sitio que exige una industria en un puerto tipo Homeport".
Detalles del oficio
En esta línea, el oficio despachado el 27 de agosto por parte de la EPV a Juan Pablo Galleguillos, prosecretario accidental de la Cámara de Diputados, es contundente para precisar que la demanda actual y proyectada en el corto plazo es insuficiente para el desarrollo de un muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso y que más bien se debe potenciar la construcción del denominado Terminal 2 para la recuperación de dicha industria.
"Los resultados de los análisis del Modelo de Negocios para evaluar la viabilidad de emprender esta concesión, estudio que proporcionó información esencial para determinar la factibilidad económica y financiera de la nueva infraestructura portuaria, determinaron que la demanda actual y proyectada en el corto plazo es insuficiente para el desarrollo hoy de nueva infraestructura portuaria exclusiva para naves de crucero, por lo que toma aún mayor relevancia la pronta entrada en servicio de los sitios que aportará el nuevo Terminal 2 para el plan de recuperación de atención de naves de crucero de corto plazo", expone el documento elaborado por la estatal como respuesta a la solicitud emanada por el diputado, Jorge Brito.
En este sentido, el escrito además expresa que uno de los principales objetivos "para llegar a los valores de captación de demanda requerida" se relaciona con "la importancia de comenzar a recuperar los cruceros que históricamente recalaron en Valparaíso, por medio de la construcción de confianza y una fuerte estrategia comercial alrededor del mundo".
Finalmente, el oficio firmado por Franco Gandolfo, gerente general de EPV, es tajante para exponer que más que la construcción de un muelle exclusivo, la oferta de cruceros debe ser abordada a través de la ejecución de muelles multipropósito, "permitiendo que los cruceros y la carga tengan adecuados Niveles de Servicios a través de menores tiempos de espera, objetivo que será cumplido con la oportuna incorporación del proyecto de ampliación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, que hoy cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental que lo posiciona como el único proyecto de la región con capacidad para dar respuesta a la demanda dentro de los próximos 5 años".
Sin embargo, y con el fin de abordar todas las aristas de un proyecto tan importante como lo es el Terminal Exclusivo de Cruceros, la Empresa Portuaria de Valparaíso expresó que "con los resultados obtenidos de los estudios de mercado se procederá a realizar la correspondiente Evaluación Social y cuantificación de beneficios sociales, según lo solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS)".
Brito criticó decisión
Ante este escenario, y luego de conocer la respuesta de la EPV, el diputado Jorge Brito hizo un llamado para que la estatal deje de "comportarse como una empresa privada que no hace nada nuevo ni bueno para Valparaíso".
"EPV debe recordar que es una empresa pública que debe propiciar el desarrollo de la región y del país y no sólo su rentabilidad a cualquier costo, pues de ser así sería otro el análisis que primaría, y tanto su comportamiento como sus ganancias le generarían algún aporte a la ciudad. Sin embargo, hoy EPV busca imponerse ante la gente que quiere vivir mejor, que le tiene cariño a Valparaíso y que quiere lo mejor para la comuna", argumentó el parlamentario.
En esta línea, el legislador de Revolución Democrática fue más allá, precisando que debe ser el intendente regional, Jorge Martínez, quien debe responder ante la decisión adoptada por la EPV y que le "baja la cortina" a la construcción de un muelle exclusivo de cruceros.
"Por ley, la EPV responde al gobierno actual y, por lo tanto, sería bueno conocer qué dice el intendente Martínez sobre esto, para conocer si se va a cuadrar nuevamente con EPV, dándole un portazo al muelle de cruceros que permitiría trabajo y recursos para la comuna, pues con esta decisión la Empresa Puerto de Valparaíso ignora nuevamente a la ciudad y se olvida de quienes vivimos en la comuna. Sin embargo, el intendente no dice ni pío. Y ante esto me pregunto: ¿cómo puede ser tanto el interés de que le vaya mal a la alcaldía ciudadana y a Valparaíso?", agregó el diputado.
"no es la mejor señal"
Por su parte, quien también tuvo palabras para referirse a la decisión de la EPV fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien hace algunas semanas lanzó un plan de medidas para reactivar la próxima temporada de cruceros, teniendo como piedra angular la puesta en marcha de una campaña mediática para sumar apoyos a la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.
En este sentido, el jefe comunal precisó que "EPV viene desde hace mucho tiempo impulsando un conjunto de decisiones con una mirada de corto plazo, sin visión estratégica y sin demostrar la capacidad necesaria que debiese requerir una empresa del Estado, agregando que "a este ritmo siempre vamos a llegar tarde a las buenas decisiones. Y cuando la industria crezca, según lo señalan todas las proyecciones que se han hecho, nuevamente estaremos tomando decisiones de forma apresurada que, sin duda, no pueden estar fundadas sólo en un cálculo de rentabilidad".
Sharp puntualizó que "como municipio teníamos la fe de que la empresa revirtiera una década de malas decisiones; sin embargo, esta no es la mejor señal, pues si EPV quiere ayudar a potenciar la industria, lo mejor que puede hacer en el corto plazo, luego de esta decisión, es bajar las tasas que cobra a las empresas que cada temporada recalan en nuestro puerto, pues el muelle exclusivo era una gran oportunidad para dar una señal de reactivación de la economía de la ciudad".
"EPV debe recordar que es una empresa pública que debe propiciar el desarrollo de la región y no sólo su rentabilidad a cualquier costo"
Jorge Brito, Diputado RD
"EPV viene desde hace mucho tiempo impulsando un conjunto de decisiones con una mirada de corto plazo y sin visión estratégica"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso