El Consejo del Banco Central recortó nuevamente la estimación de crecimiento, dejándolo en el rango de 2,25% a 2,75% para 2019, menor al 2,75% a 3,5% estimado en junio.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el Consejo del ente emisor también proyectó un crecimiento para 2020 de entre 2,75% y 3,75%, menor al 3% a 4% planteado en junio.
El Banco Central consideró el deterioro del escenario externo, "donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio se han estancado". También razonó que, en el segundo trimestre, hubo un menor avance del consumo, un menor dinamismo del empleo asalariado privado, y un retroceso en las expectativas de consumidores y empresas respecto de inicios de año.
Reacción del gobierno
El Presidente Sebastián Piñera comentó la estimación. "Yo pretendo que la realidad supere al Banco Central... pero es cierto que vivimos tiempos difíciles", dijo al Diario Financiero. Planteó que tiene "grabado" en la cabeza los compromisos que asumió el Gobierno en materia económica, pues pretende cumplirlos. "Era duplicar la capacidad de crecer en nuestro país, de crear empleos, transformar la inversión y la productividad en un aporte y un motor", afirmó. "Hemos cumplido todos nuestros compromisos", aseguró el gobernante.
Entre las razones principales para reducir sus expectativas, el Banco Central esgrimió una situación externa más delicada que a inicios de año, incluyendo el "recrudecimiento" de la guerra comercial y la posibilidad de que Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea. "El escenario internacional ha tenido cambios importantes en los últimos meses, que llevan a que el impulso externo que recibirá la economía chilena disminuya de manera sustantiva respecto de lo considerado en el IPoM previo", comunicó la entidad.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el segundo semestre será mejor que los primeros 6 meses del año y que en el Imacec de julio, que se dará hoy, se comenzarán a ver mejores cifras. "Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo como Gobierno (...) Todos debemos trabajar duro", planteó.
El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que el Gobierno "debe asumir que su estrategia se agotó y buscar con realismo acuerdos que mejoren la economía para todos".
Inflación y cobre
En su presentación del Informe de Política Monetaria ante el Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó una intervención del dólar y dijo que el alza de este es una situación global. El ente emisor expuso, en su reporte, que la variación anual del IPC sigue en torno a 2%, y que "se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico". Esto, aludiendo a que ya el martes rebajó la tasa de interés a 2%. Asimismo, el Banco Central estimó que el cobre promediará los US$2,7 la libra este año, inferior a los US$2,8 previstos en el IPoM de junio pasado.
2,75 a 3,5% fue la estimación de crecimiento para 2019 que el Banco Central hizo en el mes de junio.
2% de tasa de interés monetaria determinó el Consejo del Banco Central el pasado martes.