Díaz avisa que va con todo en Copa Chile: "No se puede especular nada"
FÚTBOL. El DT de Everton afirmó que no se guardará ante Colo Colo. Además, reconoció que, sopesando las bajas de ambos lados, su equipo llega peor al duelo del sábado en el Monumental.
Desde el viernes por la noche Everton cambió el foco. Apenas terminó el partido contra Unión La Calera en la cabeza no había más lugar que para Colo Colo, rival del sábado en el estadio Monumental, por el duelo de ida de los cuartos de final de Copa Chile.
El premio internacional que entrega este certamen le da un valor agregado, y bien lo sabe Gustavo Díaz. Directo y sin rodeos, el entrenador oro y cielo aseguró que irá con todo a Macul.
"Esto es partido a partido, semana a semana, no hay que guardar nada e ir con lo mejor que tengamos, lo que consideremos que es lo mejor. No se puede especular absolutamente nada", afirmó.
"En el torneo todavía falta mucho. Por supuesto que cuando no logras triunfos el ambiente es un poco más pesado, se sobrelleva un poco más pesada la semana, pero después logras uno o dos triunfos y otra vez tienes aire... Si tuviese que jugar cuatro partidos en dos semanas, ahí tendría que rotar el plantel un poco", agregó para explicar la decisión de no priorizar el campeonato nacional, donde los viñamarinos están a cinco puntos de la zona de descenso.
Lo único que cuidará el "Chavo" es a los jugadores que vienen acarreando molestias, confesando que lo más probable es que Maximiliano Cerato no estará debido a que se resintió de la contractura en el isquiotibial de su pierna izquierda, mientras que de Gonzalo Freitas señaló que "va día a día a ver si tiene la oportunidad de jugar, pero todavía no tenemos la confirmación de que lo pueda hacer".
Al uruguayo se le recordó el empate sin goles cosechado en el Monumental a fines de julio, pero de inmediato aclaró que el contexto es totalmente diferente por las lesiones.
"Con jugadores distintos plantearemos una estrategia similar que nos pueda permitir competir de la misma manera", reconoció el técnico charrúa.
De todas formas, al menos en términos numéricos el panorama es todavía menos alentador en Colo Colo. Los albos tienen siete jugadores seleccionados, en Chile y el extranjero (Óscar Opazo, Felipe Campos, Brayan Cortés, Omar Carabalí, Gabriel Suazo, Iván Morales y Gabriel Costa), además del lesionado Matías Zaldivia. No obstante, ante los auriazules volverán Jaime Valdés y Jorge Valdivia.
En el papel, asoma como el momento idóneo para dar el zarpazo y dejar encaminada la llave copera, pero Díaz llama a la cautela.
"Sí, pero tiene a Valdivia, a (Esteban) Paredes, uff... A mí me encantaría estar del otro lado y dirigirlos yo. Ahora, pregúntale a Colo Colo que llegamos capaz que sin Cerato, Freitas, y sin (Álvaro) Madrid, (Juan) Cuevas. Creo que el que llega peor es Everton que Colo Colo", admitió.
"¿Cómo suplimos las ausencias de nuestros jugadores y cómo Colo Colo suple las suyas? Creo que es más favorable para ellos que para nosotros. Pero no hay que poner ninguna excusa, hay que ir a competir y ganarle. Tenemos confianza, vamos a tratar de hacer un partido inteligente para competirle de la mejor manera", añadió el DT.
Su gran preocupación
Este escenario le podría abrir más opciones al delantero paraguayo Walter González, quien está recuperado, aunque todavía no al ritmo ni la intensidad que pretende el cuerpo técnico.
Pero la necesidad tiene cara de hereje. Gustavo Díaz es consciente que la gran falencia del equipo pasa por la faceta ofensiva: la contundencia ante el arco rival. De hecho, junto al colista Universidad de Concepción son los planteles menos goleadores, con apenas 17 tantos en 20 fechas disputadas del campeonato nacional.
"Ha faltado la contundencia, no sólo ahora, ya del torneo pasado. En el fútbol lo que importa y lo que suman son los puntos, y lo que te hace ver todo bueno son los puntos. Nosotros tenemos que estar por encima de eso para saber por dónde vamos, cómo está el equipo, pero la contundencia es fundamental en el fútbol", reconoció.
El exadiestrador del León de México se apoyó de datos para detallar su encrucijada, ya que Everton, por el contrario, es la tercera defensa menos batida del torneo, con 21 goles en contra, por detrás de Universidad Católica (12) y Unión La Calera (16). Una situación que le hace difícil explicar la cercanía del descenso, pero asume el peso de la falta de contundencia, algo que a su juicio también ha afectado a equipos como Colo Colo y Universidad de Chile.
"Jugar bien es defender bien y atacar bien, entonces creo que estamos haciendo una parte bien, y en la otra parte estamos al debe, por diferentes motivos, y asumo la responsabilidad. Eso es lo que tenemos que ajustar en cada partido para que nos permita sumar de a tres y trepar en la tabla, que hoy, como está el torneo, con todos ganándose con todos, hilvanando dos victorias trepas rápido", aseguró el "Chavo".
Es la realidad de un tipo consciente de que el fútbol es presente y que los resultados deben llegar ahora. Y ante Colo Colo parece ser el escenario ideal para repuntar, pese a las bajas. Díaz confía, más que nadie, que su equipo va a cerrar con solvencia. El tema es cuándo.
"Tiene a Valdivia, a Paredes, uff... A mí me encantaría estar del otro lado y dirigirlos yo"
Gustavo Díaz, Entrenador de Everton
El "Chavo" sigue rogando por Madrid
Una grata sorpresa podría tener Everton el sábado, con Álvaro Madrid otra vez en las citaciones tras superar la pubalgia. El más contento con esa opción es Gustavo Díaz. "Somos los que más queremos que vuelva rápido. Es un jugador importante para nuestro equipo, para una zona neurálgica del juego", dijo el DT, añadiendo que "lo venimos sufriendo hace mucho tiempo. Se ha visto la falta de generación de juego en la mitad de cancha y la verdad es que no hemos encontrado la solución o el sustituto, y se sufre mucho".
17.30 horas del sábado se disputará el encuentro entre Colo Colo y Everton en el Monumental, por cuartos de final de Copa Chile.
8 bajas albas: Matías Zaldivia, Óscar Opazo, Felipe Campos, Brayan Cortés, Omar Carabalí, Gabriel Suazo, Iván Morales y G. Costa.
3 ausencias oro y cielo: Juan Cuevas, Maximiliano Cerato y Benjamín Rivera. En duda están Gonzalo Freitas y Álvaro Madrid.