Decisión de EPV por muelle genera fuerte rechazo en el sector turismo
VALPARAÍSO. Gremios rechazan argumentos de la estatal y piden una "mirada de largo plazo".
Como un golpe para el sector definieron los gremios del turismo local la decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de postergar la construcción de un muelle de cruceros, de acuerdo a los plazos originales de la obra, aludiendo a un problema de demanda.
"El turismo crece un 7% anual a nivel mundial, la respuesta del oficio de la EPV es lamentable, sólo demuestra la mirada a corto plazo que tiene el Estado", comentó Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), que agrupa a nueve gremios ligados directamente con la actividad de las naves de pasajeros como operadores, guías y hoteleros, entre otros.
Agente dinamizador
"La industria de cruceros con el crecimiento sostenido durante tantos años nos demuestra la necesidad de tener un muelle exclusivo para cruceros y que se construya hoy, para ser efectivos. El Gobierno debe entender la necesidad de construir un muelle exclusivo para cruceros con el fin de dinamizar la economía regional. Las ciudades puerto aspiran a tener recaladas de cruceros, entendiendo el potencial que significa desarrollar turismo y tener vías de conectividad", dijo la líder gremial, añadiendo que el no contar con esta infraestructura, expone al sector a los mismos sucesos que ocasionaron la fuga de estos buques a San Antonio.
"Las fechas de recaladas deben ser acogidas con años de antelación (parte de un buen servicio) y no estar expuestos a las irregularidades que pudieran producirse a última hora tal como sucedió acá en Valparaíso hace un par de años. Si no se construye el muelle exclusivo, tarde o temprano vamos a estar expuestos a los mismos riesgos", subrayó.
Asimismo, remarcó que existe un compromiso firmado por la empresa portuaria -en agosto de 2017- que no se puede desconocer, agregando que se hizo difusión del mismo en la Feria Seatrade de Miami. "Al parecer, acá no se le da ninguna importancia a ese documento que apunta a que a fines de este año debería ser licitada la construcción del muelle.
"No se puede tener una mirada tan a corto plazo, hay que pensar en 20 o 30 años para tener con el muelle una posición de privilegio ante el crecimiento de la industria. Es una visión mezquina el no entender que desarrollar esta industria beneficia a todo el país. Además, el costo de construir un muelle de cruceros acá equivale a medio kilómetro de Metro en Santiago, entonces tampoco estamos hablando de cifras desorbitantes", dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, enfatizó que "habría que buscar la manera de hacer una evaluación un poco más de largo plazo. Si es solamente porque hoy no existe demanda, hay muchas cosas que no se hubieran implementado en este país". En tal sentido, opinó que el argumento debería ser otro si se desiste de un proyecto que, advierte, para Valparaíso y el puerto en particular es fundamental. "Primero, porque se necesita espacio de puerto para seguir transando la carga que sale y entra por Valparaíso, que hoy está restringido en esos términos y que los proyectos que se ven permitirán ampliarlo, pero todavía a un tamaño no óptimo. Y luego, porque no podemos hacer competir a los cruceros con la carga y necesitamos que la actividad turística a través del mar se haga en forma adecuada", mencionó, reiterando que se debe pensar a largo plazo.
"Valparaíso no puede perder la oportunidad de potenciar este mercado por la vía de un muelle de cruceros exclusivo y pensando no en la demanda actual, sino en la de los próximos 20 años. Este es un destino que va a crecer turísticamente y la forma de apoyarlo es con el muelle de cruceros", concluyó.
Diputado Urrutia: "Hay que ser realistas"
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) dijo que las autoridades "tenemos que ser realistas y responsables". Recalcó que el muelle para cruceros se financia a través del número de recaladas proyectadas y bajo esa lógica es que se realizan los estudios. "Si algunos se dedicaron a ahuyentar a los cruceros porque prefirieron la carga y otros se niegan a la ampliación del espigón que es la alternativa para los cruceros mientras se recupera la demanda, obviamente no tiene sentido insistir en la construcción del muelle exclusivo para cruceros vía concesión a un privado porque se entiende que prefieren privilegiar sus intereses personales por sobre el bien común de Valparaíso, lo que es lamentable".
"La respuesta del oficio de la EPV es lamentable, sólo demuestra la mirada a corto plazo que tiene el Estado"
Verónica Castillo, Presidenta de Fesetur
"Si es solamente porque hoy no existe demanda, hay muchas cosas que no se hubieran implementado en este país"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
2017 EPV y la comunidad portuaria suscribieron el acuerdo para el desarrollo de la obra.