Pamela Boltei
El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, planteó que espera la decisión de la Municipalidad de Viña del Mar sobre una propuesta de construir un bulevar en el bandejón central de Álvarez y Viana para hacer entrega del terreno ubicado entre la calle Quilpué y Sucre.
"Hace unas tres o cuatro semanas le mandamos la proposición final, está en manos del municipio y ellos tienen que analizarlo y aprobarlo", dijo Errázuriz. "No podemos entregar en forma gratuita el terreno, sino que tiene que haber algún desarrollo que permita darle un poquito de valor a las propiedades de EFE y por eso propusimos la idea de hacer un desarrollo comercial, un bulevar, algo que sea parte del parque, pero también del ingreso a la estación".
El 3 de enero de 2018, el expresidente de EFE, Germán Correa, presentó a la alcaldesa Virginia Reginato un proyecto para construir un bulevar de 45 locales comerciales, con espacios públicos y veredas, además de terrazas en dos niveles, uno a ras de la actual vereda y otro a profundidad de la actual mezzanine de la estación Viña.
Lo que entregó a la municipalidad -dijo Errázuriz- no es lo mismo, pues se trata de "entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de terreno" para una construcción de máximo un piso y uso del subsuelo. "Hemos ido modificando un poco para irnos adaptando a lo que al municipio le gustaría, que tiene que ver con la cantidad de metros cuadrados disponibles para hacer la integración entre el parque y la estación y con el tipo de uso que se le va a dar. La zona completa son 17 mil metros cuadrados y creemos que un 10% puede ser para el boulevard comercial", dijo.
El diputado Osvaldo Urrutia criticó duramente a Errázuriz y pidió que "de una vez por todas entregue ese terreno al municipio y cumpla con lo dispuesto por el Presidente de la República, que es hacer un parque, que no dilate más la decisión, el giro de ellos es de transporte y carga, no inmobiliario. El municipio ya le respondió y les dijo que máximo podían construir un 10%, pero respecto de los 9 mil metros cuadrados, que es la superficie destinada a área verde. Él está equivocado en el cálculo, estamos hablando de la zona cercada, el resto es franja de utilidad pública".
Al respecto, el presidente de EFE respondió: "No estamos dilatando nada, nosotros contestamos muy ágilmente porque tenemos un equipo atento. De hecho, hace varias semanas que no está en nuestras manos el tema".
¿Qué dice el municipio?
El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, comentó que "hace mucho tiempo que el Municipio está gestionando la posibilidad de recuperar el terreno en el centro que es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles (EFE) para la ciudad y darle un uso público, como un área verde que dé continuidad al parque que se ha configurado en el par Álvarez-Viana. Afortunadamente, hay una disposición de la Empresa de Ferrocarriles para acordar la mejor fórmula de traspaso y en la actualidad se están recabando los antecedentes que permitan llegar a la mejor alternativa".