Luis Cabrera del Valle
Néstor Canelón entra con una sonrisa en el rostro a la sala de prensa "Juan Olivares" de Mantagua. El venezolano bromea, se toma las preguntas con humor e incluso pide no hablar mucho sobre algunos aspectos de su juego para no alertar a los rivales.
Sin embargo, hay un tema que lo desencaja. Cuando le consultan quién lo acompaña en nuestro país, el puntero cambia el gesto y revela su gran pena, lo que todavía no logra entender.
Su novia, estudiante de Odontología en Caracas, compró pasajes para pasar sus vacaciones de verano en Chile y acompañarlo. Sin embargo, le negaron la visa para entrar a nuestro país y no pudo viajar.
"Yo tengo pareja y estoy próximo a casarme, y la necesito acá. No es algo que si no está conmigo me muero, pero si puede estar, y no hay problema con que esté, yo deseo que venga", relata el futbolista, añadiendo que "esto no es un tema del equipo, es mío. Y a ella le negaron la visa".
Canelón no se explica la situación, dice que le cuesta entender las razones por las cuales su novia no puede entrar a Chile.
"Ella se venía un mes y medio, exactamente el tiempo que tiene de vacaciones de verano allá en Venezuela, porque estudia odontología", asegura.
Y el delantero va más allá en su confesión, reconociendo que quedó "bloqueado" cuando se enteró.
"La noticia me llegó antes del partido con Valdivia y estaba muy molesto. No sé por qué se la negaron, y a la familia del jugador venezolano de Palestino, Luis Mago, también se la negaron. Entonces yo no sabía si hacer un comunicado, me he intentado orientar con los 'profes' y con la dirigencia para ver qué se puede hacer. Y vamos a seguir intentándolo, porque hay que entender que mi familia no se viene a quedar acá, viene a visitarme y la familia de Luis Mago también, me imagino", explica el exjugador de Caracas.
No afloja
El veloz delantero caturro trata de controlar sus sentimientos y afirma que su rendimiento futbolístico no va a bajar por este problema, pero insiste en que intentarán nuevamente hacer las gestiones para que su novia pueda venir.
"¿Por qué no la puedo traer?", se pregunta Canelón. "No sé si es un tema del consulado o qué, ahora hay que aguantar y seguir intentándolo. Y como a mí me pasa, también le pasa a personas que están en Argentina, en Ecuador y en Perú, es un tema que empezamos a vivir todos los venezolanos".
"Imagínate que ya tenía el pasaje comprado, con fecha, y tuvimos que postergarlo hasta que puedan aprobarle la visa", afirma el futbolista.
Respecto a su familia en Venezuela, Canelón afirma que ellos están bien "gracias a lo que les mando y lo que les ayuda mi hermano que está en Ecuador. Hay cosas que no se encuentran, por la desgracia que ocurre en mi país, pero están bien".
Experiencia en el puerto
No todo es una mala experiencia para el venezolano. Su buen rendimiento en la cancha se complementa con su vivencia en nuestro país, la que califica como excelente.
De hecho revela que sus primeras semanas en Chile las pasó en Valparaíso, "y me encantó".
"Lo que pasa es que yo vengo de un lugar humilde, a mí me gusta la gente sencilla, y en Valparaíso son bastante cálidos. El lugar es bonito, es hogareño, es cariñoso", cuenta Canelón.
"Fui al cerro Alegría, ja ja ja, perdón, al cerro Alegre, fui al puerto, también a Playa Ancha. Salía del hotel y caminaba mucho, me gusta, y de verdad ojalá pudiera conocer más, pero por el fútbol me cuesta mucho", confiesa.
El clima chileno también es un tema para el caraqueño, quien afirma que nunca sintió más frío que en Temuco, aún más que en Valdivia.
"Me siento bien, aunque al principio era como algo nuevo, había que adaptarse, antes de los partidos me cuesta un poco, pero cuando entro en calor ya todo queda en segundo plano, sólo pienso en correr y hacer un gol", señala el delantero.
"La noticia me llegó antes del partido con Valdivia y estaba muy molesto. No sé por qué se la negaron"
Néstor Canelón, Delantero de Wanderers y la, negativa de visa para su novia
No se sorprende por ser titular
Al revisar las formaciones de Wanderers en las últimas fechas, llama la atención que sólo los refuerzos que llegaron a mitad de temporada (Canelón y Campos) son titulares. Esta situación no sorprende al venezolano, quien explica que lo trajeron "en mi mejor momento", por lo cual se justifica su rol estelar en el once de Miguel Ramírez. "Los planetas se alinearon, todo pasa por algo, llegamos aquí por algo y gracias a dios le estamos respondiendo al 'profe' y a las personas que nos trajeron. Nosotros tenemos un norte, y ese es llegar a Primera".
28 años tiene el venezolano Néstor Canelón, quien nació el 19 de agosto de 1991.
2 goles en el torneo de Primera B suma "Nino", ambos marcados ante Deportes Santa Cruz.
478 minutos, en seis partidos disputados, ha jugado el veloz puntero oriundo de Caracas.